El juez dice que el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz recibió de Roca 150.000 euros

Las claves
  • Intercambió con Roca una finca municipal de 150 mil euros por un terreno privado de 30.000.
  • El ex alcalde de Marbella "ha negado los hechos que se le imputan", según su abogado.
  • Ingresó en la cárcel de Alahurín de la Torre con el resto de los inculpados de la Operación Malaya.
  • Vídeo: Julián Muñoz a la cárcel con la cabeza baja
El ex alcalde de Marbella es introducido en un furgón policial para ser conducido a la prisión de Alhaurín de la Torre tras declarar ante el juez.(Foto EFE/AL)
El ex alcalde de Marbella es introducido en un furgón policial para ser conducido a la prisión de Alhaurín de la Torre tras declarar ante el juez.(Foto EFE/AL)
EFE
El ex alcalde de Marbella es introducido en un furgón policial para ser conducido a la prisión de Alhaurín de la Torre tras declarar ante el juez.(Foto EFE/AL)

El juez de Instrucción número 5 de Marbella (Málaga), Miguel Angel Torres, que investiga la trama de corrupción en el Ayuntamiento marbellí, atribuye al ex alcalde de dicha ciudad Julián Muñoz, encarcelado desde el jueves por su presunta implicación en el caso, el cobro de 150.000 euros por parte del supuesto cerebro de la red, Juan Antonio Roca, según el auto de prisión dictado contra el ex regidor.

El dinero fue entregado en tres pagos, recogidos en la contabilidad de la sociedad Maras Asesores y se le atribuyen a las iniciales J.M.P., vinculadas con el ex regidor marbellí en noviembre de 2002.

Ese mismo mes, Muñoz habría firmado un convenio de permuta entre el Ayuntamiento y una sociedad que el juez atribuye a Roca, por el que se intercambiaba una finca municipal valorada en 1,5 millones de euros por unos terrenos privados valorados en unos 30.000 euros.

En el auto de prisión del ex alcalde, de seis páginas, consta textualmente que la valoración de la parcela municipal excede mucho del valor" de la de la empresa.

Prisión incondicional

El juez de Instrucción número 5 de Marbella (Málaga), Miguel Angel Torres, que investiga la presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento marbellí (Operación Malaya), decretó en la noche del jueves prisión incondicional para el ex alcalde Julián Muñoz por los delitos de cohecho y malversación de caudales públicos.

José María del Nido, abogado de Muñoz, aseguró que su defendido, que fue trasladado a la prisión de Alahurín de la Torre (Málaga), "ha negado los hechos que se le imputan".

Del Nido indicó a los periodistas que la declaración de Muñoz "no ha sido muy extensa" y que creía que no existían pruebas de cargo sólidas contra él, ya que "son sólo meras conjeturas".

Por la mañana, Muñoz fue atendido por un médico forense debido a problemas de circulación arterial, facilitándosele la medicación adecuada.

Muñoz recurrirá

El letrado informó de que recurrirá el auto de prisión y rehusó precisar más extremos de la declaración prestada durante una hora por su defendido, al existir el secreto del sumario.

Muñoz, de 58 años y pareja de Isabel Pantoja, fue alcalde del GIL durante tres meses en 2003 y durante un periodo interino anterior, cuando Jesús Gil fue inhabilitado.

El juez Torres decretó también prisión incondicional, por un delito de cohecho continuado, para el ex concejal del PA y ex secretario provincial de esta formación Pedro Pérez, que llegó a la prisión de alahurín de la Torre sobre las 21.00 horas; y para el presidente de Aifos, Jesús Ruiz Casado, y el director general de la compañía, Jenaro Briales, por un presunto delito de cohecho continuado; ambos llegaron a la cárcel provincial en torno a las 20.40 horas.

Quedó en libertad bajo fianza de 50.000 euros, con cargos también por cohecho, el director financiero de la empresa, José Andrés León.

La 'Operación Malaya' se ha saldado por el momento con 62 detenidos, entre los que se encuentra casi toda la Corporación que había cuando, el pasado mes de abril, el Gobierno central aprobó la disolución del Ayuntamiento tras destaparse la presunta trama de corrupción.

Se trata, sobre todo, de empresarios y ediles que apoyaron la moción de censura de agosto de 2003 contra Julián Muñoz para llevar a Marisol Yagüe a la Alcaldía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento