La Bolsa salva los 7.000 puntos, en una jornada marcada por los malos resultados del Santander

  • Los valores de la Bolsa comenzaron bajando, se recuperaron y volvieron a caer.
  • El Ibex-35 ha descendido finalmente un 1,29% y se queda en los 7.027 puntos.
  • Los malos resultados del Santander fueron un lastre durante toda la jornada.
Interior de la Bolsa de Madrid.
Interior de la Bolsa de Madrid.
Barrenechea / EFE
Interior de la Bolsa de Madrid.

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ha cerrado este jueves bajando el 1,29%, lastrado por el Santander y la mayoría de los grandes valores del mercado. El parqué madrileño, que durante gran parte de la jornada ha estado por debajo de la barrera psicológica de los 7.000 puntos, ha logrado salvar la jornada por encima de esta cifra, concretamente quedándose en 7.027 puntos.

Durante todo el día los valores han fluctuado entre el verde y el rojo, en una jornada en la que, como casi siempre, las miradas han estado puestas en Europa y en los bancos. Así, este jueves, el Banco Santander ha hecho público su balance, sus beneficios han bajado un 24%, y ha reconocido, por boca de su consejero delegado Alfredo Sáenz que la banca necesita ayuda pública para acabar la reordenación.

En cuanto a los principales parqués europeos, este jueves fue un día de leves subidas y bajadas. Londres ha acabado el día en verde (subió un 0,52%), mientras que París y Milán terminaron en rojo (bajaron, respectivamente, un 0,13% y un 0,66%).

Las Bolsas del continente también estuvieron pendiente de la reunión entre los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, junto al primer ministro italiano, Mario Monti, que participaron en una conferencia empresarial que abordó el giro que prepara la UE para dejar atrás las políticas de austeridad y centrarse más en el crecimiento.

Además, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se reunieron en una conferencia conjunta con la Comisión Europea sobre la integración y estabilidad financiera en Europa.

La prima de riesgo sigue alta

Por su parte, la prima de riesgo española, que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán y el español, ha subido al cierre hasta los 415 puntos básicos, 9 más que ayer. Ante las nuevas dudas que acosan a los mercados de deuda, los inversores han vuelto a refugiarse en los bonos alemanes, que caían al cierre de la sesión de hoy hasta el 1,68 % de interés, desde el 1,74 % precedente.

Por su parte, el bono español repuntaba ligeramente, hasta el 5,83 % de interés, tres centésimas más que la víspera. La prima de riesgo española ha sumado 9 puntos en la sesión y ha llegado a anotar un máximo intradía de 422 puntos a las 14.49 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento