Crece la inversión extranjera en inmuebles en España

  • Gastaron en inmuebles españoles 1.163 millones hasta marzo, un 2,4% más.
  • Son 5 trimestres superando los mil millones, lo que no pasaba desde 2008.
  • El pasado año repuntó un 27%, según el Banco de España.
Las viviendas en zonas residenciales siguen siendo de interés para el inversor extranjero.
Las viviendas en zonas residenciales siguen siendo de interés para el inversor extranjero.
ARCHIVO
Las viviendas en zonas residenciales siguen siendo de interés para el inversor extranjero.

Con viviendas y locales baratos, el suelo aún más y una fiscalidad favorable, los inversores extranjeros siguen gastando un poco más en España. Según datos del Banco de España, las inversiones extranjeras en inmuebles en España crecieron un 2,4% hasta marzo respecto al mismo periodo del pasado año, con 1.163 millones de euros.

Los datos muestran cierta estabilización, ya que en 2011 estas inversiones procedentes del extranjero aumentaron casi un 27%, hasta los 4.741 millones de euros. En cualquier caso, supera los 1.000 millones de euros durante cinco trimestres consecutivos, algo que no se observaba desde 2008, antes del último desplome de estas compras.

Estos incrementos coinciden con la aplicación de un IVA 'superreducido' del 4% en la compra de viviendas nuevas llevada a cabo por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para tratar de dinamizar el mercado y dar salida al excedente de pisos sin vender. El nuevo Gobierno amplió esta medida hasta el 31 de diciembre de 2012.

En pleno debate sobre las eventuales modificaciones en el IVA, el Gobierno no se ha manifestado sobre el futuro de este tipo 'superreducido', aunque ha admitido que está valorando la supresión de otro estímulo a las compraventas, la deducción por compra de vivienda habitual, tras las recomendaciones de Bruselas y del FMI en este sentido.

Los españoles estamos como para invertir fuera

Las inversiones extranjeras en inmuebles en España se redujeron progresivamente desde el año 2003, cuando alcanzaron los 7.072 millones de euros, hasta los 6.650 millones en 2004, los 5.495 millones en 2005 y, finalmente, los 4.716 millones en 2006. Esta tendencia se corrigió en 2007, cuando fueron 5.341 millones, un 13,3% más respecto a 2006.

En cuanto a las inversiones españolas en inmuebles en el extranjero, descendieron un 48,9% hasta marzo en comparación con el mismo periodo de 2011, hasta los 95 millones de euros, con lo que ahondan en el descenso del 23,4% registrado al término del pasado año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento