Los retratos situados "entre la vida y la muerte" de Jenny Saville

  • La artista inglesa expone por primera vez en solitario en una galería pública.
  • Sus óleos figurativos y de gran tamaño están influidos por Rubens y Freud.
  • También muestra dibujos donde reinterpreta a Leonardo.
Janny Saville ante uno de sus cuadros en Oxford
Janny Saville ante uno de sus cuadros en Oxford
Modern Art Oxford
Janny Saville ante uno de sus cuadros en Oxford

La pintora Jenny Saville (Cambridge-Reino Unido, 1970) es quizá la de maneras más clásicas de la generación de los Young British Artists. Sus óleos de enorme tamaño y gran sensualidad están influidos por la luz de Rubens y la técnica de Lucian Freud.

La artista exhibe estos días en Oxford. Se trata de dos muestras: por un lado, una antología de óleos en Modern Art Oxford, su primera exposición individual en una galería pública inglesa; por otro, una colección de dibujos en el Ashmolean, el museo universitario de la localidad. Ambas exposiciones fueron inauguradas el 23 de junio y estarán abiertas hasta el 16 de septiembre.

Mujeres obesas

"Pese a que hago lo que se considera pintura tradicional, creo que mi trabajo se encamina hacia una especie de medio camino, como una imagen entre la vida y la muerte", dice Saville sobre sus retratos de gran intensidad que con frecuencia representan a mujeres obesas, sin rasgos faciales o, al contrario, con la piel en primerísima presencia y herida, mancillada por rasguños o quemaduras.

Para remarcar ese territorio de nadie que reclama, los dibujos que expone son recreaciones de obras del Renacimiento por las que siente fascinación, en especial  Santa Ana, la Virgen, el Niño y san Juanito, de Leonardo, donde el maestro italiano desarrolla uno de los temas predilectos de Saville, la maternidad.

Provocación figurativa

Saville alcanzó notoriedad a mediados de la década de los años noventa por sus monumentales óleos de figuras femeninas con grandes masas de carne y puntos de vista arriesgados. Es una artista a la que gusta la provocación —fue una de las artistas del elenco de la polémica colectiva Sensation (1997)—, pero siempre dentro de un canon figurativo.

Uno de sus cuadros, fue utilizado por el grupo Manic Street Preachers para la cubierta del disco The Holy Bible (1994).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento