La tuberculosis, conocida como 'dolencia de los poetas', causa 1,7 millones de muertes al año

Luces por la tuberculosis en Nepal
Un grupo de ciudadanos nepalíes enciende velas en la víspera del día mundial de la tuberculosis que se celebra para crear conciencia pública sobre la enfermedad. (Navesh Chitrakar / REUTERS)
Ampliar

La tuberculosis era un rasgo estético en la Europa romántica del s. XIX. Un atributo relacionado con el talento y los espíritus sensibles. Una enfermedad de prestigio. La lista de escritores muertos por esta dolencia a final del XIX e inicios del XX fue extensa. Bécquer, Chéjov, Chopin, Modigliani o Novalis fallecieron con el ‘honor’ de sus síntomas. La leyenda no comenzó a difuminarse hasta el 1882, año en que Robert Koch descubrió el bacilo que causaba la infección. Y la asociación de la enfermedad con la pobreza e insalubridad terminó por extinguir para siempre su aura romántica. A partir de entonces la estigmatización marcó el ritmo de la enfermedad hasta relegarla al olvido. Sin embargo, representa una verdadera amenaza para la salud.

El 95% de los casos se da en países pobres La tuberculosis provoca la muerte de 1,7 millones de personas al año, según la Organización Mundial de la Salud. Además, una tercera parte de la población mundial está infectada con el vacilo de Koch –2.300 millones de personas– y nueve millones de personas desarrollan la enfermedad al año de forma activa. La tuberculosis se produce cuando el sistema inmunológico se deprime a causa de factores como la coinfección por el VIH o la malnutrición. Y eso sucede con mayor incidencia en países en vías en desarrollo. Por eso Médicos Sin Fronteras cataloga esta infección como una enfermedad olvidada: el 95% de los casos se producen en países pobres.

La inexistencia de métodos para prevenir y tratar la enfermedad es la clave de esta crisis humanitaria. El método de diagnóstico más utilizado es el análisis del esputo mediante el microscopio. Esta técnica fue descubierta a finales del XIX y solo consigue detectar la enfermedad en la mitad de los casos. La mejor alternativa es la técnica del cultivo, que consiste en incubar muestras de esputo para comprobar la presencia de microbacterias. Pero la prueba puede tardar hasta ocho semanas en dar resultados, y en pacientes coinfectados con VIH este lapso de tiempo puede ser letal. El tratamiento que se utiliza para combatir la enfermedad también es arcaico. Fue desarrollado hace más de cuarenta años y es un combinado de fármacos que debe administrarse entre 6 y 24 meses y que no es eficaz en cepas resistentes a los medicamentos (MDR-TB). Falta inversión en investigación. Un problema endémico en enfermedades relacionadas con la pobreza. Pero hay espacio para el optimismo.

La Universidad de Zaragoza ha diseñado una vacuna que espera la autorización de ensayos clínicos La Estrategia Alto a la Tuberculosis de la TB de la OMS –proyecto para desarrollar métodos terapéuticos y de diagnóstico para erradicar la enfermedad– recibirá en 2012 un total de 3,3 billones de dólares, más del triple que hace una década. Sus objetivos a medio plazo son: reducir la mortalidad en un 50% y eliminar la tuberculosis como problema de salud pública. A nivel nacional también se han producido avances: España anunció hace dos semanas que reanuda las aportaciones al Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria –suspendidas el año pasado por los recortes–. Y un equipo de la Universidad de Zaragoza ha diseñado una vacuna que espera la autorización de las autoridades sanitarias para dar comienzo a los ensayos clínicos.

¿Sabías que... la incidencia de la enfermedad en el África subsahariana es de casi 400 casos por cada 100.000 habitantes ... en España, la incidencia es de 17 casos cada 100.000 habitantes? ... la única vacuna preventiva existente es de 1920? ... la enfermedad se contagia por inhalación y un enfermo puede contagiar a una media de 10 personas? ... Médicos Sin Fronteras combate la tuberculosis en 31 países y trata a 30.000 pacientes al año?

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

24 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

2 Comentario oculto Leer comentario
Gadafi Bético
2
Avatar de Gadafi Bético
Gadafi Bético, 05.03.2012 - 09.18h

    "La tuberculosis se produce cuando el sistema inmunológico se deprime a causa de factores como la coinfección por el VIH o la malnutrición. Y eso sucede con mayor incidencia en países en vías en desarrollo".

    Debemos colaborar con entidades (UNICEF, Médicos sin Fronteras,....) que luchan contra esto en los paises pobres. Es por nuestro interés, con la circulación de personas que hay por todo el mundo es facil que se propaguen las enfermedades de paises pobres a ricos.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Gadafi Bético
    3
    Avatar de Gadafi Bético
    Gadafi Bético, 05.03.2012 - 09.22h

      #1 Princesa:
      No se pueden poner puertas al campo. La emigración va a seguir viniendo, de la misma forma que los españoles vamos a emigrar ahora a otros paises. La movilidad de las personas es un rasgo de la sociedad moderna.

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Zhardz88
      6
      Avatar de Zhardz88
      Zhardz88, 05.03.2012 - 10.04h

        Yo la tuve... Y salí de ella tomando mas de 7 pastillas diarias durante un año. Ahora soy inmune. Con los avances que hay en España es facil superar esta enfermedad aqui si cumples y haces todo lo que te dicen. El problema es detectarla ya que se puede confundir con una neumonía.. tardaron unos cuantos meses en detectarmelo. Tomando antibióticos incorrectos . Lo peor de todo esque no notas nada, ni dolor de cabeza, ni pinchazos, únicamente toses... Es una enfermedad que se puede transmitir por la saliva.. Desde un beso, estornudo de alguien o de hasta un vaso de un bar mal lavado. Hay muchos españoles que la padecen y ni lo saben..

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        9 Comentario oculto Leer comentario
        prueb
        9
        Avatar de prueb
        prueb, 05.03.2012 - 10.14h

          JO-DER princesa!
          para ti todo es culpa de los inmigrantes
          que sencilla debe de ser tu vida pudiendo culparles de todo no?
          jajaja
          lo que tu compruebas en internet son fuentes muy poco fiables, hasta donde he visto yo segun lo que publicas.
          y hay muchas cosas demostrables que aun asi son falsas

          Ya no puede recibir valoraciones -8
          10 Comentario oculto Leer comentario
          ironhand
          10
          Avatar de ironhand
          ironhand, 05.03.2012 - 10.16h

            #9

            Pero vamos a ver, si tú has erradicado A, y en el país vecino A no está erradicada, y de repente vienen inmigrantes del país vecino y A reaparece...

            ¿No es evidente que A vino con los inmigrantes?

            No es cuestión de que sea "culpa de", pero es Causa-efecto.

            En un país superpoblado como españa no nos falta ya gente, ni desde luego enfermedades ya erradicadas.

            Ya no puede recibir valoraciones +10
            11 Comentario oculto Leer comentario
            prueb
            11
            Avatar de prueb
            prueb, 05.03.2012 - 10.23h

              y que pasa con la gente del pais propio que va de vacaciones superguays al pais vecino, y traen A consigo?
              mucha hipocresia hay por ahi tambien

              Ya no puede recibir valoraciones -2
              13 Comentario oculto Leer comentario
              ironhand
              13
              Avatar de ironhand
              ironhand, 05.03.2012 - 10.30h

                #11

                Es también posible, pero eso se suele detectar bastante antes que en el otro caso.

                Eso es generalmente porque muchos que vienen del país vecino vienen de "tapadillo" y evidentemente no se les ocurre pasar por el hospital, pero si a pedir en el metro.

                A mi no me parece hipocresía, sino lógica.

                Es cierto lo que tú dices y no lo había pensado, pero como siempre, "ya tenemos suficientes con los inconscientes de casa como para traernos más".

                Ya no puede recibir valoraciones +6
                14 Comentario oculto Leer comentario
                Zhardz88
                14
                Avatar de Zhardz88
                Zhardz88, 05.03.2012 - 10.30h

                  Joder, IMPRESIONA todo lo que "entendeis" del tema. La tuberculosis NO ESTÁ ERRADICADA EN ESPAÑA, NI NUNCA LO HA ESTADO, por mucho que hayais oido que sí de los medios de comuniccación. Y NO POR CULPA de los inmigrantes. Tenemos el gran defecto de hablar sin tener ni idea y echar siempre la culpa a los inmigrantes. Así vamos...

                  Ya no puede recibir valoraciones -4
                  15 Comentario oculto Leer comentario
                  ironhand
                  15
                  Avatar de ironhand
                  ironhand, 05.03.2012 - 10.45h

                    #14

                    Al césar lo que es del césar.

                    La enfermedad, salvo el sida, no es culpa de nadie porque nadie la contrae voluntariamente. Cito el sida, porque creo que las formas de contagio son tan evidentes y difundidas que si te toca es porque lo vas buscando la mayor parte de las veces. Exceptuemos trasfusiones o agujas de hospital en mal estado.

                    Dicho esto, la inmigración es culpable del deterioro social y económico del país, y es tan innegable como la noche y el día. El esquiroleo al que han sometido con ayuda de los empresarios y los sindicatos traidores al obrero español es solo comparable a la mentalidad de "hermandad" que muchos inconscientes tienen con ellos.

                    El otro día ponía el ejemplo siguiente:

                    "Papá, ¿por qué no tengo caramelos?"
                    "Es que verás hijo, se los he dado al hijo del vecino"
                    "¿Pero por qué? ¿No eres tú mi papá?"
                    "Si hijo, pero su papá no le compra caramelos"
                    "Pero papá, es que si se los das a él, yo tampoco tengo caramelos"
                    "Que malo eres hijo, pobrecito el chico de al lado"
                    "Pues yo le odio, tiene mis caramelos"
                    "<bofetada al niño, que llora> ¡Eres un racista y un vecinófobo! ¡A tu cuarto!"
                    "¡Cuando sea mayor, ya verás lo que hago contigo y el vecino!"

                    ----La triste realidad de la inmigración en españa----

                    De las importaciones de enfermedades no son culpables ni responsables, pero si que son quienes las traen.

                    Ya no puede recibir valoraciones +4
                    16 Comentario oculto Leer comentario
                    Zhardz88
                    16
                    Avatar de Zhardz88
                    Zhardz88, 05.03.2012 - 10.45h

                      Recuerdo que en españa también hay (mmuuuchos) pobres, y afectados por el VIH. Pongo un ejemplo, una de esas personas ESPAÑOLA infectada por tener la defensa baja ,va a un bar pide una bebida .. luego el camarero no limpia bien el vaso.., llega otra persona sana, le ofrecen una bebida en el mismo vaso del que había bebido la persona infectada y cual no se había lavado correctamente... que pasaría?

                      Ya no puede recibir valoraciones 0

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos