El fuego calentó la noche más corta

Las claves:
  • Es la noche más mágica del año.
  • Hay hogueras por todos los rincones de España.
  • ¿Cómo lo celebras tú? Cuéntanoslo en los comentarios y mándanos tus fotos a periodismociudadano@20minutos.es
Una pareja de protección civil, durante la tradicional "Quema de Juanillos" (Cádiz)(Jorge Zapata,Efe)
Una pareja de protección civil, durante la tradicional "Quema de Juanillos" (Cádiz)(Jorge Zapata,Efe)
Efe
Una pareja de protección civil, durante la tradicional "Quema de Juanillos" (Cádiz)(Jorge Zapata,Efe)
Pedir deseos y ahuyentar los malos espíritus: ya no hay prácticamente un rincón de España que no se haya apuntado al 'ritual del fuego'' para celebrar la noche de San Juan.

En Madrid 'las Vistillas' ya celebra una fiesta sin fin, mientras que en Barcelona preparan todo para que el tráfico no estropee la magia de la noche .

En Levante, a lo grande

En Alicante, donde arden las hogueras más emblemáticas, la fiesta se va diversificando y desde el año pasado algunos colectivos culturales y sociales que defendían el origen popular de las fiestas, como el Ateneo Libertario el Pla, organizan conciertos, charlas y actividades paralelas a las preparadas por el Ayuntamiento de Alicante para las Hogueras de San Juan.

Sus vecinos de Murcia no se quedan atrás en su oferta cultural y, además de conciertos, los que se acerquen a la provincia pueden disfrutar de leyendas y obras de teatro, como la que se representa en el castillo de Lorca, de la mano de la compañía Xarxa Teatre.

Tierra de Meigas

En Galicia no faltan las supersticiones, como saltar siete olas en una playa, comer sardinas y pasar la noche junto al fuego.

El que quiera hacerlo todo sólo tiene que pasarse por alguna de las playas de Vigo , Lugo o A Coruña, donde este año incluso vienen ‘touroperadores' alemanes a ver la fiesta más popular.

De Norte a Sur

La brujería se extiende por el Norte hasta Bilbao, donde se celebra el famoso aquelarre de Artxanda, en el que se recreará un Círculo de Morgana con pitonisas, mercado esotérico, quema y degustación de txahala (ternera).

En el Sur, todas las poblaciones se visten de fiesta, como Salobreña (Granada) que recibe a San Juan con un pasacalles de fuego y teatro que dará lugar a una espectacular hoguera en la playa y un castillo de fuegos artificiales.

Por su parte, Valladolid viaja en el tiempo hasta los 80 , y los pucelanos pueden disfrutar de la música de la Guardia, la Frontera y los Rebeldes, mientras saltan las hogueras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento