El BBVA ganará 100 millones más tras adquirir Unnim, aunque prescindirá de 1.300 empleos

  • Se cerrará el 30% de la red de sucursales en Cataluña, unas 314 oficinas, y se eliminará el 20% de los empleos, unas 1.266 personas.
  • Según el BBVA, la reducción de plantilla se hará sobre todo con prejubilaciones.
  • El grupo que preside Francisco González será el tercero en Cataluña y el primer grupo en España por tamaño, al superar al Banco Santander.
Sede del banco BBVA en Madrid.
Sede del banco BBVA en Madrid.
Sede del banco BBVA en Madrid.

El BBVA espera que Unnim le haga ganar en España 100 millones de euros más a partir de 2014, aunque antes prevé eliminar en Cataluña unos 1.300 empleos y unas 300 oficinas de la red combinada de ambas entidades.

Un día después de que el BBVA se adjudicara Unnim -fruto de la fusión de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu- por un simbólico euro, el banco ha desvelado que la compra tendrá un impacto en su capital de 1.000 millones.

A esa cantidad habrá que sumar otros 200 millones para asumir el cierre del 30% de la red de sucursales en Cataluña, lo que equivale a unas 314 oficinas, y la eliminación del 20% de los empleos, los de unas 1.266 personas.

Según han indicado fuentes del BBVA, la reducción de plantilla se hará principalmente con prejubilaciones en las que el banco sigue cotizando a la Seguridad Social porque los empleados no pasan al paro.

Duplicarán su cuota en Cataluña

El director de BBVA España, Juan Asúa, y el financiero del grupo, Manuel González Cid, han mostrado este jueves en una conferencia ante los analistas la satisfacción por la operación, que permitirá a BBVA duplicar su cuota de mercado en Cataluña.

El grupo que preside Francisco González pasa a tener el 15,3% del negocio en la región, frente al 9,7%. En créditos, la cuota del banco pasa del 11,1 al 16,6%, y en depósitos minoristas, del 6,4% al 12,1%.

La compra de Unnim, con 29.000 millones de activos y un millón de clientes, permite al BBVA colocarse como la tercera entidad en Cataluña -después de La Caixa y CatalunyaCaixa- y el primer grupo en España por tamaño, al superar al Banco Santander.

Los inversores han aplaudido la compra a tenor de la subida del 3,41% que se anotaron en esta jornada las acciones de BBVA, que fue el segundo valor más alcista del selectivo Ibex 35, que subió un 1,78%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento