PSE afirma que la "nula gestión" del PNV en Sestao (Bizkaia) supone "un año perdido" para la localidad

Asegura que la "inoperancia" del Equipo de Gobierno lleva al municipio a un déficit de "dos millones de euros"

El Grupo Municipal del PSE en el Ayuntamiento de Sestao ha afirmado que la "nula gestión" del Equipo de Gobierno del PNV ha supuesto "un año perdido" para la localidad vizcaína, que afronta "una nueva etapa de incertidumbre" debido a la "incapacidad" del alcalde y su equipo "para trabajar por Sestao".

En un comunicado, el portavoz socialista, José Luis Marcos Merino, ha asegurado que la "modernización" iniciada en la anterior etapa de gobierno socialista se ha "paralizado" con un gobierno nacionalista "que aprueba un presupuesto ficticio, no sabe priorizar las necesidades, despilfarra recursos en gastos absurdos y sectarios, y obliga a sacrificar la modernización, la creación de empleo y el futuro industrial" del municipio.

"Ya no hay obras y las que dejamos en marcha o comprometidas se están parando por no saber defender su continuidad ante las instituciones a pesar de la crisis. No es un parón, es un retroceso", ha afirmado Marcos Merino, que ha puesto como ejemplo la Estación Intermodal, la Central de Recogida Neumática de Basuras, el Centro de Mayores de Kueto, la segunda fase de Ignacio Zuloaga, Los Baños, el Horno Alto, la Ciudad Deportiva, o el Centro Cívico, entre otras muchas actuaciones previstas y anuladas por el actual equipo de gobierno.

A su juicio, el alcalde del PNV "no sólo no ha conseguido ni un solo euro sino que los que se habían conseguido se están perdiendo por incompetencia de los nuevos gestores, por incapacidad para gestionar o porque se desiste del proyecto sin tener otras alternativa".

En este sentido, ha criticado que el presupuesto del municipio "renuncia" a las inversiones dirigidas a la modernización de Sestao y apuesta "por gastar los escasos recursos en contratar estudios innecesarios (como las consultoras para empleo o euskera) e incrementar gasto corriente", lo que "puede comprometer en el futuro gastos tan necesarios como el de asistencia domiciliaria, dependencia, etc.", ha agregado.

Marcos Merino ha asegurado que la "inoperancia" del PNV en Sestao "nos ha llevado ya a un déficit de dos millones de euros, sin contabilizar las obras previstas y no ejecutadas y sin contar las desviaciones de ingresos que se van a producir porque su presupuesto estaba inflado". "Nos dicen que han invertido trece millones de euros pero son incapaces de explicar dónde, y las cuentas no salen", ha asegurado.

Promesas electorales

Respecto a las promesas electorales del PNV, el PSE ha lamentado que "no hay noticias" en este sentido, y ha enumerado varias actuaciones, como los ascensores de La Paz, el traslado de la Subestación de Miramar, la creación de empleo, el centro integral de empleo e innovación, las mejoras de accesibilidad y seguridad de las instalaciones deportivas, las viviendas de Camino Txikito que, "según dijo el alcalde, era su prioridad número uno", indica Marcos Merino.

"Prometió dedicar el dinero de la Ciudad Deportiva a otros proyectos. Mintió. El dinero se ha devuelto a la Diputación. Aseguró que con medio millón se arreglaban todos los problemas de las instalaciones deportivas. Mintió. Seguimos teniendo unas instalaciones viejas, deficitarias, que no son accesibles y carecen de plan de evacuación", ha ejemplificado.

A juicio del PSE, el alcalde ha convertido el ayuntamiento en "algo opaco", ya que "se ha negado a convocar" las comisiones que le solicitaba la oposición, y "no ha dado facilidades para la revisión de decretos y niega permanentemente la entrega de copias".

"Salvo el aparcamiento temporal del depósito de Kueto, puesto en marcha para tapar más de un año de retraso del proyecto por parte de la Diputación, el resto lo dejamos presupuestado, es decir, Metro de Camino Txikito y las Canteras, que se ha retrasado un año y se ha hecho para dar cabida a las Txosnas en esa zona, contra el interés de los vecinos y vecinas", ha asegurado.

En esta línea, Marcos Merino ha criticado que en los servicios sociales "se están incorporando gastos innecesarios mientras se abandona la atención a las personas dependientes", cuyas listas "crecen sin parar", al igual que las de la demanda de Asistencia Domiciliaria.

"En definitiva, se ha cumplido un año de gobierno de un equipo que solo se ve capaz de gestionar el día a día de la institución y con una prioridades muy alejadas de las necesidades de las y los vecinos, con la mirada en otro lado sin hacer frente a la realidad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento