Hallan restos de soldados que combatieron en la Batalla del Levante durante la Guerra Civil

  • Los han localizado en una fosa en el municipio castellonense de El Toro.
  • "Es imposible saber cuánta gente puede estar aquí enterrada", asegura el coordinador del grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica.
  • Muchos testimonios sitúan distintas fosas donde un número indeterminado de soldados "sigue esperando una intervención que los devuelva a sus familias".
Imagen del reemplazo de voluntarios del ejército republicano durante la Batalla del Levante (1938) en la Guerra Civil española.
Imagen del reemplazo de voluntarios del ejército republicano durante la Batalla del Levante (1938) en la Guerra Civil española.
WIKIPEDIA
Imagen del reemplazo de voluntarios del ejército republicano durante la Batalla del Levante (1938) en la Guerra Civil española.

El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica ha localizado en el municipio castellonense de El Toro restos de soldados fallecidos en combate durante una batalla de la Guerra Civil.

Según ha explicado el coordinador del grupo, Matías Alonso, arqueólogos y antropólogos colaboradores de la asociación han corroborado este sábado los testimonios de los vecinos de la localidad que apuntaban a la existencia de restos humanos en una zona montañosa conocida como Peña Salada.

Se trata de una zona en la que existe un sistema de trincheras que se construyó durante la Guerra Civil y en el que se libró uno de los últimos enfrentamientos de labatalla del Levante, hacia el final de la contienda.

Tras el enfrentamiento, ha explicado Alonso, "la zona se dejó como se había quedado", es decir, que no se retiraron los cuerpos de los fallecidos en combate de ambos ejércitos.

"Es imposible saber cuánta gente puede estar aquí enterrada", ha aseverado el coordinador del grupo por la memoria histórica, que tras analizar la zona de la Peña Salada se desplazará a estudiar otras zonas de montaña vecinas a El Toro.

Según ha explicado, la zona de El Toro es conocida por su cementerio árabe, donde reposan los restos de soldados mercenarios marroquíes, pero además "numerosos" testimonios sitúan distintas fosas donde un número indeterminado de soldados "sigue esperando una intervención que los devuelva a sus familias".

Estas son las primeras prospecciones sobre el terreno que se llevan a cabo para iniciar la catalogación de posibles emplazamientos con restos humanos.

Señalar los emplazamientos forma parte del procedimiento a seguir para la confección del Mapa de Fosas de la Provincia de Castellón, segunda parte del proyecto del Mapa de Fosas de la Comunitat Valenciana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento