Rajoy defiende los recortes: "Todas las medidas son necesarias para salir del pozo"

  • Rajoy responde en el Congreso sobre su receta para la crisis en un momento marcado por las dudas sobre la banca y con la prima de riesgo en 500 puntos.
  • En los pasillos ha pedido a la UE un gesto claro de apoyo al euro.
  • El presidente sabe "que muchos españoles lo están pasando mal".
  • La oposición pide más "diálogo" y crecimiento en lugar de austeridad.
Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados.
Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados.
EFE
Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado este miércoles a la Unión Europea a lanzar un mensaje "claro y contundente" en defensa del euro y de la sostenibilidad de las deudas públicas de todos los países que comparten la moneda única.

Rajoy ha hecho esta petición en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso en una jornada en la que la prima de riesgo ha superado la barrera de los 500 puntos, y en la que el Ibex-35 ha cáido a niveles de 2003.

Ha reconocido que la situación es "muy complicada", porque al país le resulta "muy difícil" financiarse y hacerlo a un precio razonable, y ha estimado que el rumbo de las medidas que está adoptando el Gobierno "es el correcto", por lo que ahora le toca a la UE actuar.

"Austeridad sí, crecimiento también, pero me gustaría también un mensaje claro, contundente, en defensa del proyecto del euro y una afirmación de la sostenibilidad de la deuda pública de todos los países europeos que en estos momentos está sometida a discusión", ha recalcado Rajoy.

A su juicio, el euro es un "proyecto básico", el más importante que han puesto en marcha los socios europeos, y necesita ser reforzado, por lo que ha considerado que la salida de Grecia de la moneda única sería un "error mayúsculo" y una "mala noticia".

Rajoy se ha mostrado dispuesto a hablar en Bruselas de austeridad y crecimiento, pero ha opinado que es un debate con "bastante poco sentido" porque ambos principios son necesarios y compatibles, y lo "prioritario" en estos momentos, ha recalcado, es la sostenibilidad de las deudas soberanas.

"Hay que garantizar la sostenibilidad de la deuda pública y luego todos cumplir con sus compromisos", como está haciendo España y como está intentando hacer Italia, y el resto de países, ha insistido.

Salir del pozo

Tras asegurar que habla casi todas las semanas con los líderes europeos y que en ningún momento se ha comentado la necesidad de ayudar a España, ha lanzado un mensaje de tranquilidad: "El Gobierno sabe lo que tiene que hacer; somos conscientes de la dificultad, vamos a continuar haciéndolo. El corto plazo va a ser difícil, pero vamos a salir adelante". Y ha insistido: "No podemos gastar lo que no tenemos".

Ya dentro del hemiciclo, el presidente del Gobierno  ha asegurado ser "consciente" de la gravedad de la situación que atraviesa el país y ha defendido que las medidas que está tomando son las que se necesitan para "detener la caída, crecer y crear empleo". También se ha mostrado dispuesto a dialogar con el PSOE al que ha reprochado que no apoyara en el Parlamento la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

En sus respuestas a la oposición, Rajoy ha asegurado que sabe "que muchos españoles lo están pasando mal. Por eso estamos haciendo la política que más beneficia a España para, en primer lugar, detener la caída y, en segundo lugar, crecer y crear empleo".

Rajoy ha asegurado que vivimos "una situación extremadamente complicada", para añadir que todas las medidas que está tomando su Gobierno son necesarias "para salir del pozo en el que estamos". Rajoy ha recordado, a la hora de defender su política de recortes, que este año España va a tener que pagar 30.000 millones de euros en los intereses de la deuda.

Austeridad, antónimo de "despilfarro"

En el turno de palabra de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha respondido a la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, que la austeridad no se opone al crecimiento, sino al "despilfarro".

Al respecto, ha indicado que el pago de los intereses que genera la deuda acapara más recursos que las prestaciones por desempleo ya que las medidas del Gobierno socialista, según Sáenz de Santamaría, sólo sirvieron para que creciera la deuda, "la partida menos estimulante de los presupuestos".

Por su parte, Rodríguez ha mencionado que las medidas de ajuste y recorte del gasto social que está impulsando el Gobierno están demostrándose "claramente erróneas". Como ejemplo, ha citado el informe de la UE que, según la portavoz socialista, afirma que España no conseguirá alcanzar el objetivo de déficit este año, no creará empleo y en 2013 será el único país que no haya salido de la recesión. Sáenz de Santamaría ha exigido al PSOE que no haya bandos "porque el objetivo es único: crecer y crear empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento