La OMS detecta una ligera mutación del H5N1 y un contagio entre humanos en Indonesia

Las claves:
  • Posible primer contagio humano de la gripe aviar.
  • Esto no aumenta el riesgo de pandemia.
Un indonesio cuelga pollos en un matadero de aves en Yakarta.(Bagus Indahono / Efe)
Un indonesio cuelga pollos en un matadero de aves en Yakarta.(Bagus Indahono / Efe)
Bagus Indahono / Efe
Un indonesio cuelga pollos en un matadero de aves en Yakarta.(Bagus Indahono / Efe)

Los investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han constatado una leve mutación del virus H5N1 en una familia indonesia e incluso indicios de contagio entre sus miembros.

Sin riesgo pandemia

A pesar de esto, los expertos en aves han asegurado que este hecho no incrementará necesariamente el riesgo de pandemia humana.

El virus, que el pasado mes de mayo infectó a ocho miembros de una sola familia -siete de los cuales fallecieron- parece haber mutado ligeramente en un niño de diez años de edad.

El pequeño podría haber contagiado a su padre, según indica el informe de la OMS.

Primera evidencia humana

Se trata de la primera evidencia de una posible transmisión del virus entre seres humanos, según Tim Uyeki, un epidemiólogo del Centro estadounidense de Control y Prevención.

No obstante, el virus no se ha transmitido fuera de la familia, de lo que se ha deducido que se detuvo.

En constante mutación

Las últimas investigaciones establecen que los virus de baja patogenicidad pueden, después de estar circulando durante períodos a veces breves en una población de aves de corral, mutar y transformarse en virus hiperpatógenos.

Los virus hiperpatógenos son aquellos virus que se propagan rápidamente en las poblaciones de aves de corral, provocan una enfermedad que afecta a múltiples órganos internos y tienen una mortalidad que puede llegar al 100%, a menudo en 48 horas.

Según estudios del Centro Nacional de Biotecnología, el virus podría evolucionar de manera que se contagiase entre humanos.

Para que esto ocurra es necesario que los antígenos o moléculas de superficie celular que inducen la formación de anticuerpos, muten para adaptarse a la especificidad de las membranas de las células humanas, en vez de a las aviarias.

La forma de contagio podría evolucionar pasando del contacto directo al modo aéreo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento