Los ciudadanos tendrán 10 días para hacer aportaciones a la Ley de Transparencia

Soraya Sáenz de Santamaría
Soraya Sáenz de Santamaría, en un momento de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes. (EFE)
Ampliar
  • El borrador de la Ley de Transparencia se aprueba el viernes 23 de Marzo.
  • El Gobierno ha celebrado reuniones con asociaciones promotoras de la transparencia, como la Coalición Pro Acceso.
  • El Ejecutivo se plantea una pena para los políticos despilfarradores similar a la del delito de malversación.

Los ciudadanos dispondrán de unos 10 días de plazo para hacer aportaciones a la nueva Ley de Transparencia, que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy, según han informado fuentes gubernamentales.

El Consejo de Ministros aprobará este viernes el anteproyecto de ley y antes de su aprobación definitiva, el Ejecutivo quiere someter el texto a un trámite de audiencia pública, en el que cualquier persona podrá utilizar las webs institucionales para hacer llegar al Gobierno sus sugerencias, críticas y apreciaciones.

En principio, el Gobierno trabaja con la idea de que este 'buzón de sugerencias' a la Ley de Transparencia esté abierto unos diez días. Las aportaciones que el Gobierno considere significativas serán incorporadas a la norma.

El Gobierno tiene previsto presentar la Ley de Transparencia el 17 de abril en Brasilia

El pasado 20 de enero el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, se reunió con la Coalición Pro Acceso, plataforma formada por más de 50 organizaciones de la sociedad civil, que reclama que la nueva ley incluya el acceso a la información como un derecho fundamental, así como que el Ejecutivo designe un órgano independiente que garantice el cumplimiento de la norma.

El Gobierno tiene previsto presentar la Ley de Transparencia y Buen Gobierno el 17 de abril en Brasilia, coincidiendo con la reunión del Open Government Partnership, iniciativa internacional de gobierno abierto a la que España se ha adherido.

La ley castigará a los políticos despilfarradores

La nueva Ley de Transparencia establecerá una serie de principios éticos generales y también de obligaciones concretas para los miembros del Gobierno, los altos cargos de la Administración General del Estado y de las entidades del sector público estatal.

La novedad respecto a códigos anteriores es que no se trata de recomendaciones sino que su vulneración dará lugar a la comisión de infracciones administrativas, que llevarán aparejadas las correspondientes sanciones, en palabras de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

La ley impondrá sanciones a quienes incumplan los límites de déficit y endeudamiento

En concreto, la ley impondrá sanciones a quienes incumplan los límites de déficit y endeudamiento que fije la Ley de Estabilidad Presupuestaria; a quienes comprometan gastos o asuman obligaciones sin crédito suficiente para su financiación; a quienes eludan el reflejo contable de las obligaciones asumidas (facturas no contabilizadas); y a quienes no colaboren o aporten la documentación requerida por los tribunales de Justicia o los órganos de fiscalización contable.

Por eso, el Ejecutivo se plantea que esa pena para los políticos despilfarradores sea similar a la del delito de malversación. El Código Penal fija prisión de tres a seis años e inhabilitación absoluta por tiempo de seis a diez por el delito de malversación. En el caso de que la malversación revista especial gravedad puede llegar a una pena de cárcel de cuatro a ocho años e inhabilitación absoluta.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

52 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Una madrileña
1
Avatar de Una madrileña
Una madrileña, 21.03.2012 - 10.43h

    Pues yo les propondría una investigación completa de políticos que entraron en ella con una mano delante y otra detrás, y hoy, muchos con 25 años de "profesión" que tienen más de dos mil millones de euros... y que se expliquen pero bien, con auditorias imparciales y todo.
    Porque o ellos son muy "listos" o nosotros muy tontos, porque con un sueldo, aunque sea de Presidente de Comunidad, del Gobierno, Alcaldes, Gobernadores, etc., no se puede jamás alcanzar esos patrimonios.
    Solamente hay que echar cuentas...
    Quizás si se clarificara este tema creeríamos más en la política y en los políticos.
    Buenos y lluviosos días¡ gracias al "supervisor"...¡

    Ya no puede recibir valoraciones +30
    2 Comentario oculto Leer comentario
    angelsm40
    2
    Avatar de angelsm40
    angelsm40, 21.03.2012 - 10.48h

      Y POR NO SACAN UNA LEY PARA QUE SE VAYA LA CRISIS???

      ELIMINAR LA PENSIÓN VITALICIA DE TODOS LOS DIPUTADOS, SENADORES Y DEMÁS "PADRES (Y MADRES) DE LA PATRIA".



      REVISAR LOS SUELDOS DE LOS ALCALDES QUE SE PONEN LOS SUELDOS QUE LES DA LA GANA.


      CAMBIAR LAS LEYES Y, ADEMÁS DE CÁRCEL PARA LOS LADRONES, OBLIGAR A LOS POLÍTICOS QUE HAN ROBADO Y DEMÁS "ADJUNTOS", A QUE DEVUELVAN EL DINERO A LAS ARCAS DE LAS COMUNIDADES DE DONDE HA SIDO ROBADO.
      SÓLO ENTONCES SE LES FACILITARÁ FECHA DE JUICIO Y NUNCA ANTES.


      Eliminar TODOS los coches oficiales (cosa que se hizo hace 40 años en los Pactos de la Moncloa y funcionó, "no es posible que tengamos más coches oficiales que USA").


      Anular TODAS las tarjetas VISA oficiales (que cada uno baile con su pañuelo) y poner en la calle a TODOS los "cargos de confianza" (tenemos funcionarios de sobra para encargarse de esas labores).



      TODOS los diplomáticos excepto un embajador y un cónsul en cada país. ("No es posible que malgastemos en esto más que Alemania y El Reino Unido").



      Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (adiós "transferencias a sindicatos, partidos políticos, OCEOE, fundaciones opacas y chupópteros varios") se ahorrarían mas de 45.000 millones de Euros, no haría falta tocar las pensiones y los sueldos de los funcionarios. Tampoco haría falta recortar 6.000 millones de Euros en inversión pública.



      LOS EXTRANJEROS QUE DELINCAN SE DEBEN EXTRADITAR A SU PAÍS.



      ¡¡¡CON LA MITAD DEL DINERO QUE SE RECAUDARÍA CON ESTAS MEDIDAS, SE ACABABA LA CRISIS DE CUAJO !!!!

      Ya no puede recibir valoraciones +42
      3 Comentario oculto Leer comentario
      ironhand
      3
      Avatar de ironhand
      ironhand, 21.03.2012 - 10.48h

        Yo tengo una sugerencia

        QUE TODA AYUDA DE INTEGRACION SE SUPRIMA.

        Es un despilfarro inutil.

        Ya no puede recibir valoraciones +9
        4 Comentario oculto Leer comentario
        amolavida64
        4
        Avatar de amolavida64
        amolavida64, 21.03.2012 - 10.54h

          Angelsm40 2*



          Muy bueno lo que escribes, y yo firmo también

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Collons
          5
          Avatar de Collons
          Collons, 21.03.2012 - 10.59h

            Para mi todo político debería cumplir por lo menos algo de esto, ya que al fin y al cabo un político decide sobre la vida de miles de personas:

            -Diputados, senadores y políticos en general sin cargos adicionales. Nada de ser diputado y ser asesor en bancos y empresas.

            -Jubilación de políticos acorde con la jubilación del resto de la población.

            -Retirar todos los cargos de confianza, crear una comisión apolítica (¡ja!) que se encargará de revisar cada cado o nombramiento.

            -Políticos "obligados" a usar servicios públicos. ¿Porque los hijos de los políticos pueden ir a colegios privados si son sus padres quienes deciden sobre la educación pública? Ojo tm incluyo el transporte público que ahora sin ETA pueden pasear con el ciudadano de apie tranquilos.

            -Auditorias sorpresa de sus cuentas (incluidas las de la familia y cercanos). Si, ni más ni menos como los controles antidoping.

            -Para los despilfarradores que se usase su patrimonio para disminuir la deuda que han generado. Esto es importante ya que gastan mal el dinero porque no es suyo (indirectamente lo es) si se viesen en la tesitura de poder perder su chalet de vacaiones por promover un parque deatraciones (por ejemplo) en medio de la nada se lo pensarían más.

            Y esto sin haberlo pensado mucho que dándole vueltas sacaría muchas más cosas. De todas formas no servirá de nada y las opiniones de los ciudadanos se las pasarán por el orto.

            Ya no puede recibir valoraciones +9
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Una madrileña
            6
            Avatar de Una madrileña
            Una madrileña, 21.03.2012 - 11.04h

              He leido en el artículo, más arriba, que para que esto surta efecto, hay que hacérselo llegar mediante sus wed oficiales... pues, señores, no vale de nada aquí el recurso del pataleo, hay que molestarse y copiar nuestros comentarios y pegarlo en las wed oficiales... ¿lo hacemos o solamente hablamos por hacer ruido con la boca?
              Pues eso. Tenemos lo que merecemos.

              Ya no puede recibir valoraciones +4
              7 Comentario oculto Leer comentario
              susum corda
              7
              Avatar de susum corda
              susum corda, 21.03.2012 - 11.04h

                Quisiera saber cuanto ganaban los diputados antes de ejercer como tal y cuanto ganan ahora,así de que bienes tenían y que bienes tienen ahora.Claro el que se olvide de algún bien o se equivoque al contabilizarlo que abandone su escaño y se proceda a su imputación.No me cuela que González comprara un solar por 20 mills de pelas en un lugar que costaría 100,o que Aznar se comprara un palacete de 3 mills ganando 80mil al año,y eso es lo que con todo el morro te cuentan.

                Ya no puede recibir valoraciones +4
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Gedilia
                8
                Avatar de Gedilia
                Gedilia, 21.03.2012 - 11.11h

                  Dos sugerencias:

                  Los parados deberían fichar la renovación personandose en las oficinas del paro, como ántes, a fin de demostrar su disponibilidad y asimismo que no trabajan en la economía sumergida, incluidos inmigrantes.

                  Debería crearse un cuerpo especial de policía que tuviese acceso a investigar el empadronamiento a fin de evitar los fraudes en que se empadronan decenas y hasta centenares de personas en un piso como residentes en España cuando en realidad están en sus paises de origen y cobrando subvenciones en España.
                  Este caso se descubrio en Barcelona reciente y casualmente, por parte de la comunidad marroquí

                  Mediante este último fraude hasta se podría conseguir el permiso por arraigo en España

                  Ya no puede recibir valoraciones +2
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  Justicia Justicia
                  9
                  Avatar de Justicia Justicia
                  Justicia Justicia, 21.03.2012 - 11.12h

                    Me parece muy bien lo de la ley de transparencia, sobre todo lo de penalizar a los politicos manirotos que malgastan lo que no es suyo, pero, esta ley va a durar hasta que el PSOE llegue de nuevo al gobierno, porque el primer día de gobernar su primera misión será abolir esa ley para poder hacer lo que mas les gusta, gastar, gastar y gastar y quemar el dinero que no es suyo.

                    Ya no puede recibir valoraciones 0
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    mowgly
                    10
                    Avatar de mowgly
                    mowgly, 21.03.2012 - 11.16h

                      # 2
                      Creo que no se puede decir más claro!!!!!!!!!!
                      De todas maneras añadiría que, en caso de incumplimiento (más que incumplimiento estafa electoral) de promesas electorales, poder tomar medidas contra semejantes mentiras.
                      Ejemplo:

                      http://www.lasmalaslenguas.es/2012/02/11/pp-prometia-reforma-laboral-sin-abaratar-despido/

                      Ya no puede recibir valoraciones +3

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos