Eyaculación precoz: causas y soluciones a un trastorno más común de lo pensado

Sexo
Un hombre preocupado, mientras su pareja le espera en la cama. (Julian Winsolo / GTRES)
  • Las personas que tienden a la preocupación o a la ansiedad son más propensas a manifestar este trastorno sexual.
  • Médicos y psicólogos pueden ayudar a los que la sufren.
  • Tratarla a tiempo evitará problemas de autoestima, conyugales...
  • El tratamiento psicológico dura alrededor de medio año.
  • Eyaculación precoz en números | ¿Le importa más ellas?

La eyaculación precoz es más frecuente de lo que señalan las estadísticas, según indican los expertos. Uno de de cada tres hombres padecen este trastorno y el factor psicológico suele estar detrás de la mayoría de los casos. ¿Tiene solución? "Es un impulso sobre el que se puede ejercer un control, del mismo modo que los niños aprenden a controlar la micción. De igual forma, los varones adultos deben aprender a eyacular en el momento en que lo deseen y posponerla el tiempo que prefieran", explica Fernando Pena, psicólogo en ejercicio en Valencia. Desde Consumer exponen cómo poner solución a este problema tan frustrante para ellos.

Las causas son varias:

  • Una de las más importantes es la masturbación rápida durante la adolescencia.
  • La poca experiencia sexual: cuanta menor es la experiencia sexual, mayor es la incidencia de este trastorno. La mayor parte de los chicos lo sufren en sus primeras relaciones sexuales.
  • Otra causa muy frecuente es la ansiedad sexual. El nerviosismo, propio de muchas relaciones sexuales, provoca que la eyaculación surja antes de lo deseado. Las personalidades tendentes a la preocupación o a la ansiedad tengan una mayor presencia de esta disfunción.
  • Otra posible causa, relacionada con la anterior (el nerviosismo), que es muy habitual, es el miedo a que una mala experiencia pasada se repita. Las situaciones en que tiene lugar el acto sexual también influyen. Así, surge con más frecuencia en circunstancias en las que hay una carga de nerviosismo, como la que produce cuando el sexo ocurre en lugares donde se teme que alguien les descubra.
  • La eyaculación precoz puede sobrevenir de manera repentina. Cuando un hombre tiene un 'gatillazo' y sufre una eyaculación extravaginal o al poco tiempo de la penetración, este episodio negativo empieza a generarle una gran preocupación. El afectado teme que este episodio vuelva a repetirse y este pensamiento negativo le adelanta el suceso. Entra en una especie de círculo vicioso. Además, es más frecuente cuando la pareja sexual es una mujer con la que se tiene poca confianza, lo que ocurre con parejas sexuales nuevas.

La autoestima de los chicos u hombres con esta disfunción sufre un duro golpe. Los afectados suelen tener menos seguridad en sí mismos, sobre todo, ante el sexo opuesto, tienden a evitar el contacto afectivo e, incluso, suelen mostrar comportamientos de irritación. Aunque no es habitual que ocasione problemas psicológicos graves, "a veces puede generar depresión grave", apunta Pena. En las parejas con una buena comunicación, se sufre el problema, pero el conflicto que crea es menor. En aquellas con problemas añadidos o que tienen falta de habilidades para comunicarse, este problema provoca una afectación mayor. De ahí la importancia de que se tenga en cuenta este aspecto en los programas de tratamiento.

Tratamiento psicológico

La eyaculación precoz en la mayoría de los hombres entre la adolescencia y los 45 años es de origen psicológico, aunque hay algunos que tienen una base orgánica o física. Por este motivo, siempre es conveniente consultar a un médico. Además, con la edad, las causas físicas comienzan a cobrar mayor protagonismo, junto a otros problemas como la impotencia y la falta de deseo sexual. Los afectados deben acudir a la consulta de un psicólogo cuando nunca han tenido un control de la eyaculación o lo han tenido y lo han perdido, sobre todo si esta pérdida se relaciona con alguna experiencia adversa (un "gatillazo" o pensamientos negativos).

El psicólogo aplica un tratamiento de enfoque cognitivo-conductual, para cambiar la forma de pensar y la conducta. El objetivo es educar su reflejo eyaculatorio, para conseguir retrasarla y, así, disfrutar de una relación sexual más prolongada y placentera. Las sesiones con el terapeuta duran una hora (al principio semanales y luego cada quince días) y el tratamiento se alarga entre cuatro y seis meses.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

45 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Abubilla Michalak
1
Avatar genérico
Abubilla Michalak, 30.06.2012 - 14.45h

El de la foto se puede ir a fumar un piti, que ya le remato la faena a esa loba rubia que deja desamparada en la cama.

Ya no puede recibir valoraciones +5
2 Comentario oculto Leer comentario
Naranja
2
Avatar genérico
Naranja, 30.06.2012 - 14.51h

Pichaslocas... que sois todos unos pichaslocas.

Saber hacerlo sin precocidades no es tan díficil, sólo hay que saber hacerlo y estar a lo que se está, que algunos son como animales en el más estricto sentido de la palabra.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Antiguo Usuario
3
Avatar genérico
Antiguo Usuario, 30.06.2012 - 14.57h

Hay ejercicios útiles para aquellos que no puedan controlar su autoestima ni quieran usar productos que resten sensibilidad al glande, como por ejemplo ejercitar el esfinter, aquellos que lo padezcais podeis probar a bloquear la salida de orina mientras estais orinando, sin ayuda de las manos. Como todo músculo cuanto más lo practiques tendrás mayor control de la eyaculación

Ya no puede recibir valoraciones +8
4 Comentario oculto Leer comentario
patito
4
Avatar de patito
patito, 30.06.2012 - 15.02h

    A mi lo que me hace gracia que en la cultura popular sexual está muy extendido que el hombre tiene que satisfacer a la mujer, que esforzarse en saber darle placer a ella etc... y si no no vales como hombre. Supongo que eso viene de lo misterioso del orgasmo femenino.

    Pero a mi me parece que las mujeres deberían saber cuidar también al hombre, ya que si la cosa no marcha, no se levanta, ni fluye no hay sexo posible. A las malas una mujer, un día que esté poco motivada, puede abrir las piernas y fingir un orgasmo y nadie sabe si es verdad o mentira. Y el se lo cree y todo. Pero un hombre no puede fingir eso ante ella. Entonces el hombre también tiene que sentirse tranquilo y relajado. Y no meter presiones ni juicios de valor. Tan importante es un sexo como el otro digo yo.

    Ya no puede recibir valoraciones +21
    5 Comentario oculto Leer comentario
    City of London 4
    5
    Avatar genérico
    City of London 4, 30.06.2012 - 15.03h

    Eyaculación precoz, depende como este la tía. Igual que la impotencia, si enfrente te ponen a un cardo borriquro no es igual que si te ponen a un bombon. La eyaculación dura de 30 segundos a 4 horas dependiendo del físico de la otra.


    Como siempre el feminismo echando la culpa del fracaso de las mujeres a los hombres. Yo si fuera mujer estaría orgullosa de hacerle correr a mi pareja hetereosexual en menos de un minuto.

    Ya no puede recibir valoraciones +7
    6 Comentario oculto Leer comentario
    pamplinax
    6
    Avatar de pamplinax
    pamplinax, 30.06.2012 - 15.08h

      YA

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      7 Comentario oculto Leer comentario
      nemito
      7
      Avatar de nemito
      nemito, 30.06.2012 - 15.15h

        Los preliminares(dicese caricias y besos) ayudan mucho y cuanto mas tiempo se esté practicando mas exitacion produce,e incluso hay veces que las caricias y la masturbacion entre los dos no necesariamente termina en penetracion. Saludos

        Ya no puede recibir valoraciones +8
        8 Comentario oculto Leer comentario
        atizador
        8
        Avatar genérico
        atizador, 30.06.2012 - 15.21h

        Que se lo digan a la mujer de zapatero

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        9 Comentario oculto Leer comentario
        Inmigreitor
        9
        Avatar de Inmigreitor
        Inmigreitor, 30.06.2012 - 15.32h

          vaya xorrada jaja eso es sicologico

          Ya no puede recibir valoraciones -6
          10 Comentario oculto Leer comentario
          Cyber Pepiño
          10
          Avatar de Cyber Pepiño
          Cyber Pepiño, 30.06.2012 - 16.59h

            Lo peor es que los hombres de mañana van a resultar todos precoces, con todo el porno y las pajas que se cascan los chavales de ahora, encima teniendo sexo con niñas guarras a temprana edad y es sexo que no dura ni 2 minutos

            Ya no puede recibir valoraciones +5

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            cargando

            Twittea en la noticia

            #eyaculaciónprecoz #sexo

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos