Los padres del San Ildefonso salen a la calle contra el cierre del colegio

  • El Ayuntamiento de Madrid quiere desalojar a los alumnos por daños en el inmueble, que ya había sido reformado con anterioridad.
  • El informe técnico dice que no hay que desalojar ni apuntalar el edificio.
  • Los padres protestaron este miércoles frente al centro.
Padres de alumnos protestaron este miércoles frente al colegio.
Padres de alumnos protestaron este miércoles frente al colegio.
Jorge París
Padres de alumnos protestaron este miércoles frente al colegio.

La plaza de la Paja (Centro) es uno de los puntos más famosos de La Latina por su concentración de bares y terrazas. Sin embargo, este miércoles al mediodía presentaba un aspecto bien distinto al habitual.

Los padres del colegio San Ildefonso (el centro educativo más antiguo de la capital y famoso por sus niños cantores del Gordo de Navidad), situado en la misma plaza, salieron a la calle para protestar contra el cierre del centro y posterior desalojo de sus hijos a la otra punta de la ciudad, al Barrio del Pilar (Fuencarral), como aseguran.

Se debe a unos presuntos daños estructurales que, según el Ayuntamiento de Madrid, sufre el edificio y ponen en riesgo a los niños (tanto a los que estudian en sus aulas, unos 300, como a los internos, más de 50). Sin embargo, y de acuerdo al informe técnico de la Dirección General de Patrimonio, el colegio no debe desalojarse ni tiene la necesidad de ser apuntalado, aunque el Consistorio prefiere desalojarlo para no correr riesgos y que los alumnos no sufran las obras.

"No nos dijeron nada"

Sin embargo, los padres aseguran que tales daños no existen y que todavía no hay fecha para las obras de reforma. "No nos dijeron nada. Nos tuvimos que enterar por la prensa de que iban a hacer obras en el colegio, pero en 1988 ya había sido reformado, y en 2010 lo adecuaron a la normativa antiincendios. Además, su informe sobre los daños estructurales del inmueble es de 2011. Si ya sabían que el colegio estaba mal, ¿por qué esperaron tanto tiempo a comunicarlo? Todo esto suena muy sospechoso", decía este miércoles una portavoz del AMPA.

"Nuestra máxima preocupación es no saber qué va a pasar con la educación de los niños en el futuro. Se dice que los van a mandar al Barrio del Pilar, a una hora de aquí. También que los trabajos de renovación durarán 16 meses. ¿Qué padre apuntará entonces a sus hijos? Van a dejar que la institución educativa más antigua de Madrid se muera para luego hacer quién sabe qué. Este edificio vale un pastón", explicaba uno de los padres citado en la protesta, sobre la que el Consistorio no quiso hacer declaraciones.

"Nos mandan al Barrio del Pilar"

Gloria Elizo, 45 años.  "Oficialmente, el Consistorio no ha comunicado nada, pero ya sabemos que van a mandar a los niños al Barrio del Pilar, a la otra punta de la ciudad".

Ismael Bernardos, 41 años.  "Dicen que la obra va a durar dos años, y todavía no hay fecha de comienzo. Se van a cargar el cole, es el fin de la institución. Es lo que quieren".

Jan Linssen, 45 años. "Estamos muy preocupados y con mucha incertidumbre. Había muchas otras opciones antes que el desalojo, pero se rumorea que van a hacer un hotel".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento