La Generación del 27 y textos de Rosa Montero y de la revista 'Muy Interesante', en el primer día de Selectividad

Un artículo de Rosa Montero publicado en 'El País' sobre el lenguaje sexista, a propósito del informe sobre 'Sexismo Lingüístico' de la Real Academia de la Lengua y otro aparecido en la revista 'Muy Interesante' titulado 'Los poderes extraordinarios del cerebro', junto a La Generación del 27 y el Realismo, son algunos de los contenidos que se han encontrado los 7.522 alumnos que se han presentado al primer examen de la Prueba de Acceso a las Enseñanzas Universitarias de Grado (PAEG) en el distrito de Castilla-La Mancha.
Selectividad, Paeg, Estudiantes, Exámenes, Universidad
Selectividad, Paeg, Estudiantes, Exámenes, Universidad
EUROPA PRESS
Selectividad, Paeg, Estudiantes, Exámenes, Universidad

Un artículo de Rosa Montero publicado en 'El País' sobre el lenguaje sexista, a propósito del informe sobre 'Sexismo Lingüístico' de la Real Academia de la Lengua y otro aparecido en la revista 'Muy Interesante' titulado 'Los poderes extraordinarios del cerebro', junto a La Generación del 27 y el Realismo, son algunos de los contenidos que se han encontrado los 7.522 alumnos que se han presentado al primer examen de la Prueba de Acceso a las Enseñanzas Universitarias de Grado (PAEG) en el distrito de Castilla-La Mancha.

A las 9.30 horas, con el examen de Lengua Castellana y Literatura, se han iniciado estas pruebas en la Comunidad Autónoma con algún incidente "como suele haber todos los años" de estudiantes que "se despistan" y no encuentran su lugar de examen o no llegan a tiempo o lo hacen sin su DNI o sin su carta de pago, y con los nervios propios de antes de comenzar el primer examen, tal y como ha explicado a Europa Press la vicerrectora de Estudiantes de la UCLM, Beatriz Cabañas.

Cabañas ha explicado que estas pruebas se realizan en la región en 29 sedes y ha incidido en el hecho de que, salvo los "normales", no haya habido ningún incidente destacable teniendo en cuenta que son "muchos alumnos" los que se presentan a esta prueba.

Beatriz Cabañas ha reseñado que el primer día suele ser "el más duro" no solo para los estudiantes, sino también para los profesores y presidentes de tribunal, y ha animado a los chicos que se examinan a acudir a las pruebas tranquilos y a dormir bien, ya que "lo difícil ya lo tienen hecho".

Mejor de lo que esperaban

Tranquilos tras haber realizado la primera prueba se encontraban algunos de los estudiantes que se examinan estos días en San Pedro Mártir, en Toledo. Es el caso de Clara Gascón y María Hernández, que quieren estudiar Medicina —en Madrid o Granada— y que han echado en falta, como han comentado a Europa Press, un poco más de tiempo para hacer el examen y espacio para escribir.

También "mejor de lo que pensaba" le ha salido la prueba de Lengua Castellana y Literatura a Patricia, Laura y Silvia, aunque esta última ha reconocido que le faltó tiempo para hacer una de las preguntas. Biología, Medicina y Fisioterapia son las carreras que quieren hacer, respectivamente, en el futuro en aquellas universidades donde les "dé la nota".

"Bastante bien" a pesar de haber dormido solamente cinco horas le ha salido el primer examen a Miguel Calvo, que quiere estudiar Ingeniería y Matemáticas. Su compañero, Jesús Arroyo, que quiere hacer Ingeniería Industrial Eléctrica, en Toledo, ha reconocido que aunque venía "mal preparado" a la prueba y ha pasado "toda la noche desvelado", al final le ha salido mejor de lo que pensaba.

Por su parte, Javier Arcos, que quiere hacer Biología en Granada, está convencido de que aprobará aunque no sabe si con la nota necesaria para poder acceder a la carrera que quiere estudiar. Arcos, que se tomó una valeriana para "intentar dormir" ha reconocido que no lo consiguió "hasta bien tarde".

Aunque el examen les ha salido "bastante bien", Carlos y Marcelo tampoco han dormido "mucho" esta noche, aunque la causa no han sido los nervios sino "los cohetes de La Peraleda" por el fin de fiestas del Corpus Christi.

La mayoría de los estudiantes consultados se han decantado por la opción A, de las dos planteadas en el examen de Lengua y Literatura, ya que la B incluía una pregunta sobre 'El concepto de texto y sus propiedades', que les ha sorprendido, ya que no esperaban que se les preguntara la teoría de algo que está incluido en la práctica en esa prueba.

Bien preparados

María José González, profesora de Lengua del IES Castillo del Águila, de Villaluenga de la Sagra (Toledo) y Francisco García, profesor de Historia del IES Margarita Salas de Seseña (Toledo), que se encontraban acompañando a sus alumnos, han señalado a Europa Press que los chicos llegan "bien preparados" a pesar de que tienen que retener mucha materia en pocos días.

"Primero llegan con miedo pero luego se relajan y los resultados son buenos", ha subrayado María José González, que ha considerado que el contenido de la primera prueba estaba "bien" al igual que los temas que se han planteado para el comentario de texto, que no eran difíciles y eran "de actualidad", aunque han criticado que a la hora de realizar su análisis no se podía ver bien la estructura que tenían porque se habían suprimido partes de los escritos.

Al margen de ese primer examen, que "a todos se les da muy bien", Francisco García ha censurado el concepto de la PAEG, que hace que los alumnos se jueguen el futuro "en tres días", cuando lo que "tiene más sentido" es hacer una prueba de acceso específica según la carrera elegida. "Puede que tengas un mal día y que eso te acaba perjudicando", especialmente a los alumnos buenos, ha destacado.

De otro lado, ambos profesores se han quejado de la elección del 5 de septiembre como fecha de entrega de la documentación de los estudiantes que hacen la PAEG en septiembre, ya que el día 3 son los exámenes de recuperación y a los profesores no les da tiempo a corregir y revisar los mismos en día y medio.

En su opinión, sería preferible o que se retrasase la fecha de la Prueba de Acceso a las Enseñanzas de Grado o que a los profesores se les deje entregar la documentación uno o dos días más tarde, ya que parece que "se ha cogido el calendario del año pasado sin tener en cuenta" la corrección de exámenes.

Exámenes bajo custodia

La presidenta del Tribunal de San Pedro Mártir, Ana Carretero, ha explicado a Europa Press que todos los exámenes llegaron este lunes precintados y "bajo custodia" en un coche oficial de la Universidad de Castilla-La Mancha desde Ciudad Real, donde regresarán el miércoles, también bajo custodia, acompañados por todos los presidentes de tribunal.

Carretero, que es el primer año que preside un tribunal de PAEG, ha resaltado que el sistema cuenta con la mayor "seguridad, anonimato y transparencia", que también se aplican por parte de los vigilantes de cada aula —profesores de Universidad e institutos— que se encargan de comprobar que todos los chicos tienen los móviles apagados.

Para ello, los profesores comprueban por 'bluetooth', con sus propios móviles, que no hay ningún dispositivo móvil encendido en la clase donde se celebra el examen. Si lo encuentran, hacen que todos los estudiantes vuelvan a comprobar que han apagado sus teléfonos.

La presidenta del tribunal de San Pedro Mártir ha reconocido que los nervios que sufren los estudiantes estos días son iguales a los de otras ediciones y, a su juicio, se producen no solo por la prueba en sí sino porque los jóvenes se enfrentan a "una nueva etapa de su vida y eso también les asusta".

Carretero también ha comentado como curiosidad el caso de un chico de Toledo con una lesión en el brazo, al que se le ha permitido contar con media hora más que sus compañeros para realizar cada una de las pruebas, después de que el tribunal supervisase el certificado médico que había presentado.

Los exámenes continuarán este martes y miércoles en los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Concluidas las pruebas, el proceso de corrección comenzará el 14 de junio, haciéndose públicas las calificaciones a partir del 18 de junio a través de la página web de la UCLM; del teléfono móvil, enviando un sms al número 404, o accediendo a la dirección 'wap-uclm.es'; y en los propios institutos.

En Guadalajara los alumnos de la Universidad de Alcalá realizaron las pruebas los días 5, 6, 7 y 8 de junio y la entrega de calificaciones será el día 21 de este mismo mes. 21 de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento