Estabilizado el foco del incendio de Tenerife que se acercaba a la localidad de Vilaflor

  • El fuego, que afecta en Tenerife a unas dos mil hectáreas, obligó a desalojar a los vecinos del municipio de Vilaflor.
  • Se ha evacuado además a otras 90 personas de otros núcleos de población.
  • El incendio de La Gomera, que ha ocasionado el desalojo de 60 personas en la zona de Alojera, se da por controlado.
  • GRÁFICO: Grandes incendios forestales en España durante 2012.
Imagen del humo desprendido por el incendio junto al municipio de El Paso en La Palma.
Imagen del humo desprendido por el incendio junto al municipio de El Paso en La Palma.
Lucía Martín Acosta
Imagen del humo desprendido por el incendio junto al municipio de El Paso en La Palma.

El foco de incendio forestal que se registra en el sur de Tenerife desde el pasado domingo y que se acercaba al municipio de Vilaflor, que este martes tuvo que ser desalojado, ha quedado estabilizado, según han confirmado fuentes del Gobierno de Canarias.

Según el jefe de servicio de Protección Civil y Emergencia del Gobierno canario, Humberto Gutiérrez, la situación del incendio ha mejorado durante las últimas horas, pero extinguirlo llevará semanas debido a que uno de sus frentes está en una zona en la que no se puede acceder por tierra.

Según el Gobierno de Canarias, no ha sido necesario realizar un contrafuego, con el que se quería evitar que el incendio alcanzase a este municipio, cuyos 1.800 vecinos fueron evacuados ayer como medida preventiva ante el riesgo que suponía la cercanía de las llamas.

El fuego comenzó el domingo en una zona de huertas de este municipio y se ha extendido hasta alcanzar un perímetro de más de 2.000 hectáreas de superficie que ha abarcado también las localidades de Guía de Isora y Adeje.

El descontrol de uno de los focos de este incendio provocó el desalojo de los vecinos de este municipio, y la mayoría de ellos han pasado la noche en casa de familiares y sólo unos 40 en el pabellón deportivo de Granadilla, dispuesto para albergar a unos 200 vecinos.

Un total de 11 aeronaves de los diferentes cuerpos de Seguridad van a trabajar desde este miércoles en las labores de extinción del incendio.

El flanco oeste se da por estabilizado, excepto en la zona noroeste, donde el incendio sigue activo y ha rebasado el barranco de Erques, donde no se puede acceder por tierra, por lo que actuarán los medios aéreos para refrescar la zona.

El frente más virulento del incendio, que se inició el domingo al sur de Tenerife, sigue estando en el municipio de Guía de Isora y el fuego sigue avanzando hacia Tágara, un paraje "absolutamente inaccesible" en el parque nacional del Teide. Los especialistas esperan que en esa zona el fuego llegue hacia las coladas volcánicas, de manera que se extinga fácilmente.

Debido a este incendio se han cortado al tránsito de vehículos las carreteras TF38, a la altura del Restaurante La Estrella, así como las TF21, TF583 (en Taucho), TF585 (en Tijoco Alto) y TF567, en la subida de Ifonche.

La Palma y La Gomera, fuera de riesgo

En cuanto al incendio de La Palma, el fuego ya está controlado, aunque se refresca la zona, de unas 900 hectáreas, debido a las altas temperaturas que se registrarán en las próximas horas. Cien personas fueron desalojadas en este caso y un total de once viviendas, una de ellas, totalmente calcinada, según los informes preliminares del Ayuntamiento de El Paso.

El incendio de La Gomera, que se inició este lunes y que ha afectado sobre todo a cañaverales y ha ocasionado el desalojo de 60 personas en la zona de Alojera, en el municipio de Vallehermoso, también está bajo control.

Fuegos en Valencia y Barcelona

El incendio forestal declarado el pasado 29 de junio en Andilla (Valencia) fue controlado a las 20.00 horas de este martes, 18 días después de su inicio y tras arrasar 19.940 hectáreas. Las estimaciones de superficie afectada realizada por el consorcio de Bomberos fue de 19.940 hectáreas, de ellas 13.293 de arbolado y 6.647 hectáreas de matorral.

El incendio que desde las 18.20 horas de este martes quemaba una zona de vegetación en Calders (Barcelona) entró en fase de control tras haber quemado unas 40 hectáreas, por lo que se ha levantado el confinamiento a los vecinos de la cercana urbanización de Vista Pirineu. Este incendio, que se inició por causas "aún desconocidas" según el cuerpo de bomberos de la Generalitat, había obligado a desalojar la piscina de la urbanización y a confinar durante algunas horas a los vecinos en sus casas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento