La prima de riesgo española registra la mayor caída desde enero y baja hasta los 512 puntos

  • Cerró en 512 puntos básicos, lo que equivale a una rebaja de 38 puntos (un 6,91%) respecto al cierre de 549 puntos del día anterior.
  • La Bolsa española, por otro lado, ha subido el 1,53% animada por la fuerte mejora del mercado de deuda español.
  • El plan "contundente" de la UE para salir de la crisis parece haber influido.
  • GRÁFICO: Las cifras que lastran a España.
Mapa de España con la prima de riesgo en 543c puntos básicos.
Mapa de España con la prima de riesgo en 543c puntos básicos.
ATLAS
Mapa de España con la prima de riesgo en 543c puntos básicos.

La prima de riesgo española ha reflejado este miércoles el mayor descenso desde enero. El índice que compara el bono de deuda español a diez años con su equivalente alemán —generalmente considerado como el más seguro— cerró en 512 puntos básicos, lo que equivale a una rebaja de 38 puntos (un 6,91%) respecto al cierre de 549 puntos del día anterior.

Que baje la prima de riesgo significa que a España le cuesta menos financiarse porque ofrecerá una rentabilidad más pequeña a los inversores para que accedan a comprar emisiones de deuda pública española.

La UE presentó ante EE UU un plan "contundente" para salir de la crisis en la cumbre del G-20 en México. La prensa británica especula en sus ediciones de este miércoles con que parte de esas medidas sería un rescate inminente para España e Italia. Unos rumores que, se espera, se despejen en la cumbre que mantendrán los líderes europeos a finales de este mes de junio.

A todo eso también se suma los efectos de la subasta de deuda realizada este martes, que en términos de intereses salió bastante cara al Tesoro, pero que parece haber tranquilizado un tanto a los mercados financieros que, desde entonces, están relajando el riesgo país.

El Ibex acaricia los 6.800

La Bolsa española, por otro lado, ha subido el 1,53% animada por la fuerte mejora del mercado de deuda español, lo que le ha permitido quedarse a las puertas de los 6.800 puntos, un nivel en el que no cotiza desde mediados de mayo.

En una sesión en la que la prima de riesgo se ha reducido en 35 puntos básicos, hasta los 513, el principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex-35, ha subido 102,20 puntos, el 1,53% hasta los 6.796,10 puntos, con lo que las ganancias anuales se reducen hasta el 20,66%.

Los inversores han hecho oídos sordos a los desmentidos oficiales sobre un plan de compra de deuda soberana de España e Italia y se han aferrado a la formación del nuevo gobierno en Grecia para mantener un optimismo que ha desmarcado la plaza madrileña del resto de Europa, exceptuando Milán (+2,1%).   Las compras no han cundido en los principales parqués del Viejo Continente con la misma intensidad que en Madrid. Londres ha sumado un 0,61% y aún más tímidas han sido las ganancias en Francfort (+0,38%) y París (+0,23%).

La víspera de la presentación de las valoraciones sobre la salud de la banca española de las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger, los valores del sector financiero han sido los grandes protagonistas de la jornada, especialmente Popular (+5,11%). De los grandes valores del selectivo, BBVA ha subido el 3,39%; Santander, el 2,73%; Repsol YPF, el 1,31%; Iberdrola, el 0,60%; Telefónica, el 0,65%, mientras que Inditex ha caído el 0,28%.

Nueva subasta de deuda

España se enfrentará este jueves de nuevo a los mercados para intentar colocar entre 1.000 y 2.000 millones en bonos a dos, tres y cinco años, en un momento en el que la rentabilidad de la deuda a diez años ha bajado del 7% en el mercado secundario.

La subasta de mañana sucede a la puja del Tesoro Público de este pasado martes, en la que España captó 3.000 millones en letras a 12 y 18 meses por encima del 5%, el interés más alto desde la creación del euro, en la primera emisión tras la rebaja de Moody's a la deuda española.

Con ese recorte de tres escalones, la agencia dejó a la deuda española a un paso del "bono basura".

La expectativa del mercado de que Alemania ceda y permita que Europa compre deuda soberana de España o Italia en los mercados secundarios ha relajado la presión en la sesión de este miércoles hasta el 6,76%.

Los analistas advierten de que los intereses que se siguen exigiendo en el mercado secundario por la deuda española son insostenibles en el tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento