Leishmaniasis: el mortal mordisco de la mosca de la arena

India
Un hombre fuma en una calle de la India. (Jaipal Singh / EFE)

Kala azar significa 'fiebre negra' en hindi. Se refiere a la leishmaniasis visceral. Es una enfermedad parasitaria tropical y olvidada que mata a 50.000 personas al año y afecta a medio millón de seres humanos localizados sobretodo en la India, Bangladesh, Nepal, Brasil y Sudán. El nombre está relacionado con sus síntomas: el ennegrecimiento de la piel es indicio de la enfermedad. Aunque la inflamación del bazo y la pérdida de peso son clave para detectar el mordisco de la mosca de la arena y evitar la muerte. El trágico final es inevitable si los pacientes no reciben el tratamiento adecuado. Y el acceso a la medicación no es sencillo: el kala azar afecta a poblaciones pobres e invisibles con escaso o nulo poder político.

Médicos Sin Fronteras ha demostrado que es posible diagnosticar y tratar a enfermos con una alta tasa de curación incluso en entornos muy remotos y con recursos limitados. Pero es necesario el compromiso de los países afectados. Es urgente invertir en I+D, simplificar las pruebas diagnósticas y desarrollar nuevos medicamentos orales y efectivos, porque la enfermedad todavía es endémica en 76 países. Los retos son complejos, pero los países afectados empiezan a visibilizar el problema.

Esta enfermedad es endémica en 76 paísesEl estado indio de Bihar –uno de los principales focos de la enfermedad– declaró el 15 de marzo como el Día del Kala Azar para sensibilizar sobre el olvido que sufre esta dolencia. Además, varias compañías farmacéuticas, donantes internacionales y cinco ministerios de Salud –Blangadesh, Brasil, Mozambique, Tanzania y Burkina Faso– firmaron el pasado mes de enero la Declaración de Londres sobre Enfermedades Tropicales Olvidadas.

La dolencia afecta a sociedades paupérrimas, pero las características de la enfermedad varían en función del contexto y las estrategias para tratar el parásito son diferentes. Por ejemplo, en África Oriental la enfermedad se agrava por brotes epidémicos con alta mortalidad, la pandemia del VIH/sida y unos sistemas de salud muy deteriorados. Actualmente, la mayoría de los medicamentos no están registrados en esta región y limita el acceso a los afectados.

En el Sureste Asiático, los tratamientos más comunes ya no resultan efectivos debido a las resistencias desarrolladas por los pacientes que no terminan la medicación, y hay déficit de milterfosina, primera línea de tratamiento en la India, principalmente en algunas áreas endémicas del país. "Por eso es imprescindible que los ministerios de Salud de los países endémicos firmen la Declaración de Londres para facilitar el acceso de los pacientes a diagnósticos y tratamientos adecuados", insisten desde MSF. 

¿Sabías que...

...La enfermedad es endémica en 76 países del mundo?
... El parásito debilita el sistema inmunológico y provoca anemia, pérdida de peso, agrandamiento del bazo y fiebres prolongadas?... un alto porcentaje de muertes nunca se conocerán por-que los enfermos viven en lugares remotos y raramente acuden a un centro de salud?
... El tratamiento más efectivo es la anfotericina B liposomal, pero es muy caro: 280 euros por paciente?
... MSF ha tratado a más de 9.000 personas desde 2007 en el estado de Bihar?

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

15 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Blas de garrafa
1
Avatar de Blas de garrafa
Blas de garrafa, 28.03.2012 - 09.01h

    Cualquier bicho puede matar al ser humano, qué barbaridad!.
    .

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Rowena
    2
    Avatar de Rowena
    Rowena, 28.03.2012 - 09.12h

      Quiero saber por qué en esos países no se educa, o se exige, sí, se exige, que la gente no tenga más de dos hijos, y así es más fácil dedicar más recursos médicos y hacerlos llegar a la población. Ah, porque los musulmanes se levantan entonces en masa, porque Alá dijo que había que dar hijos a alá y no sé qué... en fin, qué borreguez.... Sigamos así, que la patada que nos va a dar el planeta va a ser de órdago.

      En una charla a la que asistí, un científico afirmó que en 50 años nos cargaríamos el 50% de las especies actuales. Por culpa del actual crecimiento demográfico. Bien vamos, sí, pero tranquilos que alá proveerá con moscas y bichos de la arena y medusas. ajjjjj

      Ya no puede recibir valoraciones +21
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Ernesto Colman
      3
      Avatar de Ernesto Colman
      Ernesto Colman, 28.03.2012 - 09.39h

        Este tipo de cosas son las que matan a miles de personas pero de las que no nos preocupamos. Nosotros desde el mundo desarrollado creemos que es una utopía o algo super lejano, pero es cierto que a kilómetros de nuestras ciudades miles de personas y familias enteras mueren por culpa de cosas como esta, la picadura de una mosca.

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        4 Comentario oculto Leer comentario
        TOVI
        4
        Avatar de TOVI
        TOVI, 28.03.2012 - 09.46h

          Y luego se inventan lo de la grupe aviar y nos tienen asustados 2 años seguidos y haciendo que los gobiernos compren miles de vacunas que han acabado en la basura....

          Ya no puede recibir valoraciones +12
          5 Comentario oculto Leer comentario
          ironhand
          5
          Avatar genérico
          ironhand, 28.03.2012 - 09.48h

          #2

          Totalmente de acuerdo.

          Al final el 70% de los males del mundo se deben al profeta pederasta

          Ya no puede recibir valoraciones +12
          6 Comentario oculto Leer comentario
          di algo
          6
          Avatar de di algo
          di algo, 28.03.2012 - 09.54h

            Esta es la enfermedad que hay ahora mismo en un pueblo de Madrid, transformada en epidemia y que puede ser mortal. Adivinais de donde son los que han traido esa enfermedad, no?

            Ya no puede recibir valoraciones +2
            7 Comentario oculto Leer comentario
            Luisagarcia
            7
            Avatar de Luisagarcia
            Luisagarcia, 28.03.2012 - 10.17h

              Yo no se si será verdad que está enfermedad se ha extendido a un pueblo de Madrid, solo quería informar que en España existe, que la padecen montones de perros al años ya que es una enfermedad muy importante en el ámbito veterinario. Por lo tanto no ha sido introducida por nadie de ningún sitio, la mosca de las arenas o Phlebotomus existe en España.

              Ya no puede recibir valoraciones +7
              8 Comentario oculto Leer comentario
              Ioputa
              8
              Avatar de Ioputa
              Ioputa, 28.03.2012 - 10.33h

                El MOrtal MOrdisco de la MOsca de la MOrena... digo, de la arena.

                Ley básica a la hora de redactar: no repetirse fonéticamente en exceso.

                Ya no puede recibir valoraciones +7
                9 Comentario oculto Leer comentario
                Cangrejo Loco
                9
                Avatar de Cangrejo Loco
                Cangrejo Loco, 28.03.2012 - 11.02h

                  3# Todo lo que tu quieras, pero es en estos paises donde tienen bombas atomicas, llevan siglos de guerras tribales...etc, y ni hay visos de que sus gobernantes-dictadores tengan intencion de cambiar la situacion, menos aun preocuparse minimamente por su propio pueblo...

                  Ya no puede recibir valoraciones +9
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  ufosplus
                  10
                  Avatar de ufosplus
                  ufosplus, 28.03.2012 - 11.39h

                    Leishmaniasis, tambien se dan casos en España por trasmisión de mosquitos, noticia de ayer:
                    Detectado en Fuenlabrada el mayor brote de leishmaniasis en humanos
                    Fuente, Elena G. Sevillano
                    La zona de Bosquesur acumula más de 100 casos desde 2010 y decenas de hospitalizaciones. Profesionales denuncian falta de información.
                    por cierto ya hay vacuna para los perros.
                    Para evitar la enfermedad, hay que evitar la picadura del insecto: usar ropa de manga larga, repelentes y no pasar mucho tiempo en zonas boscosas de noche.
                    El flebotomo es un mosquito pequeño, de color amarillento, con el cuerpo peludo. Su vuelo es silencioso. Su hábitat más frecuente son las madrigueras, las cuevas, oquedades en los árboles, vertederos y alcantarillas.
                    La leishmaniasis cutánea produce lesiones en la piel de brazos, piernas, cara... Puede afectar a las mucosas. La visceral ataca al hígado, el bazo y la médula ósea y sin tratamiento puede ser mortal.

                    Ya no puede recibir valoraciones +6

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Twittea en la noticia

                    #india #moscadelaarena

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos