Antonio Banderas, Victoria Abril y José Coronado, finalistas a los premios de la Unión de Actores

Antonio Banderas
El actor español Antonio Banderas llega al estreno de The Paperboy en la 65 edición del Festival de Cine de Cannes, Francia. (Stephane Reix / EFE)
Ampliar
  • Son los propios actores quienes eligen con su voto a los compañeros.
  • La 21º edición de estos premios se celebrará el día 18 junio en el Circo Price.

Los intérpretes Antonio Banderas, Victoria Abril, José Coronado, María León, Javier Gutiérrez, Maribel Verdú, Asier Etxeandía, Asunción Balaguer, Raúl Arévalo o Marisa Paredes son algunos de los 60 finalistas a los premios de la Unión de Actores, que celebrará su 21º edición el próximo día 18 en el Circo Price de Madrid.

Estos premios se dividen en los apartados de Teatro, Cine y Televisión, dentro de cada cual se premian los mejores trabajos de las diferentes categorías: protagonista, secundaria y de reparto tanto masculina como femenina.

En concreto, en la categoría de mejor actriz protagonista de cine compiten Elena Anaya, por La Piel que habito; Inma Cuesta, por La voz dormida; y María León, por La voz dormida. En cuanto a mejor actriz secundaria de cine, han resultado finalistas Maribel Verdú, por De tu ventana a la mía; Ana Wagener, por La voz dormida; y Charo Zapardiel, por La voz dormida.

Todos los afiliados al sindicato son invitados a votar La categoría de cine se completa con el galardón a la mejor actriz de reparto, con Petra Martínez, por Mientras duermes; Marisa Paredes, por La piel que habito y Susi Sánchez, por La Piel que habito. Por otro lado, en la categoría de mejor actriz protagonista de teatro compiten Asunción Balaguer, por El pisito; África Gozalbes, por Toc Toc; y Ana Gracia por Comedia y Sueño.

En la categoría de mejor actor protagonista de cine han resultado finalistas Antonio Banderas, por La piel que habito; José Coronado, por No habrá paz para los malvados; y Ben Temple, por De mayor quiero ser soldado. En cuanto al mejor actor secundario, compiten en esta categoría Raúl Arévalo, por Primos; Juanjo Artero, por No habrá paz para los malvados; y Carmelo Gómez, por Silencio en la nieve.

Por otro lado, el premio al mejor actor protagonista de teatro tendrá como finalistas a Rafa Castejón, por Comedia y sueño; Asier Etxeandia, por La Avería; y Fael García, por Fair Play.

Premio a toda una vida

Además, como en cada edición, el sindicato entrega otros tres premios especiales: el Premio Toda Una Vida; el Premio Unión de Actores, en reconocimiento a la labor de apoyo o de compromiso hacia la profesión del actor; y la Mención de Honor 'Mujeres en Unión', a la persona u organización que haya destacado en su labor de defensa de las mujeres, o de su defensa de la igualdad de derechos sociales.

Estos galardones reconocen los trabajos de interpretación más destacados en cine, teatro y televisión a lo largo del pasado 2011. Este año, la gala estará dirigida por el actor, director y músico Yayo Cáceres junto a su compañía Ron Lalá.

Estos galardones tienen un carácter especial, ya que son los propios actores quienes eligen con su voto a los compañeros. Todos los afiliados al sindicato son invitados a votar según su criterio artístico profesional a los actores y actrices que ellos consideren, independientemente de si éstos son o no miembros del sindicato.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

3 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Abubilla Michalak
1
Avatar de Abubilla Michalak
Abubilla Michalak, 05.06.2012 - 15.12h

    Más bien la Unión de Amigotes, porque de otra manera no se explica.

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    3 Comentario oculto Leer comentario
    76dfgdfdf
    3
    Avatar de 76dfgdfdf
    76dfgdfdf, 05.06.2012 - 16.11h

      Vaya panda de golfos, Ahora ya no hay que pagarles el Canon, ahora se les da directamente procurando que nadie se entere... ¡SINVERGüENZAS!

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      5 Comentario oculto Leer comentario
      sentit comu
      5
      Avatar de sentit comu
      sentit comu, 05.06.2012 - 17.47h

        QUE LE DEN,.........el premio que quieran

        Ya no puede recibir valoraciones 0

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        cargando

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos