El PSE anuncia que la mesa de partidos empezará a definirse después del verano

Las claves:
  • El jueves se producirá el primer contacto entre PSE y Batasuna.
  • Hasta después del verano no habrá contactos "con solvencia" para fijar la mesa.
  • El diálogo "no va a ser cosa de tres meses", dice el PSE.

Después del verano. Es la fecha prevista por el PSE para fijar los criterios para constituir una mesa de partidos y conseguir con ella "la normalización política en Euskadi", según ha declarado el portavoz parlamentario del PSE-EE y secretario general de los socialistas de Bizkaia, José Antonio Pastor.

"Primero habrá una fase de contactos informales para tratar de establecer los acuerdos mínimos y, después, lo volcaremos en la mesa", ha explicado Pastor en una entrevista a Radio Euskadi.

Batasuna tiene que hacer cosas
El responsable del PSE-EE explicó que la
ronda de contactos del PSE-EE con las fuerzas políticas del arco parlamentario excepto el PP se va a mantener a lo largo del mes de junio.

Una vez concluida, "lo lógico sería que el tema quede ya pendiente para septiembre, porque, entre otras cosas, Batasuna también tiene que hacer cosas".

"Después del verano será cuando se pongan en marcha con solvencia los contactos para definir la metodología, quiénes, cuantos, cómo con qué criterio, de qué modo se abordan los problemas, qué elementos de discusión se ponen encima de la mesa y como se adoptan los acuerdos", ha explicado.

Sin prisa

José Antonio Pastor ha destacado que el proceso de diálogo "no va a ser una cosa que se cuaje en tres meses", y ha pedido "paciencia".

En ese sentido, el portavoz del PSE indica que las conversaciones podrían verse interrumpidas por las elecciones municipales de mayo de 2007, momento en el que ha propuesto "hacer una especie de paréntesis en las fechas previas a la campaña electoral de las municipales y retomar después el diálogo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento