Alemania cree que la huelga del 29-M no tuvo "bastante apoyo" como para frenar los recortes

  • El ministro alemán de finanzas asegura que las reformas son "necesarias".
  • Sobre los presupuestos de 2012, afirmó que "van en las buena dirección".
  • Angela Merkel cree que España logrará reducir el déficit fiscal al 3% del PIB.
  • Desde Francia se destaca la "convicción" y "determinación" del Ejecutivo.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, dijo este sábado que la huelga general del 29 de marzo no tuvo "bastante apoyo" como para frenar las reformas y ajustes emprendidos por el Gobierno español, que a su juicio son "necesarios" para España y la eurozona. Schäuble afirmó que los presupuestos de 2012 "van en la buena dirección".

"La huelga general no tuvo bastante apoyo como para impedir que el Gobierno continúe con las reformas, que son necesarias", aseveró el ministro alemán en rueda de prensa tras la reunión informal de ministros de Economía de la eurozona.

Al ser preguntado por si considera suficientes los presupuestos de 2012 o ve necesarias nuevas medidas de ajuste, Schäuble resaltó que "las decisiones que el Gobierno español tomó y anunció van en la buena dirección".

"Estoy convencido de que España está en la buena senda para reestructurarse. Es absolutamente necesario, pero estoy esperanzado y confío totalmente en el Gobierno español, en el parlamento español, en que España resolverá los problemas", insistió el ministro de Finanzas de Alemania.

A su juicio, no hay alternativa a los recortes pese a sus efectos recesivos porque "unas finanzas públicas sostenibles son una precondición necesaria para un crecimiento sostenible". "Hay que reequilibrar. Nosotros lo hicimos en Alemania y ustedes lo hacen en España", defendió.

"Confío mucho en que el Gobierno español ha encontrado el equilibrio correcto", concluyó.

Merkel confía en España

La canciller alemana, Angela Merkel, declaró que confía en la capacidad de España de reducir su déficit fiscal al 3% del Producto Interior Bruto (PIB) en el año 2013 y cumplir con todos sus compromisos presupuestarios.

"España ha prometido que en el año 2013 tratará de mantenerse en el umbral del 3%, aunque (el Gobierno de Mariano Rajoy) ha llamado la atención sobre el déficit más elevado que heredó del ejecutivo anterior", dijo la jefa de Gobierno alemana en una entrevista que publica el diario checo Lidové Noviny en Praga.

"Ahora ha hecho el propósito de cómo acercarse al 3% (PIB). En este sentido soy optimista de que (España) cumplirá con todos sus compromisos", añadió Merkel, quien estará de visita en Praga el martes próximo.

Angela Merkel también expresó su confianza en que las medidas aprobadas por Grecia traigan "frutos a su tiempo". "Son medidas políticas extremadamente duras que aprecio muy de veras", aseguró la canciller federal alemana.

También reiteró la voluntad de Grecia, "que es la mía también", de permanecer en la zona euro, "ya que una salida tendría consecuencias muy serias", en alusión al efecto dominó del que alertan algunos economistas en el caso de un abandono griego.

Merkel recalcó asimismo su deseo de llegar a buen puerto con el proyecto de la unión política, cuya antesala sería precisamente el pacto de estabilidad fiscal, firmado por 25 de los 27 gobierno de la Unión Europea (UE), aunque está pendiente de ratificar en las Cámaras parlamentarias.

"Con estas reformas logramos algo que no hicimos al crear el euro: comenzamos a recorrer poco a poco el camino de la unión política", precisó la canciller alemana.

De todos modos, reconoció que "estamos aún lejos" de ese propósito, en el que la Comisión Europea actuaría como Gobierno europeo de pleno derecho, y el Consejo Europea pasaría a jugar el papel de una segunda cámara parlamentaria.

Francia se suma a los halagos

El ministro de Finanzas francés, François Baroin, aseguró que Francia tiene confianza en las medidas del Gobierno de Rajoy para llevar el déficit al 3% del PIB en 2013.

"Tenemos confianza en el Gobierno español. Hay una verdadera determinación para cumplir los objetivos, en particular de llegar al 3 % de déficit", aseguró Baroin al abandonar la reunión de ministros de Finanzas de dos días que se celebró en la capital danesa.

El titular francés explicó que su homólogo español, Luis de Guindos, presentó este viernes las medidas españolas "con mucha convicción" e insistió en la "determinación" del proyecto.

"Es un ejercicio difícil, pero obligatorio para todo el conjunto de países no solo para España", afirmó, y recalcó que se deben aplicar progresivamente los acuerdos que deben permitir estabilizar la situación sobre los mercados.

Baroin recordó que recientemente se ha pedido a España que haga un mayor esfuerzo para rebajar el déficit hasta el 5,3% este año (en lugar del 5,8% que había anunciado el Gobierno) e hizo hincapié en que "las reformas son evidentemente difíciles, pero son necesarias para devolver el impulso al crecimiento económico".

Preguntado acerca de si considera que España representa una amenaza para la zona del euro, Baroin dijo que no se refieren al país en esos términos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento