El Jefe golpista anuncia la vuelta al orden constitucional y el inicio de consultas en Mali

  • El líder del golpe de Estado, Amadou Haya Sanogo, ha asegurado que la Junta militar no participará en la administración de Mali ni en las próximas elecciones.
  • Amadou Toumani Touré fue derrocado el 22 de marzo por un grupo de militares que protestaban por la mala gestión de la rebelión tuareg en el norte.
  • Exteriores ha aconsejado a los ciudadanos españoles que salgan del país.
  • Los rebeldes tuaregs han lanzado una ofensiva en la región nordeste de Gao.
  • Senegal celebra este lunes una cumbre regional sobre la situación en Mali.
El capitán Amadou Haya Sanogo, jefe del grupo militar que ha depuesto al presidente de Mali, Amadu Tumani Touré.
El capitán Amadou Haya Sanogo, jefe del grupo militar que ha depuesto al presidente de Mali, Amadu Tumani Touré.
EFE
El capitán Amadou Haya Sanogo, jefe del grupo militar que ha depuesto al presidente de Mali, Amadu Tumani Touré.

El capitán Amadou Haya Sanogo, jefe de la junta militar que el pasado 22 de marzo derrocó al presidente maliense Amadou Toumani Touré, ha anunciado este domingo que renuncia a gobernar el país y restaura el antiguo orden constitucional de Mali. Sanogo ha respondido así al ultimátum de 72 horas lanzado el viernes pasado por la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) que vencía este domingo.

En una conferencia de prensa celebrada en el cuartel de Katti, a 15 kilómetros de Bamako, Sanogo ha subrayado que los golpistas no participarán en la administración de los asuntos del país y ha anunciado también el comienzo de consultas con "todas las fuerzas vivas de la nación", así como el establecimiento de un periodo de transición que será seguido por unas elecciones generales, aunque no ha ofrecido fechas.

"Nos comprometemos solemnemente a restablecer a partir de este día la constitución del 25 de febrero de 1992, así como todas las instituciones de la república", ha dicho Sanogo, que el pasado día 22 de marzo derogó la constitución del país, tras el triunfo de la asonada militar. No obstante, el jefe golpista no hizo ninguna referencia sobre un eventual regreso de Touré o del anterior gobierno.

"Teniendo en cuenta la crisis multidimensional de nuestro país y a fin de permitir una transición en buenas condiciones y preservar la cohesión nacional, hemos decidido comenzar consultas con todas las fuerzas del país", ha indicado. Además ha señaló que estos contactos se celebrarán bajo la égida del presidente de Burkina Faso, Balise Campaore, que ha actuado como mediador en nombre de la CEDEAO, desde el comienzo de la crisis institucional.

Representantes de la Junta militar ya habían asegurado durante una visita a la vecina Burkina Faso que esperaban devolver el orden constitucional al país en breve. "Creemos que en un periodo relativamente corto de tiempo llegaremos a un consenso para poder volver al orden constitucional aceptado por todos", ha dicho a la prensa el coronel Moussa Coulibaly, líder de una delegación de tres representantes de la Junta, que se reunió con el presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré.

"Estamos de acuerdo con que el orden constitucional es necesario pero tenemos que debatir las condiciones para abandonar el poder cuando haya una paz social y evitar volver a caer en los mismos errores que nos han llevado a donde estamos ahora", añadió Coulibaly.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España ha aconsejado a los españoles que residan o que estén de paso en Mali que consideren su salida del país mientras los vuelos comerciales sigan operando ya que la situación política y de seguridad en Mali se mantiene "incierta". En caso de abandonar Mali, el departamento que dirige José Manuel García-Margallo ha pedido que se comunique a la Embajada de España en Bamako para poder llevar un control de la situación de cada miembro de la colonia española, integrada por unas 180 personas.

A aquellos que opten por permanecer en el país africano, se les ha pedido confirmar sus datos y permanecer en contacto con la oficina diplomática en los teléfonos de emergencia habilitados.

El capitán Sanogo ha explicado que el periodo transitorio será decidido en una convención nacional y ha insistido en que será seguido de unas elecciones "tranquilas, libres, abiertas y democráticas". También ha indicado que el Comité Nacional para el Restablecimiento de la Democracia y la Restauración del Estado (CNRDRE), máximo órgano golpista y presidido por Sanogo, no participará en dichas elecciones.

El germen de la rebelión

Las tropas del Ejército de Mali se amotinaron el pasado 22 de marzo en protesta por lo que consideran una mala gestión de la rebelión de tuaregs en el norte del país y formaron el llamado Comité Nacional para la Democracia y la Restauración del Estado.

Sobre la situación en el norte del país, donde grupos independentistas tuareg se han hecho con el control de dos provincias (Kidal y Gao) y acosan una tercera (Tombuctú), Sanogo ha vuelto a insistir en su gran preocupación por los ataques de los que calificó como "movimientos armados". "Estamos determinados a defender a toda costa la integridad territorial nacional",  ha dicho en la rueda de prensa.

La anterior de constitución quedó suspendida cuando el Comité Nacional para la Recuperación de la Democracia y la Restauración del Estado (CNRDRE) proclamó el 28 de marzo el Acta Fundamental del Estado de Mali, a la que otorgó rango de Constitución hasta la celebración de elecciones.

Antes del golpe de Estado, las elecciones de Mali estaban previstas para el 29 de abril próximo. La rebelión fue anunciada por los militares malienses amotinados en un mensaje televisado. Los golpistas tomaron la sede de la radio y la televisión estatales en la capital, Bamako, y anunciaron la disolución de todas las instituciones del estado.

Cumbre regional sobre la situación en Mali

El presidente Alassane Ouattara de Costa de Marfil anunció que la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) celebrará este lunes una cumbre regional sobre la situación en Mali, al margen del acto de investidura del nuevo presidente de Senegal, Macky Sall.

"Estamos preocupados por la situación en Gao y Tombuctú y nos reunimos mañana para tomar las medidas necesarias", declaró Ouattara, citado por la Agencia de Prensa Senegalesa (APS).

"Pondremos todos los medios para frenar esta rebelión y para que Mali recupere la integridad de su territorio. Es un deber regional", afirmó Ouattara, quien resaltó la decisión de los mandatarios de la CEDEAO de enviar tropas a Mali para detener el avance de los rebeldes que tomaron este domingo el control de Tombuctú.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento