Solana pide a Hezbolá que pare la violencia

Las claves:
  • Ha viajado a Líbano para expresar su solidaridad.
  • Pide a Hezbolá que libere a los soldados israelíes secuestrados.
  • Una comisión de la ONU visitará Israel, los territorios palestinos y Siria.

El alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, aseguró hoy en Beirut que la UE está tratando de encontrar una solución a esta "guerra sin lógica".

En declaraciones a la prensa, tras reunirse con el primer ministro libanés, Fuad Siniora, Solana subrayó que hay que actuar conforme a la legalidad internacional y que las provocaciones no son aceptables.

Los que tienen la posibilidad de detener la violencia deben hacerlo liberando a los soldados
Solana subrayó que los que tienen "la posibilidad de detener la violencia deben hacerlo liberando a los soldados", en referencia a Hezbolá.

"Líbano, sus líderes y sus fuerzas deben trabajar juntos por la paz", dijo el representante de la UE.

Solana subrayó que la UE siempre ha defendido "la independencia, la integridad y libertad de Líbano" y comentó que la resolución de la ONU define claramente estos principios.

El alto representante de la UE  viajó este domingo a Beirut para expresar la solidaridad de la UE al primer ministro libanés, Fuad Siniora, en estos momentos difíciles, informó una fuente diplomática de la Unión Europea.

Siniora pidió ayer un inmediato alto el fuego bajo el patrocinio de la ONU, y que la comunidad internacional ayudara al Líbano a extender su soberanía al sur del país, controlado por la guerrilla Hezbolá.

Solana también se entrevistará con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, y dará una rueda de prensa en Beirut, según la fuente.

El alto representante de la UE tiene previsto regresar el lunes a Bruselas, aunque no se descarta que vuelva a viajar a la zona la semana próxima.

Oleada de ataques

El secuestro de dos soldados israelíes, el pasado miércoles, por la milicia chií Hezbolá, que controla el sur del Líbano, ha desencadenado una oleada de ataques israelíes, que ha causado la muerte de más de 100 personas y ha destruido gran parte de las infraestructuras del país.

Según fuentes diplomáticas, la UE quiere evitar el debilitamiento del moderado Siniora, cuya situación es precaria por la presencia de Hezbolá en su gabinete y por la imposibilidad de controlar el sur, feudo de la milicia chií apoyada por Siria e Irán.

La UE ha llamado repetidamente a Siria y el Líbano a acatar la resolución 1559 de la ONU, que exige la plena soberanía del país, el fin de la injerencia extranjera y el desarme de las milicias.

La UE ha condenado la captura de los dos soldados israelíes por Hizbulá y ha pedido su inmediata liberación, pero también ha calificado de "desproporcionada" la reacción de Israel.

Solana informará el lunes a los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, que se reunirán en Bruselas, sobre los resultados de su visita a Beirut, según las fuentes diplomáticas.

La ONU viaja a la zona

La gravedad de la crisis que se ha desatado en Oriente Medio ha llevado al secretario general de la ONU, Kofi Annan, a enviar un equipo de tres personas a la región, donde visitarán Israel, los territorios palestinos y Siria.

El equipo está formado por sus asesores especiales en la zona, Vijay Nambiar, Álvaro de Soto y Terje Roed Larsen, según informó un portavoz de la ONU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento