El Gobierno remite a Bruselas su plan de reformas, "la espina dorsal para salir de la crisis"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes que el Ejecutivo ha remitido ya a la UE el Programa de Estabilidad y Reformas, "la espina dorsal" del plan para "salir de la crisis".

Este "programa nacional", ha dicho Sáenz de Santamaría, expresa la voluntad, entre otras cuestiones, de "modernizar las administraciones públicas y racionalizar los entes locales".

"Hoy se da un paso fundamental trasladando ese plan de reformas a Europa", ha dicho la vicepresidenta. En el marco de ese programa se abordan las "necesarias medidas" para cumplir con los objetivos marcados en materia de déficit, unas de las grandes preocupaciones que se ciernen sobre la economía española. Este Programa incluye, además, todas las refomas (sanitaria, financiera, educativa) que el Gobierno ha ido realizando desde que tomó ppsesión en diciembre.

"Racionalización de los ayuntamientos"

En la misma comparecencia, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que el Gobierno va a anunciar una "racionalización" del número de ayuntamientos españoles porque es necesario "reducir un gasto público que a veces no es eficiente".

De Guindos se ha referido así a las medidas del programa de estabilidad que el Gobierno tiene que enviar a Bruselas y ha señalado que España tiene una estructura administrativa que tiene un "número de ayuntamientos muy superior en relación a otros países".

Plan contra el fraude a la Seguridad Social

Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha detallado en la misma rueda de prensa, un "plan contra el fraude". Según la ministra habrá nuevas medidas de inspección y de seguimiento del empleo fraudulento en empresas que tienen una situación irregular.

La puesta en marcha del plan de la lucha contra el fraude se hará, "potenciando la coordinación ministerial" y haciendo "protocolos de actuación con otros ministerios, como el del Interior" y se establecerá un nexo con el Ministerio de Hacienda para "perseguir mejor el fraude".

Báñez ha anunciado que el Gobierno modificará el Código Penal para criminalizar a aquellas empresas que tengan trabajadores en situación irregular.

Para mejorar la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social, la ministra de Empleo también ha anunciado reformas. Una de ellas, las empresas con más de 100 trabajadores y en beneficios, tendrán que aportar al sistema dinero si quieren expulsar a trabajadores de más de 50 años. La segunda medida, la inclusión de jubilación obligatoria en los convenios colectivos (el trabajador "elegirá libremente su jubilación más allá de lo que imponga el convenio colectivo).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento