Kenzaburo Oé, Yukio Mishima, Murakami y Soseki, la literatura japonesa que gusta en España

  • El Premio Nobel de Literatura Kenzaburo Oé publica su libro 'Un amor especial'.
  • Su nombre es de los que más suenan hoy en las letras niponas, junto a Murakami.
  • Varias editoriales españolas deciden rescatar obras clave de la literatura japonesa, libros pertenecientes a Mishima o Soseki.
El japonés Haruki Murakami estuvo nominado al Nobel de Literatura en su última edición.
El japonés Haruki Murakami estuvo nominado al Nobel de Literatura en su última edición.
EFE
El japonés Haruki Murakami estuvo nominado al Nobel de Literatura en su última edición.

El premio Nobel japonés de Literatura 1994 —segundo autor nipón en lograr el preciado galardón de las letras— Kenzaburo Oé ha publicado esta semana su libro Un amor especial.

En esta obra el autor nipón nacido en 1935 relata la vida de su hijo Hiraki, un joven nacido con una grave lesión cerebral que se expresa únicamente mediante sus composiciones musicales.

Hiraki, pese a sus discapacidades físicas y psíquicas, aprendió a ejercitar sus dedos y a componer melodías para expresar su rica vida interior hasta convertirse en un compositor de renombre con varios CD editados con gran éxito.

Un amor especial reflexiona sobre "la capacidad de la sociedad para aceptar como miembros de pleno derecho a las personas discapacitadas y la entrega por un hijo que sufre y al que se ama", afirman desde la editorial MR Ediciones.

El autor, ya escribió en 1964 la obra de tintes autobiográficos Una cuestión personal, tras el tremendo impacto que le causó que el pequeño Hikari naciese con hidrocefalia. La a novela tiene por sí misma gran valor al presentar la prueba interior a que es sometido todo ser humano que debe decidir entre sus deseos y el camino señalado por los actos cometidos a lo largo de su vida.

Kenzaburo Oé, uno de los principales escritores japoneses de la posguerra, publicó su primera novela, Arrancad las semillas, fusilad a los niños, cuando aún era estudiante en la Universidad de Tokio, y desde entones ha sido un novelista y ensayista de gran prestigio internacional.

Letras llegadas de la tierra del sol naciente

Pero el anciano escritor no es el único autor japonés que interesa en nuestro país, en los últimos años, otras plumas niponas han suscitado la curiosidad del lector español por una cultura y un modo de entender la vida tan opuesto al mediterráneo.

Uno de ellos es Yukio Mishima —cuyo verdadero nombre era Kimitake Hiraoka—, considerado uno de los más grandes escritores de la historia del país asiático.

Dramaturgo también, Mishima era un obseso de la belleza y la estética. Varias veces candidado al Nobel, este escritor  se suicidó un 25 de noviembre de 1970, motivo por el cual en el otoño de 2010 —cuando se cumplían cuarenta años de su muerte— la editorial Alianza recuperó varios de sus títulos, entre ellos Confesiones de una máscara, la obra con la que realmente ganó notoriedad internacional.

En esta obra, Mishima deja su propia homosexualidad en medio de un Japón autoritario y machista. Y a través de su protagonista, Koo-chan, quien para sobrevivir en el Japón de los años 30 debe esconderse tras una máscara de apariencias, deja traslucir su propia tragedia.

El gato filósofo de Soseki

Natsume Soseki, desaparecido en 1916, es el seudónimo literario de Natsume Kinnosuke, novelista japonés, profesor de literatura inglesa y escritor de haikus y poesía china. No es únicamente conocido en nuestro país por Soy un gato, aunque esta es una de sus obras más leídas en España, junto a otros títulos como Kokoro, Botchan, El caminante y Sanshiro.

Soy un gato, fue la primera novela del japonés.  Escrita en 1905, narra las aventuras de "un desdeñoso felino que cohabita, de modo accidental, con un grupo de grotescos personajes, miembros todos ellos de la bienpensante clase media tokiota", según la describe la editorial Impedimenta.

Escrita justo antes de su aclamada novela Botchan, Soy un gato es una sátira descarnada e hilarante de la burguesía Meiji. Narrada con envidiable ingenio "recorre las peripecias de un voluble filósofo gatuno que no se cansa de hacer los comentarios más incisivos sobre la disparatada tropa de seres humanos con la que le ha tocado convivir".

Salir a correr con Murakami

Aunque si hay un autor japónes del que se hable en España hoy por hechizar a miles de lectores ese probablemente sea Haruki Murakami. Nacido en la ciudad de Kioto en 1949, es un escritor y traductor japonés autor de novelas y relatos, cuyas obras han generado críticas positivas y numerosos premios, como el Franz Kafka o el Premio Jerusalem.

El nipón, uno de los nominados al Nobel de Literatura en la pasada edición de los premios suecos, es considerado una figura importante en la literatura posmoderna internacional, hasta el punto de que publicaciones como The Guardian han situado a Murakami "entre los mayores novelistas de la actualidad".

La ficción de Murakami, a menudo criticada por la literatura tradicional japonesa, es surrealista y se enfoca en conceptos como la alienación y la soledad. Entre sus muchas novelas destacan Tokio Blues —triángulo de emociones en el tiempo aderezado con sexo y existencialismo— o su obra De qué hablo cuando hablo de correr, convertida en el libro de cabecera de muchos runners españoles.

En este libro Murakami, que en 1982 decidió que sólo se dedicaría a escribir y correr maratones, reflexiona sobre la influencia que este deporte ha ejercido en su vida y en su obra.

Mientras habla de sus duros entrenamientos diarios y su afán de superación, de su pasión por la música o de los lugares a los que viaja, va dibujándose la idea de que, para Murakami, escribir y correr se han convertido en una actitud vital. "Reflexivo y divertido, filosófico y lleno de anécdotas", describen desde la editorial.

*Consigue las mejores novedades en literatura en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento