1.800 españoles aspiran a cubrir el "déficit de ingenieros" de Volkswagen en Alemania

  • Tan solo 8 de ellos han pasado la primera selección de la compañía alemana.
  • Comenzarán este martes su formación en los centros de Martorell.
  • Superaron pruebas de alemán y numerosas entrevistas para acceder al puesto.
Vista del interior de una de las dos torres de vehículos en la sede del fabricante automovilístico alemán Volkswagen en Wolfsburg, Alemania.
Vista del interior de una de las dos torres de vehículos en la sede del fabricante automovilístico alemán Volkswagen en Wolfsburg, Alemania.
Jochen Lübke / EFE
Vista del interior de una de las dos torres de vehículos en la sede del fabricante automovilístico alemán Volkswagen en Wolfsburg, Alemania.

Un total de 1.800 jóvenes ingenieros españoles se han presentado a las pruebas de selección abiertas por Seat para contratar profesionales que trabajarán en los centros de Volkswagen o Audi en Alemania, de los cuales ocho iniciarán este lunes en Martorell (Baix Llobregat) el proceso previo de formación.

Esta es la primera oferta de formación y empleo para contratar personal con destino en el extranjero que realiza Seat, integrada en el grupo Volkswagen, y que tiene como objetivo cubrir el actual déficit de ingenieros que tiene la multinacional automovilística alemana.

De los 1.800 currículos recibidos, Seat ha realizado una primera selección a partir de los conocimientos de alemán demostrados y de las calificaciones universitarias de los candidatos.

A continuación, los responsables de recursos humanos han sometido los aspirantes a entrevistas telefónicas, y después a personales o videoentrevistas, en el caso de aquellos aspirantes de fuera de Cataluña, según han informado fuentes de la compañía automovilística.

A la última prueba de selección llegaron 21 aspirantes, que visitaron durante todo un día las instalaciones de Seat en Martorell (Barcelona), donde realizaron pruebas para medir su capacidad para trabajar en equipo, además de pasar nuevas entrevistas.

De ellos, 14 superaron esta fase, y de este grupo han salido los ocho que iniciarán este lunes, 2 de abril, un proceso de formación de entre 3 y 6 meses en las mismas instalaciones de Seat.

Después, su destino final, por un período de dos años, serán las instalaciones de Audi en Alemania, tiempo que podría alargarse más, aunque de momento la continuidad no está garantizada.

El perfil de estos seleccionados (seis hombres y dos mujeres) es el de jóvenes de entre 23 y 28 años, con las titulaciones de ingenieros mecánicos industriales y de electrónica, ingenieros en informática y licenciados en aeronáutica o en química.

Las comunidades autónomas de procedencia son, en gran parte, Cataluña, País Vasco, Aragón, Valencia y Madrid.

Inicio del 'Programa de Primera Experiencia'

El primer grupo de ingenieros seleccionado estará destinado durante los meses de formación que pasen en Martorell a las áreas de producción, calidad, centro técnico y logística.

El programa de selección que Seat abrió el pasado mes de diciembre, bautizado como 'First Experience Programme' (Programa de Primera Experiencia), pretendía inicialmente seleccionar 25 ingenieros que hubieran alcanzado la titulación en los últimos cinco años.

De momento, iniciarán la formación ocho, aunque se espera que en los próximos meses se puedan incorporar al programa un número mayor de candidatos, en un proceso abierto que podría incluso acabar a final de año con un balance bastante superior al de estos 25 contratos iniciales.

De hecho, Volkswagen ha mostrado ya su interés por contratar una veintena más en los próximos meses.

Durante el tiempo de formación, Seat ofrecerá a los candidatos "una retribución competitiva", además de darles acceso a una formación continua que favorecerá su inmersión en un entorno internacional.

Las mismas fuentes de la marca española han asegurado que "no se trata de mileuristas ni de sueldos de becarios".

Seat, que ha calificado de "éxito" esta primera experiencia de selección de personal para trabajar en el extranjero, ve también en este proceso una oportunidad añadida para nutrir una bolsa de trabajo propia, desvinculada de la del grupo Volkswagen.

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