Padres maltratados por sus hijos podrán recibir ayuda gratuita

Psicólogos ayudarán a tratar el problema en una experiencia nueva en Euskadi. Tratarán a adolescentes de 12 a 18 años
Cada vez hay más casos de jóvenes que maltratan a sus progenitores o educadores en Euskadi. Según los últimos datos de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en 2003 se contabilizaron un total de 22 denuncias contra adolescentes de entre 16 y 18 años, frente a los siete casos que se produjeron el año anterior.

Sin embargo, los padres que sufren conductas de violencia por parte de sus hijos pueden, a partir de ahora, recibir ayuda de forma gratuita para intentar superar el problema. Adi Egon, Asociación para el Bienestar Social, ha puesto en marcha el programa Nerabe-Ekin, con el principal objetivo de que estos jóvenes no se conviertan en maltratadores en el futuro.

Esta novedosa experiencia piloto pretende implantar un servicio psicosocial familiar para adolescentes de entre 12 y 18 años y sus padres. «Intentamos dar recursos a los padres para que puedan controlar a sus hijos, sobre todo mediante la comunicación», explica Iragartze Garai, psicóloga y portavoz de la asociación.

Para ello cuentan con un equipo de psicólogos que ofrecen su apoyo a través de terapias grupales e individuales y mediante diferentes charlas, que ofrecerán los últimos jueves de cada mes en su local de Bilbao (94 470 45 54). El principal problema que se encuentran es la «resistencia que muestran» muchos jóvenes, reacios a la terapia.

De autoritarios a permisivos

Una de las principales causas por las que aparecen las conductas violentas en algunos adolescentes es el cambio que ha experimentado la educación familiar en los últimos tiempos.

«Hemos pasado de una educación muy autoritaria a otra muy permisiva», explica la psicóloga Iragartze Garai, que asegura, además, que la televisión o Internet «también tienen mucho que ver».

PERFIL

Drogas.- Es bastante habitual que los jóvenes que maltratan a sus padres tengan problemas con las drogas.

Padres fuera de casa.- Que los padres pasen poco tiempo en casa y deleguen la educación de sus hijos en el colegio o en familiares puede ser un factor determinante.

Más chicos.- La conducta violenta es más común entre los varones, aunque existe en ambos géneros.

15 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ana Ledesma Vera
1
Avatar genérico
Dice ser Ana Ledesma Vera, 13.09.2006 - 13.23h

Creo que hay que matizar en profundidad el tipo de violencia que aparece en la relación entre hijos y padres, no siempre sucede de la misma manera o con un mismo patrón de comportamiento. Nos encontramos en ocasiones que es una violencia de doble dirección; también los padres la ejercen. No es un problema de padres buenos que tienen hijos malos. Nos encontramos con chicos que sufren enormenente, sin contención ni límites que les ayuden en su desarrollo psicoafectivo. ¿Puede esto entenderse como un maltrato?

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Zoraida
2
Avatar genérico
Dice ser Zoraida, 16.11.2006 - 15.01h

tengo una hija de 16 anos se enamoro de un hombre mayor que ella y me amenaza cada rato que si no la dejo salir va inventar cosa de mi con la policia y como aqui le cre mas ha los menores que al pobre paderes por esa ley es que hay tantos adolencentes fuera de control ayudemen

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser VIRGINIA MA. VASQUEZ MONTES DE OCA
3
Avatar genérico
Dice ser VIRGINIA MA. VASQUEZ MONTES DE OCA, 28.02.2007 - 00.43h

Me intereza mas informacion respecto al tema ya que en México hay poca información al respecto

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jose Antonio
4
Avatar genérico
Dice ser Jose Antonio, 08.11.2007 - 20.01h

Podria algún lector facilitar bibliografia en relación al maltrato de los hijos con sus padres. Desearia documentación, gracias

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Kika
5
Avatar genérico
Dice ser Kika, 24.12.2007 - 16.17h

Quisiera me dijeran si existen asociaciones de padres por hijos maltratados en funcionamiento en Valencia.
Mi hermano tiene un problema muy gordo con sus 2 hijos de 20 y 18 años. No quiere denunciarlos pero ya no pueden más, les están amargando la vida.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Mirena
6
Avatar genérico
Dice ser Mirena, 27.01.2008 - 20.29h

Y yo me pregunto ¿que pasa con los hijos mayores de edad que no tiene recursos y tienen que convivir con padres que les humillan y les insultan constantemente? Claro, como son mayores la solución esta en que se vayan de casa, no? que alguien me lo explique o em informe por favor.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser miguel alpire gonzalez
7
Avatar genérico
Dice ser miguel alpire gonzalez, 16.02.2008 - 01.05h

en un momento de ofuscacion con mi hijo de 16 años le dije q preferia estar antes en la carcel q saber q esta destruyendo su vida con las juergas y sus trasnochadas "tal ves asi me sentiría menos impotente ante esta situacion" le dije y hoy en dia tengo una orden de alejamiento de él porque me puso una denuncia de abuso sexual sobre su persona, y solo por falta de pruebas no estoy en la carcel pero estoy a la espera de un juicio y digo yo "¿como es posible q un hijo mande a la carcel a su padre solo por darse la libertad de hacer lo q le place sin q nadie los controle y es mas , q las leyes contribuyan de alguna manera a q ellos se salgan con la suya?" por favor q alguien me lo aclare o me heche una mano y q paremos esto... de lo contrario ¿donde vamos a ir a parar si cada ves q corrijamos a nuestros hijos corremos el rriesgo de ser maltratados pòr ellos y condenados por nuestras propias leyes ? en q mundo vivimos hombre....

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser José Jiménez Fernández
8
Avatar genérico
Dice ser José Jiménez Fernández, 03.03.2008 - 10.52h

Tengo dos hijos uno de 17 años y otra de 14. Hace un año y medio a mi hijo el mayor lo echaron del instituto porque en cuestión disciplina, normas, y sobre todo academicamente iba fatal. Tiene claro que no quiere estudiar, despues de mucho dialogar con él, tanto mi mujer como yo, intentamos que hiciera la ESA por las tardes siempre intentando explicarle que los mínimos estudios de graduado tiene que tenerlo para acceder a cualquier puesto de trabajo por muy simple que este sea, y tambien porque es mucho mejor para el. Lo ha dejado tambien a los dos meses de empezarlo, no quiere tampoco estudiar algún módulo de Formación Profesional ni tan siquiera algun curso del SAE(SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO). estamos desesperados porque no le vemos tampoco con ganas de trabajar ni hacer absolutamente nada, el caso está en asunto sociales del Ayuntamiento donde vivimos, pero creo que estos servicios se han acostumbrado a estos casos, y ven todo esto que nos está pasando muy normal en la juventud. En mi caso yo no le doy a penas dinero para salir y sin embargo no entendemos como puede estar los fines de semanas viniendo a casa a las 5 de la mañana a penas para en casa solo le interesa para comer vestir y que se le mantenga. No nos quiere, nos necesita. No existe tampoco dialogo por parte de el hacia nosotros e incluso tanto mi mujer como yo hemos pensado en ponerle un detective para saber con quien va, porque creemos que nos oculta muchas cosas.
Nos gustaría poder conocer algun medio para saber que hacer y solicitamos ayuda, tengo a mi otra hija que ve como su hermano está haciendo lo que le viene en gana y estamos hechos polvos.
Muy atentamente José Jiménez

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser mªjesus gomez-rosso garcia
9
Avatar genérico
Dice ser mªjesus gomez-rosso garcia, 22.04.2008 - 10.38h

me gustaria saber si existe alguna asociacion en valencia donde pedir ayuda para padres maltratados.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser N.G.M
10
Avatar genérico
Dice ser N.G.M, 09.06.2008 - 14.46h

Quisiera saber si hay alguna Asoc.de Madres maltratadas por sus hijos en Lleida

Ya no puede recibir valoraciones 0