Seúl acoge la Cumbre de Seguridad Nuclear bajo la sombra norcoreana

  • Los líderes de más de 50 países se reúnen para a asegurar los materiales atómicos y prevenir la amenaza del terrorismo nuclear.
  • La situación en Corea del Norte promete dominar la cumbre, aunque no figura en la agenda oficial ni Pyongyang participa en ella.
  • Obama buscará conversaciones con Rusia para recortar armamento.
  • Además, Japón detuvo este domingo su penúltimo reactor nuclear activo tras la crisis de Fukushima.
  • Obama: "la vía diplomática con Irán se está agotando".
El líder norcoreano, Kim Jong-un, posando con un grupo de soldados de la unidad 1017 de la Fuerza Aérea de Corea del Norte.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, posando con un grupo de soldados de la unidad 1017 de la Fuerza Aérea de Corea del Norte.
Kcna/ EFE
El líder norcoreano, Kim Jong-un, posando con un grupo de soldados de la unidad 1017 de la Fuerza Aérea de Corea del Norte.

Los líderes de más de 50 países comienzan este lunes en Seúl una cumbre dirigida a asegurar los materiales atómicos y prevenir la amenaza del terrorismo nuclear, en una cita ensombrecida por el programa atómico de Corea del Norte.

En la capital surcoreana se encuentran ya buena parte de los líderes que participarán en la reunión, entre ellos el presidente de EE UU, Barack Obama, que mantendrá encuentros bilaterales con el jefe del Estado chino, Hu Jintao, y el presidente saliente ruso, Dmitri Medvédev.

Con ellos abordará, antes del inicio de la cumbre, la tensión con Pyongyang tras su anuncio de que lanzará un satélite de observación en abril, lo que muchos consideran una prueba encubierta para el desarrollo de misiles balísticos.El programa nuclear de Corea del Norte no está incluido en la agenda de la reunión

La cuestión norcoreana dominó este domingo el encuentro que mantuvieron Obama y el presidente surcoreano y anfitrión de la cumbre, Lee Myung-bak, que indicaron que los planes de Pyongyang son una violación de sus propios compromisos y le instaron a desistir del lanzamiento.

Aunque presente en las bilaterales al margen de la cumbre, el programa nuclear de Corea del Norte no está incluido en la agenda de la reunión, que busca aumentar la conciencia de seguridad nuclear y asegurar materiales como el uranio altamente enriquecido y el plutonio para evitar que caigan en manos de grupos hostiles.

La cumbre de Seúl toma el testigo de la celebrada en Washington en 2010, en la que los líderes se comprometieron a proteger el material nuclear "vulnerable" en cuatro años y reforzar los mecanismos de cooperación existentes.

Corea de Norte

Barack Obama, instó este lunes a los líderes norcoreanos a que tengan "la valentía de buscar la paz" y dar una nueva vida a los ciudadanos de Corea del Norte, renunciando al desarrollo de armamento nuclear.

En un discurso en la Universidad Hankuk de Seúl, el presidente estadounidense aludió a la amenaza norcoreana de lanzar un satélite de observación sobre un misil de largo alcance e insistió en que "no habrá recompensas para las provocaciones".

Estados Unidos "no tiene intenciones hostiles hacia su país. Estamos comprometidos con la paz, y estamos dispuestos a dar pasos para mejorar las relaciones", insistió el presidente estadounidense, en un mensaje directo a las autoridades norcoreanas.

Según indicó, "sus provocaciones y su búsqueda de armamento nuclear no han logrado la seguridad que ustedes buscan, la han perjudicado".

Rusia-EEUU

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó este lunes que EEUU aún puede "proseguir nuevas reducciones" de armas nucleares y anunció que buscará conversaciones con Rusia para extender esos recortes también a armamento táctico.

En su discurso acerca de su propuesta para lograr en el futuro un mundo sin armas nucleares, Obama declaró que "podemos mantener nuestro poder de disuasión y al mismo tiempo continuar mayores reducciones" de armamento nuclear.

Irán

Obama, subrayará también la "urgencia" de que Irán aproveche la oportunidad de solucionar la disputa en torno a su programa nuclear por la vía diplomática, afirmó un alto funcionario estadounidense.

Para Obama es urgente que "Irán aproveche esta oportunidad de lograr una solución diplomática sobre su programa nuclear en las conversaciones con el grupo 5+1".

El presidente abordará también en su discurso su compromiso con un nuevo marco de cooperación en el área de la energía nuclear civil que permita que los países puedan conseguir la energía atómica necesaria sin necesidad de "desarrollar un ciclo de combustible que produzca más material nuclear eternamente", indicó el alto funcionario.

Japón

Por otro lado, Japón detuvo este domingo su penúltimo reactor nuclear activo tras la crisis de Fukushima. TEPCO, operadora de la central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, detuvo  por una revisión rutinaria el reactor 6 de la planta, con lo que Japón cuenta con tan solo una unidad activa de las 54 que tiene el país tras la crisis en Fukushima.

Desde que el devastador tsunami de marzo provocara la peor crisis nuclear desde Chernóbil, "Tokyo Electric Power", TEPCO, operadora también de la maltrecha central de Fukushima Daiichi, ha suspendido la totalidad de sus 17 reactores atómicos por primera vez desde 2003, informó la agencia local de noticias Kyodo.

TEPCO, principal empresa de abastecimiento eléctrico de la zona metropolitana de Tokio, con unos 30 millones de habitantes, obtenía cerca del 30 por ciento de la energía de sus plantas nucleares, lo que le ha obligado a retomar la actividad de sus centrales térmicas y solicitar a empresas y particulares medidas de recorte energético.

El cierre paulatino de los reactores en Japón, un país que antes de la crisis de Fukushima dependía en cerca de un 30 por ciento de la energía nuclear, ha aumentado las preocupaciones por el suministro energético en el país, sobre todo de cara al caluroso verano cuando se espera que la demanda alcance su tope.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento