Logran una técnica que consigue retrasar la evolución del cáncer de ovario más dañino

  • El estudio ha sido liderado por científicos de la Universidad de París Descartes y ha contado con la participación de 15 hospitales españoles.
  • El hallazgo combina la quimioterapia con el agente biológico bevacizumab, un anticuerpo muy útil para hacer frente al cáncer de colon o de pulmón.
  • La prueba se ha realizado a 361 pacientes, de las cuales el 52% obtenía mejores resultados que los habituales solo con quimioterapia.
Aparición del tumor en el ovario.
Aparición del tumor en el ovario.
PTGLAB
Aparición del tumor en el ovario.

Un reciente estudio liderado por científicos de la Universidad de París Descartes ha dado en el clavo con un programa que consigue retrasar de forma importante la evolución del cáncer de ovario platino, considerado el más dañino.

El descubrimiento ha sido posible gracias a la combinación de quimioterapia junto con el agente biológico bevacizumab. El avance ha sido presentado en la 48 Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica, que ha tenido lugar en Chicago.

En España se producen más de 3.000 casos de cáncer de ovario al año, y el 80% se detectan en fase avanzada debido a la falta de marcadores fiables. Habitualmente, tras la intervención quirúrgica y un primer tratamiento quimioterápico con platino, una de cada cuatro pacientes desarrolla una resistencia contra este sistema. Pero el porcentaje de mujeres que no toleran al platino es mayor y más de la mitad acaban recayendo de la enfermedad, por lo que sería necesario un nuevo ciclo de quimioterapia.

El investigador Andrés Poveda, presidente del Grupo Español de Investigación de Cáncer de Ovario (GEICO) afirma que "ante estas resistencias, los tratamientos que teníamos hasta ahora eran poco activos y eficaces". "Hay ocasiones en que, cuando la paciente no está bien, se considera la opción de no tratar".

Pero gracias a los beneficios obtenidos por bevacizumab como elemento de choque de estos tumores junto con la quimioterapia, ha sido posible que los investigadores de este estudio prueben con esta mezcla también en este subgrupo de pacientes.

La prueba

Tras probar dicho fármaco mezclado con distintos regímenes de quimioterapia en 361 pacientes, 51 de ellas españolas, los científicos comprobaron que el riesgo de recaída se reducía en un 52% en comparación con la quimioterapia sola.

"Es la primera vez que se consigue que una terapia biológica resulte eficaz en este tipo de tumores platino-resistentes", ha asegurado Poveda.

Del mismo modo, las pacientes tratadas con esta combinación estuvieron una media de 6,7 meses sin que la enfermedad progresara, frente a los 3,4 meses de aquellas tratadas solo con quimioterapia.

Mejoras en la calidad de vida de las pacientes

Las buenas noticias no terminan aquí, y es que a pesar de añadir un nuevo fármaco, la toxicidad no aumenta y la calidad de vida mejora notablemente en todas las tratadas.

Algunos de los problemas más molestos para las pacientes son la ascitis, una acumulación de líquido en el abdomen que genera una sensación de lleno constante y náuseas, que tiene que ser extraído mediante fuertes pinchazos.

El estudio consigue mejorar estos síntomas, algo que se considera un avance muy importante ya que va a mejorar mucho la calidad de las que padecen este tipo de cáncer.

Hospitales españoles participan en el estudio

Entre los hospitales españoles que han participado en el estudio se encuentran: Santa Creu i Sant Pau, el Vall d'Hebrón, el Hospital de Terrassa, el Parc Taulí, el Arnau de Vilanova, en Cataluña; el Gregorio Marañón, el MD Anderson y el CIO Clara Campal de Madrid; el Hospital La Fe y el Instituto Valenciano de Oncología, en la Comunidad Valenciana; el Hospital Reina Sofía de Córdoba; el Miguel Servet de Zaragoza; el Son Llatzer de Baleares; el Marqués de Valdecilla de Cantabria, y el Hospital Morales Meseguer de Murcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento