Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Solana exige la liberación inmediata de los soldados israelíes secuestrados

Solana se reúne con Olmert en Jerusalem (Reuters).
Solana se reunió hace días con Olmert en Jerusalem (REUTERS) (Reuters)
Ampliar
Las claves: Se ha reunido con la ministra israelí de exteriores. Oriente Medio atraviesa "uno de sus momentos más delicados". Apoyo incondicional a la postura del G-8.

La ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, y el alto representante de la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana, exigieron hoy la "inmediata e incondicional" liberación de los soldados israelíes secuestrados por el grupo libanés Hezbolá y por el palestino Hamás.

En rueda de prensa con Livni, Solana quien hoy comenzó una nueva visita de trabajo por Oriente Medio, dijo que la región atraviesa por "uno de sus momentos más delicados" y subrayó que el secuestro de los soldados "es algo absolutamente inaceptable".

Los soldados "deben ser liberados inmediatamente, ahora mismo, sin condiciones", afirmó el alto representante de Política Exterior y Seguridad comunitario.

Apoyo al G-8

Tanto Solana como Livni expresaron su apoyo incondicional al documento aprobado por los líderes del G-8 en la reciente cumbre de San Petersburgo (Rusia) en la que se pide a Israel, a los palestinos y a Hezbolá que suspendan sus operaciones armadas, y liberen a los soldados secuestrados, y a los ministros y parlamentarios palestinos detenidos.

El Gobierno del Líbano debe forzar a Siria e Irán para impedir que estos países armen a Hezbolá

Livni dijo que el líder del grupo chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, "trata de tomar una posición entre nosotros y los palestinos", al tiempo que señaló que Ejército libanés debe ser desplegado en el sur del Líbano, en cumplimiento de la resolución 1559 de la ONU.

Aseguró que Israel y el Líbano entienden "cuáles son las amenazas, los objetivos y los pasos a tomar" para salir de la crisis. Por ello, "hemos de trabajar juntos con la comunidad internacional para lograr un mejor futuro en la región."

Livni subrayó que "el Gobierno del Líbano debe forzar a Siria e Irán para impedir que estos países armen a Hezbolá".

Israel y el Líbano, añadió, comparten la idea de que Hezbolá es una amenaza para la región y manifestó que "debemos mirar al futuro".

Por su parte, Solana hizo hincapié que, en cumplimiento del comunicado del G-8, Israel también debe retirarse de las zonas que ha ocupado en Gaza.

Condenamos la captura; cada día cuenta

"Condenamos la captura (de los soldados) de forma absoluta e incondicional. Tenemos muy claro que hemos de resolver el problema de forma inmediata. Cada día cuenta", añadió.

Al mismo tiempo, el responsable de la diplomacia comunitaria señaló que hay que tener visión a largo plazo pues "todo lo que se haga ahora tendrá una influencia en el futuro".

Moratinos y enviados ONU, en busca de apurar la vía diplomática

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y la delegación mediadora de la ONU en Oriente Próximo analizarán hoy en Madrid las posibilidades de que dispone la diplomacia internacional para influir sobre las partes en conflicto y detener las hostilidades.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, enmarcó esta reunión en los esfuerzos de la diplomacia para intentar "que callen las armas" en la región y poner fin a un "derramamiento de sangre" que no favorece siquiera los objetivos de ninguna de las dos partes enfrentadas en este conflicto.

32 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser MACABEO
1
Avatar genérico
Dice ser MACABEO, 19.07.2006 - 13.54h

ISRAEL NO COMENZO ESTA GUERRA, DETENER LOS ATAQUES SIN RECUPERAR NUESTROS SOLDADOS SECUESTRADOS SERIA CONSIDERADO UN EXITO DEL TERROR QUE DESENCADENARON LOS ARABES. CUANDO DEVUELVAN CON VIDA LOS SECUESTRADOS, SE TERMINARA LA GUERRA.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ariel
2
Avatar genérico
Dice ser Ariel, 19.07.2006 - 13.57h

También debería exigir que se dejen de lanzar misiles Kassam desde el norte de Gaza contra la población civil israelí, y que el Hezbolá se retire del sur de Líbano y deje de atacar a Israel. Después de todo:
¿Para qué los israelíes se retiraron de Gaza en 2005 y del sur del Líbano en 2000? ¿para tener que soportar que los civiles israelíes sean atacados por organizaciones terroristas o para hacer la paz?. Es obvio que fue para hacer la paz, pero eso el pueblo palestino no lo entendió, por eso es que eligieron a la banda criminal Hamás para que los gobiernen. Estoy convencido de que Israel quiere la paz, pero eso los terroristas lo interpretan como una "debilidad". Simplemente no lo entienden.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser TOMAS LOPEZ
3
Avatar genérico
Dice ser TOMAS LOPEZ, 19.07.2006 - 13.58h

SOLANA VETE CON TUS ALBANOKOSOVARES. Y POR FAVOR DILES QUE NO VENGAN AQUI QUE LO UNICO QUE VIENEN SON BANDAS DE CRIMINALES. COMO DEFENDISTES LA INVASION DE YUGOSLAVIA. SOLANA ERES UN FALSO. OTAN NO DECIAS Y DESPUES LLEGASTES A MANDAR EN LA OTAN. SOCIALISTA TENIAS QUE SER.
QUE TIENEN QUE ENTREGAR LOS SOLDADOS ISRAELITAS? Y QUE HACEMOS CON EL GENOCIDIO PROVOCADO POR ISRAEL.
SOLANA TU ESTAS POR LA PASTA. ESTA VISTO QUE LAS PERSONAS TE DAN IGUAL

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pera
4
Avatar genérico
Dice ser Pera, 19.07.2006 - 14.00h

Si, eso, que les suelten para que puedan ir a matar niños palestinos inocentes... bueno, inocentes no, que tiran piedras, qué jodíos...

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser skalator
5
Avatar genérico
Dice ser skalator, 19.07.2006 - 14.05h

os pongo esto para que veais a la "pacifica" sociedad israeli enseñando a sus niños:

http://www.mpacuk.org/content/view/ 2356/34/

Que si los musulmanes tal y que los moros pascual...
A que no son tan santitos los israelitas??

Un saludo

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser lontano
6
Avatar genérico
Dice ser lontano, 19.07.2006 - 14.08h

¿Y porqué no exige en la misma medida que israel deje de bombardear a la población y asus infraestructuras básicas para vivir?
¿Quizás porque amo bush no lo aprobaría?

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser RUBEN DARIO MARTINEZ PAEZ
7
Avatar genérico
Dice ser RUBEN DARIO MARTINEZ PAEZ, 19.07.2006 - 14.09h

Un apoyo total a la propuesta de solano, hay que revertir todos los avances de esta guerra tan innecesaria y que no benficia a nadie en el futuro, regresen los soldados y paren la matanza.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jou
8
Avatar genérico
Dice ser Jou, 19.07.2006 - 14.11h

Por lo visto NO IMPORTA LA MUERTE DIARIA DE CIVILES POR BOMBARDEOS ISRAELÍES. claro, como es en propia defensa contra los terroristas, qué tonto soy...

Una vez más; QUÉ ASCO!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pajaro
9
Avatar genérico
Dice ser pajaro, 19.07.2006 - 14.11h

Ya lo dije hace unos dias el G8 descartaba a los paises arabes, asi como fueron descartado Hezbolla por la liga arabe, y visto lo q debia pasar el señor Solana se reunio hace unos dias con el gobierno de Libano, y ahora con Israel................

Creo q no tengo q repetir q el mundo esta en contra de Hezbolla, eso ya se ve en : LA LIGA ARABE, EL G8 Y LA ONU, esto es mas q suficiente como para darse cuenta los errores q le dejaron cometer al hoy " gran desaparecido" ( Nashralla ),

Pero este pequeño incidente, o combate, o si le quieren llamar pequeña guerra,tiene los dias contados, ya dije, cada dia es un dia menos para q se queden sin katiushas, y sus armas de mano solo son klach y pocos RPG, o sea nada, esa nada tambien la sabe "Nashralla" pero por ahora el lider de Hezbolla esta en situacion de desaparecido, si no llegara aparecer en las siguientes dias, entonces los milicianos de Hezbolla se iran dando cuenta q sus lideres los dejaron tirados, ( en España se llama: EN LA PUTA CALLE )

Lamentablemente todavia hay personas q no saben leer , o ver mas alla de su nariz, pero lo digo cada dia las palabras de Al Bakri aqui en este foro nadie las rebate y son estas :

CON SUS DEMOCRACIAS DESTRUIREMOS A SUS DEMOCRACIAS.

Nadie rebate esas palabras , sera q aquello q escriben temen ser menos ? por q ser de izquierdas es un honor , pero aqui se ve izquierda como apoyo absoluto a Hezbolla y apoyo a los arabes, y no es asi. ser de izquierda es otra cosa, no equivocarse.


Bien, ya quedan pocas semanas mas para terminar con Hezbolla, espero q los foreros sepan tomarse esto como comentarios y no se sientas ellos inmiscuidos, ya q la realidad es q España no pinta nada en este pequeño conflicto, y tampoco pinta nada en ningun conflicto mesooriental, salvo cuando de petroleo se trate o de defenza de arabes se trate. por eso cada vez q abro esta pagina y veo a españoles sentados opinando sobre unos combates q jamas viviran, una pequeña guerra q nunca vieron, opinando de unos olores q jamas olieron opinando sobre sangre q nunca vieron, entonces me pongo algo triste y me digo ......................me digo o pregunto muchas cosas , y sobre todo de niños q aqui expresan un odio infernal y despues van a por una copas, seguramente a soñar con una guerra q ..........q ni sus ruidos conocen.

Sin mas por ahora................... entro a otra reunion laboral, hoy es un dia q me toca trabajar.

seguire.....................

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ariel
10
Avatar genérico
Dice ser Ariel, 19.07.2006 - 14.12h

Vemos que hay gente como el nazi TOMAS LOPEZ y "pera" que justifican el terrorismo de Hezbolá, la violencia y los secuestros. De esta manera es imposible hacer la paz. Mientras siga habiendo secuestros, violencia y actos terroristas por parte de las organizaciones fundamentalistas (y gente que los apoyen) no se va a poder hacer la paz.

Hezbolá invadió territorio sobreano israelí para asesinar y secuestrar, no se puede justificar este terrorismo con la excusa de la "ocupación" porque Israel se retiró del Líbano en el 2000. Exigirle a los terroristas que liberen a los soldados secuestrados es lo mínimo que se debe hacer si es que se quiere que Israel deje de atacar a las organizaciones terroristas, aunque no debería decir "atacar", porque los terroristas son los que atacaron, debería decir DEFENDERSE, que es lo que Israel hace. Hasta una persona como Solana se dio cuenta.

Está claro quienes son los que no quieren la paz. ¿Cómo se atreven a pedir por la paz cuando justifican los secuestros terroristas?.

¿Quién empezó la guerra?

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos