El número de españoles residentes en Alemania se incrementó un 4,5% en 2011

  • También se ha incrementado el número de ciudadanos griegos e italianos.
  • La crisis económica, que afecta con mayor profundidad a los países del sur de Europa, y la prosperidad de Alemania son las razones.
  • Alemania busca en España profesionales cualificados, esencialmente.
Varias personas, trabajando en una fábrica.
Varias personas, trabajando en una fábrica.
ARCHIVO
Varias personas, trabajando en una fábrica.

El número de españoles residentes en Alemania aumentó un 4,5% en 2011 al experimentar un incremento en 4.792 personas, según datos de la Oficina Federal de Estadística (Destatis) germana.

En total, la cifra de extranjeros residentes creció en 177.300 personas, un 2,6% más, hasta alcanzar los 6,93 millones, lo que supone el mayor aumento de los últimos 15 años, motivado fundamentalmente por la crisis financiera en el sur de Europa (y que afecta especialmente a países como Portugal, España, Italia y Grecia) y el libre tránsito de mano de obra de los países de la Unión Europea procedentes del este del continente, que entró en vigor en mayo de 2011.

Ingenieros, médicos o profesores

Según la según la consultoría especializada en estudios en el extranjero The Georgian Manor House, el número españoles que estudian en Alemania se disparó el año pasado un 65%, alcanzando las 5.491 personas.

El hecho de que el país germano busque, a través de sus instituciones oficiales, profesionales como ingenieros, médicos, cuidadores y profesores en España, convocando incluso seminarios y en Madrid y Barcelona para promover la movilidad laboral, también ha contribuido a este proceso.

Dado su nivel como potencia industrial, Alemania busca, especialemente, ingenieros y personal cualificado. A principios de este mes, 1.800 jóvenes ingenieros españoles se han presentado a las pruebas de selección abiertas por Seat para contratar profesionales que trabajarán en los centros de Volkswagen o Audi en Alemania.

En total la emigración de españoles hacia Europa ha aumentado un 37%, siendo Alemania el principal país de acogida. Sin embargo, la competencia por el empleo hace que los emigrantes deban conformarse, en ocasiones, con los conocidos como mini-empleoso minijobs, puestos de trabajo de jornada y salarios reducidos. La ministra de Empleo española, Fátima Bañez, ha desestimado públicamente la posibilidad de implantar esta modalidad de contratación.

Otros países

El instituto público Destatis, con sede en Wiesbaden, en el centro del país, destaca que el aumento más relevante se produjo entre los inmigrantes procedentes de los países que ingresaron en la Unión Europea en 2004 y 2007 con un 12,9 % o 79.100 personas, sobre todo de Rumanía, Bulgaria, Polonia y Hungría.

De los países de la Unión Europea que sufren actualmente una grave crisis presupuestaria se registraron en Alemania como nuevos residentes además de los ya citados españoles, un 2,5% más de griegos o 6.999 personas y un 0,5% más de italianos o 2.613 personas.

Destatis subrayó que el Registro Central de Extranjería en el que basa sus datos sólo recoge a aquellos extranjeros que no se encuentran transitoriamente en Alemania y ofrece generalmente cifras menores que otras fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento