Plan Renove para cambiar todas las calderas viejas

La Comunidad ofrece subvenciones para sustituir los aparatos de más de diez años con el fin de evitar que se produzcan nuevas explosiones de gas.
Fomentar la instalación de calderas o calentadores nuevos y más seguros y conseguir que en ninguna vivienda de la región funcionen este tipo de aparatos con más de diez años de antigüedad.

Éste es el objetivo del Plan Renove de Aparatos de Gas, un proyecto pionero que la Comunidad acaba de poner en marcha en respuesta a las explosiones fortuitas que se han producido en los últimos meses. Además de la de Getafe, donde murieron tres personas, desde enero se han producido otras tres deflagraciones en la capital, Collado Mediano y Los Molinos, todas éstas sin víctimas.

El programa está dirigido a hogares cuyos dispositivos tengan más de una década de vida o presenten problemas de seguridad por mala combustión. Los ciudadanos que los sustituyan por otros nuevos podrán beneficiarse de subvenciones que van desde los 90 euros para la compra de calderas atmosféricas hasta los 135 para la adquisición de calderas estancas. En el caso de los calentadores estancos, la ayuda será de 85 euros, y de 25 en los atmosféricos. Las ayuda para sustituir los aparatos de cocción será de 40 euros .

Cita telefónica

Los ciudadanos que quieran acogerse a este plan deben ponerse en contacto con su distribuidor (Gas Natural: 902 250 365 o Repsol Butano: 901 100 125). La Comunidad destinará a estas subvenciones una partida de 500.000 euros, a los que se sumarán otros 500.000 que aportarán entre ambas compañías distribuidoras.

El Gobierno regional espera sustituir con este Plan Renove hasta 6.000 aparatos de gas a lo largo de este año. Sin embargo, dicho programa no es una actuación aislada: si la experiencia tiene éxito, se volverá a repetir en próximos años, incrementando la inversión si es necesario. El objetivo último es que «en cuatro o cinco años» no queden calderas viejas en la región.

En la Comunidad hay más de dos millones de calderas y calentadores. De ellos, entre el 20% y el 30% son viejas, estima el Gobierno regional.

Revisiones gratuitas

Junto al Plan Renove, la Comunidad ha firmado un convenio con empresarios y fabricantes del sector para que realicen inspecciones del gas gratuitas a las familias de poder adquisitivo más bajo. La Consejería de Asuntos Sociales decidirá qué hogares se beneficiarán de esta medida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento