Más de 30 muertos, entre ellos cinco canadienses, en una nueva jornada de bombardeos en Líbano

Las claves:
  • Hezbolá amenaza con nuevos ataques como en Haifa.
  • Ocho israelíes han muerto en esa localidad.
  • Olmert pone dos condiciones a la tregua.
Haifa, al norte de Israel, ha sido el blando de los misiles Katyusha disparados por Hezbolá, que han matado a ocho israelíes, causado decenas de heridos y destrozos. (Sharif Karim / Reuters)
Haifa, al norte de Israel, ha sido el blando de los misiles Katyusha disparados por Hezbolá, que han matado a ocho israelíes, causado decenas de heridos y destrozos. (Sharif Karim / Reuters)
Sharif Karim / Reuters
Haifa, al norte de Israel, ha sido el blando de los misiles Katyusha disparados por Hezbolá, que han matado a ocho israelíes, causado decenas de heridos y destrozos. (Sharif Karim / Reuters)

Al menos 33 personas murieron el domingo en diferentes localidades de Líbano durante los bombardeos lanzados por el ejército israelí, según los medios de información libaneses.

En el ataque más grave diez personas perdieron la vida por el impacto de un proyectil israelí contra un edificio de viviendas en Tiro, según el canal de televisión libanés LBC.

Asimismo, en la localidad de Aitrum, en el sur del país, siete personas fallecieron, entre ellas cinco de nacionalidad canadiense, según la televisión New TV.

La misma fuente añadió que obuses israelíes destruyeron una mezquita chií en Ainata y la casa del diputado Hassan Fadlala.

En la población de Kaferchuba diez casas quedaron calcinadas por las bombas de fósforo lanzadas por los israelíes.

En un bombardeo contra la casa de los padres de Naim Kabuk, responsable del grupo chií Hezbolá en el sur del Líbano, ocho personas murieron, informaron fuentes policiales libanesas, aunque al parecer el responsable de Hezbolá no se encontraba entre las víctimas.

Los canales de televisión locales han informado, también, de la muerte de cuatro miembros de una misma familia en Nabatieh, por la explosión de una bomba lanzada por Israel cerca de su casa.

La televisión "Al Manar", órgano de Hezbolá, señaló que otro proyectil caído cerca de un edificio residencial en Burg al Chamal, en las cercanías de Tiro, dejó otros cuatro muertos y ocho heridos.

En Tiro, la aviación israelí está lanzando octavillas en las que insta a los habitantes de la zona que no pertenecen a Hezbolá a abandonar la ciudad.

Por otra parte, el movimiento chií "Amal", en el pasado enfrentado a Hezbolá, anunció la creación de una oficina conjunta con esta última organización y la "movilización general de sus filas".

Ocho víctimas mortales israelíes por cohetes

Mientras, la milicia Hezbolá ha trasladado el frente de la guerra de la zona fronteriza a la retaguardia israelí con un ataque con cohetes a la ciudad portuaria de Haifa, donde el domingo murieron ocho personas y unas 40 resultaron heridas, cuatro de ellas de gravedad.

Las ocho víctimas mortales se hallaban en una estación ferroviaria trabajando en la reparación de un tren cuando uno de los cohetes disparados hicieron impacto en el andén, dejando un enorme charco de sangre.

Se intensifican los bombardeos

La aviación israelí bombardeó este domingo por segunda vez el aeropuerto internacional de Beirut, cerrado desde que estalló el conflicto entre Israel y Líbano el pasado miércoles.

La televisión Al Yazira, que mostró imágenes del bombardeo en directo, informó por su parte de que barcos militares de Israel han disparado

contra una planta de generación eléctrica en la ciudad de Sidón en el sur del país.

El gobierno libanés denunció que su país se enfrentaba a "una real amenaza de aniquilación" y acusó a Israel de usar armas prohibidas por tratados internacionales, como bombas de fósforo, en el sur del país.

Hezbolá promete "nuevos ataques"

El secretario general de Hezbolá, Hasan Nasralá, ha asegurado que su grupo "continuará con la resistencia", y que "sorprenderá" a Israel con ataques más allá de Haifa.

Os vamos a sorprender más allá de Haifa. Fueron apenas una decena de misiles

En un discurso retransmitido por el órgano informativo del movimiento chií, Al Manar, el líder de Hezbolá aseguró que "os vamos a sorprender más allá de Haifa. Fueron apenas una decena de misiles. Tenemos muchas armas", dijo en referencia a los cohetes que la milicia de Hezbolá lanzó esta mañana contra esta localidad israelí con el resultado de ocho muertos.

Tregua condicionadaLos ataques israelíes han tenido lugar justo despues de que su Gobierno presentase al libanés, por mediación de Italia, una

propuesta condicionada para el cese de operaciones militares israelíes en el Líbano.

Según el ministro de Información libanés, Gazi al Aridi, esta propuesta tiene dos condiciones: que Hezbolá libere a los dos soldados israelíes capturados el pasado miércoles y que retire a sus milicias hasta el norte del río Litani.

Siria responderá a cualquier ataque

Siria responderá ante cualquier agresión de Israel con una respuesta "que no tendrá limitaciones ni en el tiempo ni en los medios", advirtió el domingo el ministro de Información, Mohsen Bilal.

El ministro sirio dijo que ese eventual ataque "se encontrará con una réplica firme y directa" por parte del gobierno sirio, según la declaración transmitida por la agencia siria SANA.

El gobierno iraní por su parte insistió en que no tiene nada que ver con la captura de los dos soldados israelíes por parte del movimiento libanés Hezbolá (apoyado por Teherán), al tiempo que advirtió contra un eventual ataque a Siria.

Además, Asefi declaró que su país considera "inaceptable" las advertencias de Israel a Siria por su apoyo a Hezbolá, y recordó que su país "estará al lado del pueblo sirio", si bien no precisó en qué consistirá ese soporte en caso de un ataque abierto a Siria.

El G8 y Solana piden a Hezbolá el cese de la violencia

El alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, aseguró el domingo en Beirut, donde había viajado para llevar "un mensaje de solidaridad" que la UE está tratando de encontrar una solución a esta "guerra sin lógica".

Los que tienen la posibilidad de detener la violencia deben hacerlo liberando a los soldados
Solana subrayó que los que tienen "la posibilidad de detener la violencia deben hacerlo liberando a los soldados", en referencia a Hezbolá.

"Líbano, sus líderes y sus fuerzas deben trabajar juntos por la paz", dijo el representante de la UE.

Solana subrayó que la UE siempre ha defendido "la independencia, la integridad y libertad de Líbano" y comentó que la resolución de la ONU define claramente estos principios.

Por su parte, los líderes del G8 aprobaron una resolución en la que se incide sobre la necesidad de que se libere a los soldados secuestrados por Hezbolá y en el final de los lanzamientos de cohetes contra Israel.

También se pide el desarme de Hezbolá, algo que ya había solicitado el presidente de EEUU, George W. Bush.

Israel: dos frentes abiertos

  • Líbano : las tropas del Ejército tienen la misión de localizar a cualquier precio a los soldados hechos prisioneros. En total, son ya más de un centenar los muertos en la ofensiva de Israel.
  • Gaza: Continúan los enfrentamientos. El domingo, dos milicianos palestinos murieron y cuatro resultaron heridos a causa de un nuevo ataque israelí.

30 años de ofensivas

Vídeos

La semilla del odio

Mostrar comentarios

Códigos Descuento