Pistas de la noche más corta

Hoy es San Juan y miles de personas se darán cita en las playas de la ciudad. Incluso vienen ‘touroperadores’ alemanes a ver la fiesta más popular del año. Ya huele a sardinas.
1 Sardinas y pan de broa. Son imprescindibles, aunque muchos ya se pasen al churrasco. Mejor comprar todo por la mañana. En los mercados, las sardinas aún se mantenían ayer a unos tres euros el kilo.

2 Agenda de las meigas. La Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan es el baluarte de esta fiesta y hoy es el día de sus meigas. Recorrerán la Ciudad Vieja, partiendo del Cantón Grande (11.30 horas) y finalizando en la plaza de María Pita. Visitarán al alcalde.

3 Música de tarde. Bandas de música, de gaitas, charangas y agrupaciones folclóricas recorrerán las calles del centro a partir de las 18.00 horas. A las 20.00 horas protagonizarán un festival en la plaza de María Pita.

4 Para los peques. La biblioteca municipal infantil y juvenil celebra una fiesta para niños de tres a siete años (a las 18.30 horas). A continuación habrá juegos e hinchables (20.00 horas) en la explanada de Riazor.

5 Y al anochecer... A partir de las once de la noche habrá un festival de música joven en la Coraza del Orzán.

6 Las hogueras. La mayoría están en las playas de Riazor y Orzán. Sirven para asar las sardinas y para quemar las meigas (siete o tres saltos, según las tradiciones).

7 Cabalgata. Las meigas y sus carrozas recorren el Paseo Marítimo (23.30 horas).

8 Quema de la falla. A medianoche arderán el Francisco Vázquez papa, su polémica L y un emblema del Depor.

9 Alternativa. I Gran Sardiñada de Monte Alto. A las 19.30 horas en el Campo de Marte.

10 Y al amanecer... Hay que lavarse la cara con el agua de San Juan, una fórmula de hierbas aromáticas que garantiza belleza. Debe nutrirse del rocío.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento