Leishmaniasis: el mortal mordisco de la mosca de la arena

India
Un hombre fuma en una calle de la India. (Jaipal Singh / EFE)

Kala azar significa 'fiebre negra' en hindi. Se refiere a la leishmaniasis visceral. Es una enfermedad parasitaria tropical y olvidada que mata a 50.000 personas al año y afecta a medio millón de seres humanos localizados sobretodo en la India, Bangladesh, Nepal, Brasil y Sudán. El nombre está relacionado con sus síntomas: el ennegrecimiento de la piel es indicio de la enfermedad. Aunque la inflamación del bazo y la pérdida de peso son clave para detectar el mordisco de la mosca de la arena y evitar la muerte. El trágico final es inevitable si los pacientes no reciben el tratamiento adecuado. Y el acceso a la medicación no es sencillo: el kala azar afecta a poblaciones pobres e invisibles con escaso o nulo poder político.

Médicos Sin Fronteras ha demostrado que es posible diagnosticar y tratar a enfermos con una alta tasa de curación incluso en entornos muy remotos y con recursos limitados. Pero es necesario el compromiso de los países afectados. Es urgente invertir en I+D, simplificar las pruebas diagnósticas y desarrollar nuevos medicamentos orales y efectivos, porque la enfermedad todavía es endémica en 76 países. Los retos son complejos, pero los países afectados empiezan a visibilizar el problema.

Esta enfermedad es endémica en 76 paísesEl estado indio de Bihar –uno de los principales focos de la enfermedad– declaró el 15 de marzo como el Día del Kala Azar para sensibilizar sobre el olvido que sufre esta dolencia. Además, varias compañías farmacéuticas, donantes internacionales y cinco ministerios de Salud –Blangadesh, Brasil, Mozambique, Tanzania y Burkina Faso– firmaron el pasado mes de enero la Declaración de Londres sobre Enfermedades Tropicales Olvidadas.

La dolencia afecta a sociedades paupérrimas, pero las características de la enfermedad varían en función del contexto y las estrategias para tratar el parásito son diferentes. Por ejemplo, en África Oriental la enfermedad se agrava por brotes epidémicos con alta mortalidad, la pandemia del VIH/sida y unos sistemas de salud muy deteriorados. Actualmente, la mayoría de los medicamentos no están registrados en esta región y limita el acceso a los afectados.

En el Sureste Asiático, los tratamientos más comunes ya no resultan efectivos debido a las resistencias desarrolladas por los pacientes que no terminan la medicación, y hay déficit de milterfosina, primera línea de tratamiento en la India, principalmente en algunas áreas endémicas del país. "Por eso es imprescindible que los ministerios de Salud de los países endémicos firmen la Declaración de Londres para facilitar el acceso de los pacientes a diagnósticos y tratamientos adecuados", insisten desde MSF. 

¿Sabías que...

...La enfermedad es endémica en 76 países del mundo?
... El parásito debilita el sistema inmunológico y provoca anemia, pérdida de peso, agrandamiento del bazo y fiebres prolongadas?... un alto porcentaje de muertes nunca se conocerán por-que los enfermos viven en lugares remotos y raramente acuden a un centro de salud?
... El tratamiento más efectivo es la anfotericina B liposomal, pero es muy caro: 280 euros por paciente?
... MSF ha tratado a más de 9.000 personas desde 2007 en el estado de Bihar?

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1353198/0/mordisco/mosca/arena/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios