La Cumbre de las Américas acaba sin declaración final por falta de "consenso"

  • No se ha tratado el tema de la ausencia de Cuba ni el de las Malvinas.
  • En el sexto encuentro entre países americanos se ha llegado a un "compromiso" contra el narcotráfico.
  • Cristina Fernández se fue antes y le dijo a Santos: "Te olvidaste de las Malvinas".
  • El ministro de Exteriores venezolano ha asegurado que esta "ha sido la última" cumbre si EE UU y Canadá no rectifican sobre la presencia de Cuba.
  • Morales dice que el ALBA no firmará la declaración de la Cumbre de las Américas en apoyo a Cuba y Argentina.
Los presidentes de los países de América posan para la foto oficial de la VI Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias (Colombia).
Los presidentes de los países de América posan para la foto oficial de la VI Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias (Colombia).
Paolo Aguilar / EFE
Los presidentes de los países de América posan para la foto oficial de la VI Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias (Colombia).

La VI Cumbre de las Américas concluyó este domingo en Cartagena de Indias (Colombia) sin declaración final por falta de consenso, anunció el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien sin embargo consideró que esto no significa "un fracaso".

Santos informó de los resultados de la reunión de dos días clausurada este domingo en Cartagena de Indias, que estuvo marcada por las diferencias entre América Latina, por un lado, y Estados Unidos y Canadá, por otro, ante temas como Cuba y Malvinas.

Según Santos, la Cumbre concluyó con "compromisos" en algunos temas y tres comunicados sobre temas específicos que no se refieren a los asuntos que han calentado los debates de este fin de semana.

El resultado más concreto, según lo anunciado, es la decisión de dar un mandato a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que analice un replanteamiento de la lucha contra el narcotráfico en busca de una mayor eficacia, después de 40 años de guerra frontal.

El primero de los tres comunicados versa sobre el apoyo a la reunión sobre medio ambiente Río+20 y fue emitido por Brasil y Argentina. El segundo, a cargo de México, trata el tema de la delincuencia organizada transnacional. Y el tercero, de Colombia, se refiere a un foro de competitividad regional.

En ninguno de ellos, se trataba el asunto de las Malvinas con un eventual apoyo expreso a la reivindicación de la soberanía de Argentina. Tampoco se abordó la situación de Cuba y su posible inclusión de Cuba en la lista de participantes de próximas cumbres de las Américas.

Precisamente este asunto no sentó bien en Venezuela quien echó un órdago sobre su participación en próximos encuentros con países americanos si no se aceptaba la presencia del país gobernado por Raúl Castro.

El ALBA no firma

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado que los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) no firmarán la declaración de la VI Cumbre de las Américas, para protestar por la negativa de Estados Unidos a discutir la posible participación de Cuba en futuros foros regionales y la disputa entre Argentina y Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas.

Morales ha criticado la falta de voluntad negociadora de Estados Unidos, quien ha tomado la iniciativa de vetar la discusión sobre Cuba, a la que después se ha sumado Canadá, y ha acusado a Estados Unidos de no permitir que la región se configure como un espacio importante frente a otros continentes. "Todavía quiere aislarnos del mundo, no quiere que haya integración jamás y ahora. Pero ya hay una rebelión de América Latina y el Caribe contra Estados Unidos", ha advertido.

Como contrapartida, Morales ha abogado por impulsar organizaciones regionales como el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que comparten "un solo pensamiento de liberación definitiva con igualdad de condiciones".

Sin Cuba, no hay cumbre

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que si EEUU y Canadá "no rectifican" y aceptan a Cuba en el proceso de las Cumbres de las Américas, la clausurada en Cartagena "ha sido la última".

Maduro destacó que "toda América Latina" se unió para exigir la presencia de Cuba en estas cumbres, pero que Estados Unidos y Canadá mantuvieron "sus posiciones imperiales" y se negaron a abrirle las puertas "a la única nación excluida", apuntó.

Chávez no estuvo presente en la cumbre porque acudió a La Habana a continuar su tratamiento de radioterapia contra el cáncer.

A pesar de ello, Santos bautizó esta cumbre como la del "diálogo y la sinceridad" y subrayó que no hubo "temas vedados".

Sobre Cuba dijo que por primera vez una mayoría de países manifestó su propósito de integrar a ese país a estas reuniones. Sobre las Malvinas se expuso el respaldo a una solución pacífica y negociada al conflicto entre Argentina y Reino Unido.

Argentina se va antes

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha dicho que su homóloga argentina, Cristina Fernández, regresó a Buenos Aires antes de la clausura de la VI Cumbre de las Américas porque "tiene una serie de problemas" en su país.

"Me había dicho que tenía que volver pronto. Tiene una serie de problemas en Argentina", pero "nos despedimos con el cariño y la amistad de siempre", declaró Santos en la rueda de prensa final de la cumbre continental celebrada en Cartagena de Indias.

"Te olvidaste de las Malvinas", le dijo Férnández al presidente colombiano durante el encuentro. Santos reconoció que recibió esta queja de Fernández por no haber hecho alusión al conflicto de las islas Malvinas en el discurso con que inauguró la cumbre este sábado. Sí tuvo tiempo, por el contrario, para citar los casos de Cuba y el combate al narcotráfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento