El Gobierno eleva el déficit de 2011 al 8,9% del PIB tras conocer los desvíos en tres comunidades

El déficit, un problema para España.
El déficit, un problema para España.
GTRES
El déficit, un problema para España.

El Gobierno ha elevado el déficit del Estado en 2011 al 8,9% del PIB, frente al 8,51% anunciado en febrero a la Unión Europea, ha informado el Ministerio de Hacienda en un comunicado, si bien mantiene la previsión de reducirlo este año hasta el 5,3%.

El Gobierno español lo ha comunicado a Eurostat, la Oficina Estadística de la UE, destacando que se ha identificado de una manera más correcta el déficit de las autonomías gracias al plan de pago a proveedores, "que ha supuesto una auténtica circularización de deudas pendientes".

Este aumento es consecuencia de la desviación adicional del déficit de las comunidades autónomas en unos 3.000 millones de euros  destapada en los Planes de Equilibrio Financiero (PEF) aprobados este jueves. En concreto, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León han incluido en los planes resultados de déficit al cierre de 2011 superiores a los comunicados en el avance de liquidación al Ministerio de Hacienda.

La Comunidad Valenciana presentó inicialmente a Hacienda una desviación del déficit del 3,68% de su PIB, que ha elevado en el plan de ajuste al 4,5%. En el caso de las otras dos comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid declaró en un principio un déficit del 1,13% y lo ha elevado al 2,21%, mientras que Castilla y León ha admitido una desviación del 2,59%, por encima del 2,35% anterior.

Por otro lado, Galicia ha presentado unas necesidades de financiación a efectos de objetivo de estabilidad presupuestaria del 4,37% del PIB regional que, una vez descontadas las liquidaciones negativas del sistema de financiación, sitúan el déficit en el 1,61% del PIB regional. Así, la Consellería ha asegurado que los planes de reequilibrio presentados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera "desvelan que Galicia fue la Comunidad Autónoma con menos déficit en 2011" y ha reafirmado que cerró el año pasado en el 1,61%.

Al respecto, fuentes del Ministerio de Hacienda indicaron que "todo influye" y recordaron que cuando se hizo pública la liquidación de las comunidades autónomas ya se avisó de que podría haber algunas variaciones.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) dio este jueves el visto bueno a los planes de reequilibrio de todas las comunidades autónomas, excepto al de Asturias, que tendrá que presentar nuevas medidas. Las comunidades autónomas se han comprometido así a realizar un ajuste de 18.349 millones de euros en el año 2012 para reducir su déficit al 1,5% pactado con Bruselas. De este montante, 13.071 millones de total procederán de la reducción de gastos, mientras que 5.278 millones del aumento de ingresos a través de medidas fiscales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento