España gastará 52 millones en materiales y obras para las embajadas por todo el mundo

  • Se gastarán 587.000 euros en cubertería, toallas y banderas.
  • La crisis cancela solo una de las obras.
  • En 2011, las mismas partidas sumaron 54 millones
Gráfico que muestra los gastos en las embajadas de España.
Gráfico que muestra los gastos en las embajadas de España.
HENAR DE PEDRO
Gráfico que muestra los gastos en las embajadas de España.

Algunas de las embajadas españolas viven estos meses un importante lavado de cara. En medio de la dura crisis, Exteriores ha destinado este año 9,2 millones de euros para "reparaciones y mantenimiento" y 43,3 millones en "material y suministros" en nuestras legaciones. En esta última partida, por ejemplo, se gastarán 330.400 a en "mantelería y cubertería", 141.600 a en "ropa de cama y toallas de baño" y 115.640 a en "banderas, peanas, mástiles y escudos". Yeso que la cubertería ya fue renovada en 2008 con un coste de 150.000 euros.

El Gobierno ha detallado en varias respuestas parlamentarias al diputado de Esquerra Alfred Bosch algunas de estas inversiones, que se realizarán en 2012 y 2013. El listado ofrecido por el Gobierno suma 12 millones en obras, reparaciones, mantenimientos y suministros, del total de 52 millones presupuestados. En 2011, el PSOE invirtió 54 millones en estos conceptos. Hay 118 embajadas y 95 consulados.

Destacan los 6,3 millones que costará la nueva Embajada en Rabat (Marruecos), o los 360.000 a de las obras de ampliación de la legación de Moscú (Rusia). También se gastarán 276.000 a en remodelar el Consulado de Alejandría (Egipto). Lo más llamativo son los 390.563 a que se invertirán en la "restauración e iluminación del zaguán y el patio central" del palacio de la Embajada española en el Vaticano, la primera sede diplomática que formó España en el extranjero, en el siglo XV.

La Embajada de Berlín gastará 324.000 a en limpiar todas sus sedes. No es para menos. La delegación alemana ocupa 12.000 metros cuadrados distribuidos en ocho plantas, que tienen tantas salas que se cierran y abren con 500 puertas. El contrato de limpieza dura dos años. Sirva como ejemplo que el Ministerio se ha gastado 1,5 millones en la limpieza de todas sus sedes en España.

Licitadas con el PSOE

¿Mucho o poco dinero? El diputado Bosch cree que en el actual contexto de crisis estamos ante gastos superfluos. "Las respuestas del Gobierno evidencian que se recorta en capítulos esenciales como la sanidad, la educación, la ciencia..., pero se sigue gastando alegremente en otras partidas", asegura a 20 Minutos.

De todas las obras previstas, Exteriores admite que solo los trámites técnicos y legales para iniciar las obras de construcción de una nueva Embajada en Canberra (Australia) "quedan en suspenso", y explica que muchas de las inversiones fueron licitadas conel Gobierno socialista.

69.000 euros para la Obra Pía

El diputado Alfred Bosch también se interesó por "una institución de Estado de carácter público" que depende de Exteriores. Se llama la Obra Pía de los Santos Lugares de Jerusalén, un organismo que administra varios edificios y solares de las antiguas misiones españolas en Jerusalén, Siria y Turquía. Exteriores reconoce que esta institución recibe anualmente 69.120 euros. Sus cuentas se hicieron públicas en el BOE del 25 de noviembre de 2011: un patrimonio de 27,7 millones, 15 propiedades y 40 terrenos y parcelas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento