Las españolas ocupan solo uno de cada cuatro puestos directivos

Las españolas ocupan solo uno de cada cuatro puestos directivos

Mujeres directivas
La representación de las mujeres en las empresas españolas aún no se corresponde a su formación. (ARCHIVO)
  • Pese a que más de la mitad tienen estudios universitarios de posgrado.
  • Una de cada tres empresas no incluye trabajadoras en su estructura de dirección.
  • Pese a esto, España está por encima de países como Alemania, EEUU y Japón.
  • Este miércoles 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer 2012.

Las mujeres ocupan únicamente un 24% de los cargos directivos en las empresas españolas, pese a que representan el 51% de la población con estudios universitarios de postgrado, según explica un estudio de Grant Thorton, dedicado a los servicios profesionales de auditoría y asesoramiento financiero y fiscal.

La cifra ha avanzado diez puntos desde 2004, cuando solo un 14% de los directivos eran mujeresNo obstante, España supera en tres puntos la media mundial en cuanto a la presencia de mujeres en cargos directivos y se halla además "muy por encima" de potencias como Alemania (13%), Estados Unidos (17%) y Japón, país que, con sólo un 5%, cierra el ranking de presencia femenina en cargos ejecutivos.

Respecto al ejercicio anterior, la presencia de la mujer en cargos de responsabilidad empresarial ha mejorado dos puntos, y respecto a 2004, el avance ha sido de diez puntos, cuando sólo un 14% de los directivos eran mujeres.

Pese a todos estos progresos, una de cada tres empresas en España no cuenta con ninguna mujer en su estructura directiva.

Además, las mujeres suponen únicamente el 10% de los consejeros del mercado continuo y el 13% de los Ibex, mientras que en las empresas cotizadas solo 11 mujeres ocupan algún cargo de la cúpula directiva (presidente, vicepresidente, consejero delegado o consejero ejecutivo).

Este miércoles, como cada 8 de marzo desde hace 101 años, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, antes conocido como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1331924/0/solo-uno-cuatro/directivos-espana/mujeres/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios