El PP califica de "incapacidad notoria" al PSOE-CHA-IU por no haber presentado el presupuesto 2012

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha calificado de "incapacidad notoria" al Gobierno socialista de la ciudad y a los grupos que le apoyan CHA e IU por no haber presentado todavía los presupuestos para 2012.
Eloy Suárez (PP)
Eloy Suárez (PP)
EUROPA PRESS
Eloy Suárez (PP)

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha calificado de "incapacidad notoria" al Gobierno socialista de la ciudad y a los grupos que le apoyan CHA e IU por no haber presentado todavía los presupuestos para 2012.

Suárez ha criticado la "parálisis del Gobierno tripartito" que ha tildado de "endeble, raquítico y sin capacidad de acción" para asegurar que "son el principal problema de Zaragoza porque en lugar de dedicarse a la ciudad gestionan los problemas de cada uno lo que evidencia una falta de contenido".

En rueda de prensa, Suárez ha señalado que esta ausencia del presupuesto de 2012 se "traduce en una paralización administrativa" y ha estimado que nueve meses después de formarse el Gobierno "ha pasado tiempo suficiente para llegar a un acuerdo de las cifras, pero no hay un documento, lo cual supone una enorme irresponsabilidad del tripartito, que pierde el tiempo en cuestiones absurdas, como el Crucifijo del Salón de Plenos, mientras siguen sin hacer el presupuesto".

Esta ausencia de presupuesto conlleva, según Suárez, "una penalización fortísima en la falta de pagos y retrasos a entidades y ciudadanos que dependen del presupuesto municipal".

Así, ha apuntado que los principales afectados en el ámbito de la educación, la cultura y la acción social "se constata que una cosa es el discurso oficial y otra la realidad porque no se ha gastado ni el 10 por ciento en acción social, lo que supone un millón de euros cuando la población afectada por la crisis se incrementa".

Su impresión es que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, practica una "política de subsistencia" al relatar que se pagan las nóminas, la luz y el transporte, pero al no haber presupuesto la "parálisis es total". ESCÁNDALO

Suárez también ha criticado que mientras CHA e IU van a someter a sus bases el documento del presupuesto municipal "supone un escándalo sin precedentes el ninguneo al PP" que es el grupo mayoritario al contar con 15 de los 31 concejales.

Para el portavoz del PP "no es de recibo que el documento de presupuestos sea público para las bases de CHA e IU y el Partido Popular no hay podido tener acceso a ese documento".

A colación, ha deducido que el "único acuerdo del tripartito es excluir al PP de todos los asuntos del Gobierno de la ciudad" para incidir en que esa es la "irresponsabilidad de Belloch, frente al PP que ha ofrecido un pacto de ciudad para aprobar el presupuesto de 2012 y aún esperamos la respuesta de Belloch que sigue rehén de CHA e IU y desprecia la mano tendida del PP que, de forma muy mayoritaria, representa la voluntad de los ciudadanos".

También ha reclamado al alcalde que "cumpla los plazos y no obstaculice la labor de oposición del PP" para exigir que puedan disponer de 15 días para presentar enmiendas al proyecto de presupuestos porque "ya hay precedentes de recortes en los plazos" en referencia al año 2004 y que el PP ganó tras recurrirlo.

Eloy Suárez también ha atribuido esta parálisis a la "estrategia de Belloch de no consumir recursos y producir un ahorro a las arcas municipales", pero ha alertado de que esta actitud "perjudica a las entidades que dependen del presupuesto y además no se licitan servicios, que, en definitiva, supone hacer trampas en la prestación de los servicios".

El portavoz del grupo municipal del PP ha destacado que "lo deseable es que digan la verdad, me conformo con eso, porque siguen engañando a los ciudadanos y así es difícil que asuman la realidad. Que digan los ingresos para luego diseñar los gastos, pero me temo que no será así y seguirán engrosando la deuda".

Antes de concluir ha reiterado el ofrecimiento del PP al Gobierno de Zaragoza "como lo hemos hecho en todos los momentos críticos, pero Belloch ni siquiera ha descolgado el teléfono para agradecer ese ofrecimiento por lo que mucho menos para negociar, lo cual dice todo de quien gobierna en la ciudad".

Recorte nacional educación

Sobre el posible recorte en educación y sanidad que aplicará el Gobierno central, Eloy Suárez ha precisado que "nada tiene que ver cómo actúa el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de España que ejerce con responsabilidad".

Así, ha expuesto que mientras el Gobierno de Zaragoza "escurre el bulto y es la única gran ciudad sin el presupuesto de este año aprobado, los recortes anunciados por el Gobierno central obedecen a un planteamiento" para apostillar que "todavía no se conocen en profundidad esos recortes".

No obstante, Suárez ha subrayado que "la eficiencia no está reñida con la calidad de los servicios y no es óbice para que se gestione mejor".

Como ejemplo ha citado que en las escuelas infantiles gestionadas por el Ayuntamiento de Zaragoza "el PP propone un modelo de colaboración público-privada para llegar a la concertación, que es el camino".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento