Juárez mantiene que cuando la labor policial es "criticada injustamente" se está "atentando con la democracia"

La Policía Nacional organiza una exposición que incluye armas, uniformes y diversos vehículos, entre otras
Simulacro en el marco de jornadas policiales en Vigo
Simulacro en el marco de jornadas policiales en Vigo
Europa Press
Simulacro en el marco de jornadas policiales en Vigo

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha participado este viernes en Vigo en la inauguración de unas jornadas policiales organizadas por la Comisaría de la ciudad, y en las que ha asegurado que "cuando la labor policial es criticada injustamente, de alguna forma se está atentando contra la democracia".

En su intervención, el delegado del Gobierno ha destacado que España cuenta con "una Policía moderna que vela por la ley y el mantenimiento de los derechos, libertades y la democracia", al tiempo que ha destacado que se trata de "profesionales intachables" cuya labor a veces es "incomprendida" y se desarrolla en ámbitos "conflictivos".

Asimismo, ha destacado lo "extraordinariamente eficaces" que son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Galicia, pues la comunidad está entre las que tienen una menor tasa de criminalidad y mayores tasas de esclarecimiento de España.

Por su parte, el Comisario jefe de Vigo, Guillermo Sánchez, destacó que la labor policial siempre "ha ido acompañada de la ciencia" y de los avances tecnológicos. Sobre éstos últimos, el propio Juárez ha destacado que no sólo deben mirarse desde la óptica de nuevas formas de delincuencia, sino que también deben ser aprovechadas para mejorar la seguridad ciudadana.

Finalmente, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, manifestó el reconocimiento que la ciudad hace a la Policía, a la que transmitió su "respeto, consideración, admiración y cercanía". Asimismo, aseguró que la urbe tiene una "vocación de seguridad como factor central de su identidad".

SIMULACRO

El acto de inauguración de las jornadas, que constan de una exposición de más de un millar de objetos y documentos policiales así como de armas resultado de incautaciones y un ciclo de conferencias que se desarrollan en la Estación Marítima, también incluyó un simulacro de actuación policial.

La demostración se realizó en el exterior del recinto y contó con la participación del grupo especial Goes —de reciente creación y con base en A Coruña— de los guías caninos, los Tedax y un helicóptero, entre otros.

El ejercicio comenzó con la bajada de varios agentes desde una de las fachadas de la estación, la llegada del coche de unos terroristas que fue interceptado en una maniobra tipo 'sandwich' por dos coches policiales apoyados por el helicóptero.

Posteriormente, un perro adiestrado acudió para detectar un paquete explosivo alojado en el maletero del vehículo, llegó un robot encargado de la detonación controlada y, finalmente, agentes provistos de trajes especiales —unos de protección ante explosiones y otros para el riesgo químico— realizaron las últimas comprobaciones.

JORNADAS

Las jornadas policiales se desarrollan desde este viernes y hasta el jueves de la próxima semana y tienen el objetivo de acercar a la ciudadanía la labor que prestan las fuerzas de seguridad y realizar un repaso a lo largo de su historia. Entre otros objetos, se exhiben documentos, armas de crímenes famosos, otras incautadas en diversos operativos policiales, uniformes y diversos aparatos empleados por la Policía, así como vehículos.

Los fondos pertenecen a la exposición itinerante de Policía Científica, al Museo de la Escuela de Policía de Ávila y también hay piezas de la propia Comisaría de Vigo-Redondela.

Esta iniciativa incluye además diversas conferencias abiertas a la ciudadanía y donde se abordarán el tema de las nuevas tecnologías desde el punto de vista de los retos para la seguridad, del derecho y de las técnicas aplicadas y la investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento