Pérez Rubalcaba: "El veto del PP al turismo sanitario esconde un ejercicio de xenofobia"

El líder de la oposición, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho, durante del debate sobre los Presupuestos Generales, que el Gobierno ha tomado como excusa el sembrar dudas sobre las cuentas del anterior Ejecutivo para justificar sus políticas basadas en "recortes sociales".

"Los presupuestos no se los ha creído nadie, son improvisados y elaborados de forma desesperada", ha dicho Rubalcaba desde la tribuna de oradores del Congreso.

Son presupuestos, ha señalado, "que lejos de aumentar la confianza en nuestra economía, la disminuyen". De la crisis saldremos con "más educación, no con menos", ha recalcado Rubalcaba, en referencia a las últimas medidas tomadas por el Gobierno y que afectan al ámbito educativo.

Sobre el veto al turismo sanitario, una de las medidas 'estrella' junto al repago aprobadas por el Gobierno en su nuevo paquete sanitario, Rubalcaba ha dicho que esconde un "ejercicio de insensibilidad social" y un acto de "xenofobia siniestra" que "va contra los inmigrantes irregulares". La medida, ha dicho , es "cruel e ineficaz".

Sobre el déficit previsto para este año y el programa de reducción del mismo, Rubalcaba ha asegurado que no está en contra de la reducción del déficit, sino más bien contra la "velocidad" con la que se pretende reducir. "Hay que pedirle al BCE que se preocupe no solo de la inflación, sino también del crecimiento" y a la UE que actúa como "una verdadera unión económica".

En su discurso, el líder de los socialistas ha hecho mención al resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas. Rubalcaba ha dicho que el triunfo de François Hollande (socialista como él) es una "esperanza" para nuestro país y para Europa, porque "puede suponer un cambio de rumbo" de las políticas que actualmente se están tomando.

Rubalcaba ha reprochado además la modificación de la condición de asegurado al Gobierno de Rajoy y haber dejado fuera del Sistema de Salud a los estudiantes de más de 26 años —ha puesto como ejemplo a los opositores— y a los rentistas. "Su amigo rentista debe estar bufando", le ha dicho a Rajoy recordándole un argumento que usó el presidente contra el impuesto de patrimonio.

"España cumple con el déficit"

En su réplica, El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que ya defendió los Presupuestos Generales por la mañana, ha replicado a Rubalcaba la herencia dejada por el Ejecutivo de Zapatero, así como defendido las medidas tomadas por Mariano Rajoy.

Montoro ha criticado que Rubalcaba "siembre dudas sobre los servicios públicos" y ha tachado esa postura de "irresponsable". España necesita "regularizar su situación tributaria", ha dicho el ministro en su defensa de llamada amnistía fiscal aprobada por el Gobierno.

Además,  el ministro de Hacienda ha anunciado que el déficit del Estado se situó hasta marzo, en términos homogéneos, en el 0,83 % del PIB, lo que, según ha explicado, está en línea con la consecución del objetivo comprometido para 2012. Esta cifra ha sido refrenda un poco más tarde por la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, que ha anunciado que el porcentaje de déficit es del 1,85 %, teniendo en cuenta el desvío por el traspaso a las comunidades autónomas.

Montoro ha defendido el "calendario de reformas" del Gobierno y ha negado que, como le ha acusado Rubalcaba, las medidas que se han tomado desde la investidura de Rajoy hayan sido "improvisadas". "La credibilidad la dan las políticas", dice el titular de Hacienda, que ha vuelto a señalar que estamos en un momento "crítico", y por eso "hay que hacer presupuestos críticos y difíciles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento