De la Torre dice a la Junta sobre el metro que para reclamar con "autoridad moral" hay que cumplir lo acordado

  • MÁLAGA, 26 (EUROPA PRESS)
Metro en superficie hacia el Hospital Civil Eugenio Gross y Blas de Lezo
Metro en superficie hacia el Hospital Civil Eugenio Gross y Blas de Lezo
EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA
Metro en superficie hacia el Hospital Civil Eugenio Gross y Blas de Lezo

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha lanzado este martes un mensaje claro a la Junta: para tener "autoridad moral" a la hora de reclamar hay que cumplir los compromisos establecidos, en referencia a la adenda al convenio del metro de 2003, recogida en el protocolo de intenciones firmado por ambas administraciones en noviembre de 2013.

Más aún, tras advertirle de nuevo el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, de las consecuencias económicas derivadas de bloquear la llegada del tranvía al Hospital Civil, De la Torre ha dejado claro que "con buena voluntad se encuentra solución a todos los temas".

Aunque no ha entrado en el detalle de esas posibles alternativas para no tener que hacer frente a la compensación de más de 800 millones de euros que conllevaría la paralización del proyecto al Hospital Civil, sí ha invitado a la Administración autonómica a "buscar con imaginación soluciones".

Preguntado por esta cuestión, ha comentado que, antes de pronunciarse, debe tener más reuniones con la concesionaria y con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), con los que ya "hace algunas semanas" tuvo conversaciones, que "habrá que actualizar". En cualquier caso, ha asegurado a la Junta que "somos una Corporación responsable y sabemos abordar y resolver estos temas".

Respecto a la adenda, con la que se debían actualizar las obligaciones económicas de cada parte, ha insistido en que "hay compromisos incumplidos y deben cumplirse para tener autoridad moral de hablar de nuevos compromisos".

NO VINCULA LA ADENDA AL PROYECTO AL CIVIL

De todos modos, ha aclarado que no vincula la firma de este documento, que debería haberse suscrito antes de la entrada en funcionamiento parcial del metro, en julio de 2014, al visto bueno municipal al proyecto del tranvía al Hospital Civil.

Eso sí, De la Torre ha subrayado que "tengo derecho a recordar, tengo derecho a reclamar y tengo derecho a exigir que se cumpla lo que se firmó". "No tiene relación una cosa con otra -ha reiterado-, pero hay que abordar lo que está firmado y cumplirlo y lógicamente buscar solución a lo que se planteó entonces, una solución que sea de consenso vecinal porque eso es lo que se firmó".

Si el consejero pedía este pasado lunes al alcalde que la sensatez, la responsabilidad y la eventual evaluación de las consecuencias económicas estuvieran en su cabeza a la hora de pronunciarse sobre este proyecto, De la Torre le ha respondido que "valoramos todo y una de las cosas que valoramos, hablando de aspectos económicos, es que la Junta tiene que cumplir la adenda a la que se comprometió". "Es un incumplimiento", ha criticado de nuevo.

Sobre el consenso vecinal para llevar a cabo la prolongación en superficie de la línea 2 del metro a la zona norte de la ciudad, ha dicho a López y al Gobierno andaluz que "no olviden el compromiso de acuerdo con los vecinos, expresado por la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, en una visita al Ayuntamiento en septiembre de 2013". "Esos temas no se pueden olvidar", ha concluido el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento