Rajoy desmiente que España haya sido presionada para solicitar ya el rescate bancario

  • "Estamos pendientes del dictamen de los evaluadores. Lo importante es que ese crédito para que la banca se recapitalice se resuelva de la mejor manera", dijo.
  • Obama: "España dará detalles de la ayuda a la banca y eso ayudará a calmar los mercados".
  • El jefe de Ejecutivo español ha abogado por cerrar el mecanismo de ayuda a la banca española "con la mayor celeridad posible".
  • "¿Subir el IVA? Tomaremos todas las decisiones que nos parezcan oportunas en cada momento", ha manifestado el presidente español.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy
EFE
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy

El jefe de Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha abogado este martes por cerrar el mecanismo de ayuda a la banca española "con la mayor celeridad posible" y ha señalado que el Ejecutivo está pendiente de ver si se recurrirá a uno de los dos fondos de rescate europeos existentes "o un instrumento distinto".

En rueda de prensa tras concluir la cumbre del G-20 en Los Cabos (México), Rajoy ha asegurado que nadie en la reunión ha pedido a España que acelere su petición de ayuda —como había dicho la canciller alemana, Angela Merkel—, y ha insistido en que España es "la primera interesada" en que la situación se resuelva lo más rápido posible.

Mientras se espera al informe de las evaluadoras independientes sobre las necesidades de capital de la banca española, el Gobierno está negociando el memorándum con las condiciones del préstamo y "estamos pendientes de ver cuál será el instrumento que vamos a utilizar", el Fondo Europeo de Estabilidad (FEEF), el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) "o un instrumento distintos", ha añadido.

"Estamos pendientes del dictamen de los evaluadores. Lo importante es que ese crédito para que la banca se recapitalice se resuelva de la mejor manera posible", ha afirmado el presidente español que no ha querido pormenorizar detalles sobre las ayudas comunidarias al sector financiero español. "No voy a adentrarme en disquisiciones técnicas sobre los mecanismos", ha puntualizado.

"Nadie ha hablado del segundo rescate menos usted", ha contestado Mariano Rajoy, por otro lado, a un periodista que le cuestionaba sobre la posibilidad de que se produjese un rescate de la Eurozona, no solo sobre los bancos, sino sobre el Estado.

Las aclaraciones sobre el rescate "calmarán" los mercados

El presidente de EE UU, Barack Obama, aseguró que España dará en los próximos días detalles de la ayuda a su sistema bancario y eso ayudará a calmar a los mercados.

"En los próximos días España dará detalles de su petición de ayuda", indicó Obama en una conferencia de prensa al término de la cumbre del G20 celebrada en Los Cabos (México).

A juicio de Obama, cuando España "clarifique" la recapitalización de su sistema bancario, "cuando los mercados vean eso", va a ayudar a calmar la inquietud y a imprimir confianza.

Sin mención al IVA

Rajoy no ha desvelado si subirá el IVA como le ha recomendado el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Tomaremos todas las decisiones que nos parezcan oportunas en cada momento", ha manifestado y ha dejado claro que su Gobierno mantendrá la política de control del déficit público y de reformas estructurales.

Preguntado directamente por la posibilidad de subir el IVA, según sugirieron el FMI y la Comisión Europea como una vía para incrementar los ingresos del Estado, ha considerado "no tiene sentido hacer un debate sobre decisiones que todavía no se han adoptado".

Para zanjar la cuestión, ha garantizado a los periodistas que cuando se tome una decisión se informará a todos los medios de comunicación.

Balance de la cumbre

Rajoy ha recalcado varias veces a lo largo de su intervención el balance "satisfactorio" para los intereses de España en esta cumbre del G-20. "Esta reunión de Los Cabos no la olvidaré nunca por su espíritu constructivo", ha dicho.

El jefe del Ejecutivo se ha felicitado por el apoyo mostrado a varias propuestas defendidas por España "para avanzar hacia la integración fiscal y financiera".

Así, en la declaración final se anima a la eurozona a "dar pasos" para avanzar hacia esa unión bancaria y se reconoce que una "mayor integración fiscal" llevará a la "moderación" de costes de la financiación de la deuda soberana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento