El Consejo de RTVE podría condenar las palabras del obispo de Alcalá sobre los gays en La 2

Misa del obispo de Alcalá
Imagen de la misa oficiada por el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig, en viernes santo. (RTVE)
  • Durante la misa emitida en directo en La 2, el obispo de Alcalá asoció la homosexualidad o el aborto con prácticas que corrompen a las personas.
  • RTVE podría recordar públicamente a la Iglesia Católica la obligación de que las emisiones de la cadena pública sean acordes a la Constitución.

El contenido de la homilía que el Obispo de Alcalá pronunció el pasado Viernes Santo, en una misa emitida en directo por La 2, será sometido a examen el próximo miércoles por el Consejo de RTVE, que podría emitir un comunicado rechazándolas por ser contrarias a la Constitución.

Esa será la propuesta que varios miembros del órgano de gobierno de la Corporación, quienes lo juzgan contrario a la Constitución, llevarán a la reunión de este órgano prevista para el miércoles.

El obispo, Juan Antonio Reig Pla, asoció la homosexualidad o el aborto con prácticas que corrompen o destruyen a las personas durante el oficio de Viernes Santo.

La ley obliga al Consejo a que los contenidos no sean vulneradores de la Constitución Fuentes del Consejo de Administración de RTVE han informado de que propondrán, en la reunión del próximo miércoles, que este órgano recuerde públicamente a la Iglesia Católica la obligación de que las emisiones de las cadenas públicas sean acordes con los derechos y valores recogidos en la Constitución.

Las fuentes consultadas han recordado que la Ley obliga a RTVE a que, dentro del servicio público, facilite un acceso reforzado a las confesiones religiosas que debe ser proporcional a su implantación social, lo que explica la emisión de la homilía en una fecha señalada.

Al mismo tiempo, la Ley impone también al Consejo la vigilancia sobre el respeto debido que los contenidos de la programación de las cadenas estatales deben mostrar hacia los valores y derechos constitucionales.

La cesión de este espacio, dentro de una suerte de "programación institucional", no permite, como no podría ser de otra manera, ninguna clase de control previo de los contenidos, recordaron las fuentes citadas.

Ahora bien, la ley obliga al Consejo a que esos contenidos no sean vulneradores de la Constitución, por lo que el Consejo podría emitir el próximo miércoles un mensaje de queja o advertencia hacia la Conferencia Episcopal, siempre según las citadas fuentes.

La misa del obispo de Alcalá ha suscitado polémica entre formaciones políticas como PSOE e IU, que han expresado su rechazo, o manifestaciones de movimientos de gais, lesbianas, feministas y también heterosexuales.

Decenas de personas secundaron una convocatoria realizada a través de las redes sociales y se besaron frente a la catedral madrileña de La Almudena, media hora antes de que comenzase la misa del Domingo Santo, último día de la Semana Santa.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1364159/0/consejo-rtve/condenar-palabras-gays/obispo-alcala-la2/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios