Solana exige la liberación inmediata de los soldados israelíes secuestrados

Las claves: Se ha reunido con la ministra israelí de exteriores. Oriente Medio atraviesa "uno de sus momentos más delicados". Apoyo incondicional a la postura del G-8.
Solana se reunió hace días con Olmert en Jerusalem (REUTERS)
Solana se reunió hace días con Olmert en Jerusalem (REUTERS)
Reuters
Solana se reunió hace días con Olmert en Jerusalem (REUTERS)

La ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, y el alto representante de la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana, exigieron hoy la "inmediata e incondicional" liberación de los soldados israelíes secuestrados por el grupo libanés Hezbolá y por el palestino Hamás.

En rueda de prensa con Livni, Solana quien hoy comenzó una nueva visita de trabajo por Oriente Medio, dijo que la región atraviesa por "uno de sus momentos más delicados" y subrayó que el secuestro de los soldados "es algo absolutamente inaceptable".

Los soldados "deben ser liberados inmediatamente, ahora mismo, sin condiciones", afirmó el alto representante de Política Exterior y Seguridad comunitario.

Apoyo al G-8

Tanto Solana como Livni expresaron su apoyo incondicional al documento aprobado por los líderes del G-8 en la reciente cumbre de San Petersburgo (Rusia) en la que se pide a Israel, a los palestinos y a Hezbolá que suspendan sus operaciones armadas, y liberen a los soldados secuestrados, y a los ministros y parlamentarios palestinos detenidos.

El Gobierno del Líbano debe forzar a Siria e Irán para impedir que estos países armen a Hezbolá

Livni dijo que el líder del grupo chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, "trata de tomar una posición entre nosotros y los palestinos", al tiempo que señaló que Ejército libanés debe ser desplegado en el sur del Líbano, en cumplimiento de la resolución 1559 de la ONU.

Aseguró que Israel y el Líbano entienden "cuáles son las amenazas, los objetivos y los pasos a tomar" para salir de la crisis. Por ello, "hemos de trabajar juntos con la comunidad internacional para lograr un mejor futuro en la región."

Livni subrayó que "el Gobierno del Líbano debe forzar a Siria e Irán para impedir que estos países armen a Hezbolá".

Israel y el Líbano, añadió, comparten la idea de que Hezbolá es una amenaza para la región y manifestó que "debemos mirar al futuro".

Por su parte, Solana hizo hincapié que, en cumplimiento del comunicado del G-8, Israel también debe retirarse de las zonas que ha ocupado en Gaza.

Condenamos la captura; cada día cuenta

"Condenamos la captura (de los soldados) de forma absoluta e incondicional. Tenemos muy claro que hemos de resolver el problema de forma inmediata. Cada día cuenta", añadió.

Al mismo tiempo, el responsable de la diplomacia comunitaria señaló que hay que tener visión a largo plazo pues "todo lo que se haga ahora tendrá una influencia en el futuro".

Moratinos y enviados ONU, en busca de apurar la vía diplomática

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y la delegación mediadora de la ONU en Oriente Próximo analizarán hoy en Madrid las posibilidades de que dispone la diplomacia internacional para influir sobre las partes en conflicto y detener las hostilidades.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, enmarcó esta reunión en los esfuerzos de la diplomacia para intentar "que callen las armas" en la región y poner fin a un "derramamiento de sangre" que no favorece siquiera los objetivos de ninguna de las dos partes enfrentadas en este conflicto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento