Los mineros están a dos metros de ser liberados, según el ministro peruano

  • Si bien, niega las versiones periodísticas de que ya se había llegado hasta ellos.
  • La presencia de una falla geológica y un nuevo derrumbe han vuelto a dificultar el rescate de los trabajadores atrapados.
  • Los familiares esperaban que el rescate se produjese este mismo martes.
  • El equipo de ingenieros trabaja protegiendo el túnel donde se encuentran los mineros para aislarlos de los deslizamientos de rocas.
Varios mineros observan el socavón al final del cual permanecen atrapados nueve mineros desde el jueves pasado en Quilque (Perú). Los trabajadores esperan a ser rescatados.
Varios mineros observan el socavón al final del cual permanecen atrapados nueve mineros desde el jueves pasado en Quilque (Perú). Los trabajadores esperan a ser rescatados.
EFE
Varios mineros observan el socavón al final del cual permanecen atrapados nueve mineros desde el jueves pasado en Quilque (Perú). Los trabajadores esperan a ser rescatados.

Los nueve  mineros atrapados desde el pasado jueves, en una mina derrumbada en la región peruana de Ica están a dos metros de ser liberados por el equipo de rescate, informó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

En declaraciones a la prensa desde la boca de la mina Cabeza de Negro, Merino aclaró que los mineros "todavía están adentro, atrapados en el derrumbe", al negar las versiones periodísticas de que ya se había llegado hasta ellos.

Por su parte, el presidente peruano, Ollanta Humala, ha llegado a la mina Cabeza de Negro, donde permanecen atrapados los trabajadores para asistir al rescate que se prevé sea inminente.

El presidente habló con los mineros  y dijo que todavía hay que esperar unas horas hasta ponerlos a salvo.

En declaraciones a los periodistas, tras entrar en el túnel donde trabajan los rescatistas, Humala dijo que se está trabajando para sacar a los nueves mineros "sin que haya una víctima".

"Todavía vamos a tener que esperar unas cuantas horas, no se ha precisado (cuántas), pero tiene que hacerse un trabajo seguro", afirmó el mandatario.

El trabajo aún no ha terminado

"Es un trabajo (de rescate) que no ha concluido, se ha metido una barrena (taladro) que ha llegado al otro lado, pero falta llegar a ellos. Dios mediante, será en unas horas", declaró el ministro Merino a los periodistas.

Merino dijo que se ha avanzado seis metros en la excavación del socavón derrumbado, pero que se calcula que faltan dos metros para llegar hasta los mineros.

"Tenemos que ser prudentes", aunque "ya estamos en un terreno más manejable", agregó Merino en referencia a los derrumbes que los propios rescatistas han sufrido el domingo y hoy mismo por la mañana.

En los alrededores de la mina ya están preparadas ambulancias para asistir a los mineros.

Más de treinta personas, entre obreros e ingenieros de minas cercanas, trabajan sin descanso para poder encontrar una solución que termine con el encierro involuntario de los mineros, tarea que se ha visto dificultada por los múltiples derrumbamientos de la mina Cabeza de negro, ha explicado el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

El ministro ha informado desde la mina artesanal que los trabajadores están recibiendo alimentos, agua y medicinas, a través de una manguera, y que dentro del socavón tienen suficiente espacio y se alumbran con las lámparas de sus cascos.

El ministro indicó que tres de los mineros tuvieron molestias en el estómago, pero que ya están mejor después de haber recibido medicinas a través de una manguera, y que están de "muy buen ánimo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento