El Consejo de RTVE podría condenar las palabras del obispo de Alcalá sobre los gays en La 2

Misa del obispo de Alcalá
Imagen de la misa oficiada por el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig, en viernes santo. (RTVE)
  • Durante la misa emitida en directo en La 2, el obispo de Alcalá asoció la homosexualidad o el aborto con prácticas que corrompen a las personas.
  • RTVE podría recordar públicamente a la Iglesia Católica la obligación de que las emisiones de la cadena pública sean acordes a la Constitución.

El contenido de la homilía que el Obispo de Alcalá pronunció el pasado Viernes Santo, en una misa emitida en directo por La 2, será sometido a examen el próximo miércoles por el Consejo de RTVE, que podría emitir un comunicado rechazándolas por ser contrarias a la Constitución.

Esa será la propuesta que varios miembros del órgano de gobierno de la Corporación, quienes lo juzgan contrario a la Constitución, llevarán a la reunión de este órgano prevista para el miércoles.

El obispo, Juan Antonio Reig Pla, asoció la homosexualidad o el aborto con prácticas que corrompen o destruyen a las personas durante el oficio de Viernes Santo.

La ley obliga al Consejo a que los contenidos no sean vulneradores de la Constitución Fuentes del Consejo de Administración de RTVE han informado de que propondrán, en la reunión del próximo miércoles, que este órgano recuerde públicamente a la Iglesia Católica la obligación de que las emisiones de las cadenas públicas sean acordes con los derechos y valores recogidos en la Constitución.

Las fuentes consultadas han recordado que la Ley obliga a RTVE a que, dentro del servicio público, facilite un acceso reforzado a las confesiones religiosas que debe ser proporcional a su implantación social, lo que explica la emisión de la homilía en una fecha señalada.

Al mismo tiempo, la Ley impone también al Consejo la vigilancia sobre el respeto debido que los contenidos de la programación de las cadenas estatales deben mostrar hacia los valores y derechos constitucionales.

La cesión de este espacio, dentro de una suerte de "programación institucional", no permite, como no podría ser de otra manera, ninguna clase de control previo de los contenidos, recordaron las fuentes citadas.

Ahora bien, la ley obliga al Consejo a que esos contenidos no sean vulneradores de la Constitución, por lo que el Consejo podría emitir el próximo miércoles un mensaje de queja o advertencia hacia la Conferencia Episcopal, siempre según las citadas fuentes.

La misa del obispo de Alcalá ha suscitado polémica entre formaciones políticas como PSOE e IU, que han expresado su rechazo, o manifestaciones de movimientos de gais, lesbianas, feministas y también heterosexuales.

Decenas de personas secundaron una convocatoria realizada a través de las redes sociales y se besaron frente a la catedral madrileña de La Almudena, media hora antes de que comenzase la misa del Domingo Santo, último día de la Semana Santa.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

139 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
antoniomarmoreno
1
Avatar de antoniomarmoreno
antoniomarmoreno, 09.04.2012 - 19.25h

    ...libertad de expresión. pffff.

    Ya no puede recibir valoraciones -30
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Madrizeleño
    3
    Avatar de Madrizeleño
    Madrizeleño, 09.04.2012 - 19.35h

      Que vuestro amor sea sincero. Odiad el mal y abrazad el bien... No os echéis atrás en el trabajo, tened buen ánimo, servid al Señor, alegres en la esperanza, pacientes en los sufrimientos, constantes en la oración; socorred las necesidades de los creyentes, practicad la hospitalidad... Vivid en armonía unos con otros. No seáis orgullosos, poneos al nivel de los humildes... Procurad hacer el bien ante los hombres.

      En cuanto de vosotros depende, haced todo lo posible para vivir en paz con todo el mundo.

      No te dejes vencer por el mal; al contrario, vence el mal con el bien.

      Ya no puede recibir valoraciones +10
      4 Comentario oculto Leer comentario
      elcastañazo
      4
      Avatar genérico
      elcastañazo, 09.04.2012 - 19.35h

      Si Cristo no dijo ni pío sobre el aborto y la homosexualidad, qué hacen ahora los curas hablando mal sobre esos temas...

      Ya no puede recibir valoraciones +33
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Gragáundilas
      5
      Avatar genérico
      Gragáundilas, 09.04.2012 - 19.37h

      Este tipo no vale para obispo.
      Que lo echen de la iglasia inmediatamente. No tiene lo que hay que tener para ser cura.

      Ya no puede recibir valoraciones +12
      6 Comentario oculto Leer comentario
      elcastañazo
      6
      Avatar genérico
      elcastañazo, 09.04.2012 - 19.37h

      Una institución que abusa y roba niños y encubren esos crímenes durante muchos años, no tiene autoridad moral pa criticar el aborto, el divorcio, la homosexualidad y otros temas.

      Ya no puede recibir valoraciones +39
      8 Comentario oculto Leer comentario
      norberto_89
      8
      Avatar de norberto_89
      norberto_89, 09.04.2012 - 19.38h

        Me parece bien aunque me parece deleznable que tarden tanto tiempo en condenar las palabras de este señor que se ha pasado veinte pueblos hablando... Es que lo que ha dicho va en contra de la Constitución y hasta podría ser un delito grave porque se le podría denunciar por incitar a la violencia contra las personas homosexuales, y esto es lo mismo que ha hecho el imán de Terrassa creo que es incitando a la violencia contra las mujeres en su puesta en público, igual que ha hecho este señor... Pero esto tiene como para más inri que ha sido retransmitido por la cadena pública para toda España, y lo de este señor en Terrassa no...

        Ya no puede recibir valoraciones +14
        9 Comentario oculto Leer comentario
        Bitelchús
        9
        Avatar de Bitelchús
        Bitelchús, 09.04.2012 - 19.39h

          ya hay que ser gilipollas por ponerse frente a una cámara a decir estas cosas ...

          Ya no puede recibir valoraciones +14
          10 Comentario oculto Leer comentario
          Pablo Getafe
          10
          Avatar de Pablo Getafe
          Pablo Getafe, 09.04.2012 - 19.42h

            Complicado lo veo, los consejeros nombrado a propuesta del PP y CIU (esos que dicen respetar a los homosexuales y solo oponerse al matrimonio y la adopción por su parte), lo impedirán...

            Lo que hay que hacer es romper ese infame Concordato de una vez, pues además de ser incomprensible en un Estado aconfesional, la Iglesia lo incumple sistemáticamente...

            Ya no puede recibir valoraciones +8
            12 Comentario oculto Leer comentario
            DlOS NO EXISTE
            12
            Avatar de DlOS NO EXISTE
            DlOS NO EXISTE, 09.04.2012 - 19.44h

              Homófobo quería escribir :-)

              Ya no puede recibir valoraciones +5
              13 Comentario oculto Leer comentario
              ahyur
              13
              Avatar de ahyur
              ahyur, 09.04.2012 - 19.46h

                Hombre, y creo q la supuesta grandeza de nuestra megademocracia con su omnipotente libertad de expresión deberia tb comprender este tipo de cosas, es decir, el respeto a la libertad individual de cada uno a decir lo q piensa, y nosotros de tener la capacidad de dilucidar xq lo piensa...
                Yo no comparto para nada la opinión de este señor pero si su doctrina, es decir, si el trasfondo es perseguir la perversión y la manipulación ahí me va a tener el primero, pero eso no tiene nada q ver con la orientación sexual de las personas es como un debate q vi hace poco respecto a la prostitución y en el q justificaban su postura con la trata de blancas; con la trata de blancas'¡¡¡¡ pero bueno vamos a ver q un tio sea un chantajista y abuse de su posición para explotar a una persona eso es subjetivamente un problema mayor q abarca a la propia prostitución pero q no la delimita en si misma?. Pues esto es algo parecido, este señor ha echado una meadita fuera del tiesto, pero q la pública tenga q condenar eso, hombre, a mi me gustaria q diesen más la cara con otras cosas más importantes q esta gilipoyez, pero, han puesto el muro de la ley del silencio en nuestra querida España democrática. Un saludo.

                Ya no puede recibir valoraciones -8

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Twittea en la noticia

                #rtve #juanantonioreig

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos