Los 16 españoles más ricos del mundo acumulan una fortuna de 55.000 millones de euros

Millonarios españoles
De izquierda a derecha y de arriba abajo: Emilio Botín, Rosalia Mera, Amancio Ortega, Juan Roig, Manuel Jove, Enrique Bañuelos, Alicia Koplowitz, Isak Andic, Juan Abelló, Florentino Pérez, Gabriel Escarre, Alberto Cortina, Alberto Alcocer y Esther Koplowitz. (FORBES/ARCHIVO)

La crisis afecta a todos, dicen los expertos, aunque está claro que no todos la viven por igual. En el grupo de aquellos que menos apuros económicos pasan por ella, es decir, los hipermillonarios, hay este año dos españoles más.

Con la grave crisis  económica de telón de fondo, y las cifras de paro en ascenso imparable, Daniel Maté Badenes, de Glencore International, y Gabriel Escarrer, de los hoteles Meliá,  se unen a la lista de los más ricos del planeta que anualmente elabora la revista Forbes. En total son 1.226 millonarios, 16 más que en 2011, con una fortuna total de 4,6 billones de dólares.

En este escogido club, cuyos miembros tienen una fortuna mínima de 1.000 millones de dólares, hay 16 españoles. El primer español clasificado es Amancio Ortega, el fundador de Zara, que gracias a sus 37.500 millones de dólares (28.300 millones de euros) de patrimonio sube dos puestos y se coloca en la quinta posición de la clasificación que encabeza el mexicano Carlos Slim. En un año la fortuna personal de Ortega se ha incrementado, según Forbes, en 6.500 millones de dólares (4.900 millones de euros).

El dueño de Mercadona ha ganado 1.800 millones en un añoLuego aparece Isak Andic, uno de los dueños de Mango, que con 4.800 millones de dólares (3.600 millones de euros) se coloca en la posición 221 (el año anterior había ocupado el puesto 159).

El tercer español de la lista es Juan Roig, el dueño de la cadena de supermercados Mercadona, que tiene, según Forbes, una fortuna personal estimada en 4.700 millones de dólares (3.500 millones de euros). Roig es uno de los cinco españoles de la lista que sube posiciones con respecto al año anterior. Pasa del puesto 393 al 223, justo por debajo del magnate australiano del juego, James Packer.

El cuarto puesto es para Rosalia Mera, exmujer de Amancio Ortega, cofundadora de Zara, y la primera fémina española que aparece en la clasificación. Con una fortuna de 4.500 millones de dólares (3.400 millones de euros), 300 millones de dólares más que en 2011, Mera ocupa el puesto 232 y sube veintidós posiciones en un año.

Las otras dos españolas de la lista de Forbes son las hermanas Koplowitz, herederas de Construcciones y Contratas. Alicia ocupa el puesto 601, con una fortuna de 2.100 millones de dólares (1.600 millones de euros), y Esther, el puesto 804, con 1.600 millones de dólares (1.200 millones de euros). Ambas bajan posiciones; Alicia 89 y Esther 153.

Entrada fulgurante

El quinto español clasificado es un recién llegado: Daniel Maté Badenes, copropietario de Glencore Internacional, la empresa privada de compraventa de materias primas (zinc, cobre...) y productos básicos (trigo, cebada, girasol...)  más importante del mundo. De no figurar en la lista, Maté ha pasado a un destacado 418 puesto gracias a la gran cantidad de dinero que obtuvo con la salida a Bolsa de esta empresa con sede en Suiza.

El sexto compatriota que aparece en Forbes es el empresario inmobiliario Manuel Jove, que ocupa el puesto 464, con 2.600 millones de dólares, pero baja 88 posiciones respecto a 2011. Más abajo en la lista aparece Alicia Koplowitz.

El octavo español más rico del mundo es el financiero Juan Abelló, que aumenta considerablemente su patrimonio (de 1.300 millones a 2.000) y sube del 938 al puesto 634. Daniel Maté ha entrado directamente al puesto 418

El constructor Florentino Pérez pierde 300 millones de patrimonio (tiene 1.600) y desciende al puesto 804, una posición que comparte con varias decenas de millonarios, entre ellos Esther Koplowitz. Pérez acumula varios años de descensos, pues ha bajado 268 escalones respecto a 2010, 153, respecto a 2011.

Otro empresario inmobiliario, Enrique Bañuelos, fundador de Astroc, se afianza en la lista y sube del puesto 879 al 854 gracias a haber ganado cien millones de dólares durante el último año (suma 1.500 en su cuenta personal).

En posiciones bastantes inferiores aparecen los últimos españoles clasificados en el club de los superricos: el empresario siderúrgico José María Aristrain, que cae del puesto 736 al 1075 y se deja casi 600 millones de fortuna personal en un año (todavía le quedan 1.100 millones); el banquero Emilio Botín, que también se queda en el puesto 1075 (en 2011 ocupó el 833) y ve mermada su fortuna en 400 millones (tiene 1. 100); los primos Alberto Cortina y Alberto Alcocer, que comparten el puesto 1.153 (ambos venían del 993), y el empresario hotelero Gabriel Escarrer también en el abarrotado puesto 1. 153.

Escarrer, que es el otro nuevo recién llegado a la lista gracias a los beneficios que ha obtenido con los hoteles Meliá, acumula una fortuna personal de 1.000 millones de dólares, el mínimo exigido en este club de pudientes.

Las cuentas no cuadran

En una carta abierta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, El Blog Salmón se preguntaba cómo tributaban los ricos de España y cómo era posible que en el impuesto sobre patrimonio solo 233 españoles declaraban tener un patrimonio superior a 30 millones de euros y entre todos sumaran una fortuna global de 16.300 millones de euros, cuando solamente con los 16 españoles millonarios de Forbes se alcanzaba los 70,9 mil millones de dólares, 55.000 millones de euros aproximadamente.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

119 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
master_of_puppets_
1
Avatar de master_of_puppets_
master_of_puppets_, 08.03.2012 - 16.41h

    Sus herederos estarán muy contentos.

    Una pena que tan poca gente acapare tanto dinero, habiendo gente que muere de hambre en el mundo.

    Que lo disfruten.

    Ya no puede recibir valoraciones +38
    2 Comentario oculto Leer comentario
    YAVÉ 35
    2
    Avatar de YAVÉ 35
    YAVÉ 35, 08.03.2012 - 16.41h

      Los gobiernos de España están realizando muchos recortes para evitar la quiebra, algunos necesarios y muchos otros innecesarios, pero el principal recorte que el país necesita, el que afecta al número de sus políticos y enchufados, sigue sin hacerse. España tiene en la actualidad casi 100.000 cargos públicos, incluyendo los cargos electos y los nombrados para cargos públicos de cierta relevancia, a los que hay que añadir unos 400.000 enchufados más, casi todos ellos familiares y amigos de políticos, colocados a dedo en las distintas administraciones, empresas e instituciones públicas, ensu inmensa mayoría innecesarios y prescindibles

      La gente sabe que los políticos son los mayores culpables de los desastres de España, no sólo porque ellos han gestionado mal el poder, sino porque son tantos que resulta imposible mantenerlos. Cada día son más los ciudadanos indignados con los políticos y, aunque ellos pretendan ignorarlo, la gente empieza a odiarlos. La frustración y el desencanto avanzan y la gente siente que la protesta y el rechazo no son suficientes. Cada vez son más numerosos los que pasan a la etapa superior del enfrentamiento con la "casta" política: la insumisión fiscal y la desobediencia civil

      Esa enorme masa de políticos, enchufados y paniaguados constituye el peor lastre imaginable para un país que pugna por escapar de la ruina y que sueña con recuperar la prosperidad perdida. Pero los políticos españoles, verdadera plaga ineficiente, escasamente democrática y poco preparada, se niega a soltar ese lastre y prefiere la ignominia de arruinar a los ciudadanos con impuestos insoportables antes que expulsar del sector público a esa inmensa e inútil nube de enchufados

      La eliminación de más de la mitad de ese lastre no sólo es posible sino también recomendable y representaría el más fructífero y saludable "recorte" que España necesita en estos momentos. El ahorro que significaría prescindir de más de 200.000 cargos públicos inútiles casi sería suficiente para equilibrar las cuentas públicas y alcanzar, sin otros traumas, los compromisos de reducción del déficit público español.

      Pero los políticos, de manera ignominiosa e indecente, se niegan a perder poder y a limpiar de escoria superflua el atiborrado sector público español, uno de los más costosos e irracionales de toda Europa. artificialmente engordado por los partidos políticos para asegurar una vida cómoda y sin problemas a miles de enchufados que no aportan nada al bien común.

      Los expertos saben que si se suprimieran las costosas y antidemocráticas subvenciones a los partidos políticos, a los sindicatos y a las organizaciones patronales, si se realizara una saludable limpieza entre los cientos de miles de enchufados innecesarios y si se eliminaran empresas públicas e instituciones que no aportan nada al bien común y que, en muchos casos, duplican sus funciones, se reduciría drásticamente el déficit y los problemas económicos de España entrarían en una esperanzadora vía de solución.

      Ya no puede recibir valoraciones +29
      3 Comentario oculto Leer comentario
      YAVÉ 35
      3
      Avatar de YAVÉ 35
      YAVÉ 35, 08.03.2012 - 16.42h

        Parte-2.

        Pero el problema, una vez más, es la casta política, el verdadero drama de España, no sólo por su ineficacia, torpeza y corrupción, sino por su arrogancia, nulo sentido de la democracia y por su egoísmo, que le lleva a anteponer sus propios intereses y los de sus partidos políticos a los del ciudadano y al bien común.

        Si este análisis es correcto, la solución de los problemas de España pasa, ineludiblemente, por arrebatar el poder a los partidos políticos, devolver al ciudadano el protagonismo y el poder que le corresponde en democracia y por someter a la casta política al imperio de la ley y a los controles, normas y leyes que rigen el ejercicio de la democracia, reglas y normas que hoy ignoran o violan impunemente.

        Ya no puede recibir valoraciones +19
        4 Comentario oculto Leer comentario
        fidel
        4
        Avatar de fidel
        fidel, 08.03.2012 - 16.42h

          A esta gente habría que freirla a impuestos.Es inmoral e insoportable que tan pocas manos acumulen semejante riqueza . Mientras tanto medio mundo se muere de hambre.

          Ya no puede recibir valoraciones +28
          5 Comentario oculto Leer comentario
          sparttae
          5
          Avatar genérico
          sparttae, 08.03.2012 - 16.43h

          Venga soltar pasta y ser patriotas que luego pedís favores fiscales..

          Ya no puede recibir valoraciones +24
          6 Comentario oculto Leer comentario
          lultimodelafila
          6
          Avatar de lultimodelafila
          lultimodelafila, 08.03.2012 - 16.43h

            Glub, aquí falla algo...................................¿donde tributan estos tipos?.......................................los pobres más pobres, engañados y manipPulados................como siemPpre, como antes..................A mí que alguien me lo explique...........................

            Ya no puede recibir valoraciones +5
            7 Comentario oculto Leer comentario
            alalzaexplota
            7
            Avatar genérico
            alalzaexplota, 08.03.2012 - 16.44h

            CGT CONVOCA MOVILIZACIONES EXIGIENDO, AL B. SABADELL, GARANTÍAS PARA EL EMPLEO EN LA CAM



            15 MARZO, ALICANTE, 13 A 15.00 H. EN LOS SERVICIOS CENTRALES DE O. ESPLÁ

            22 MARZO, SABADELL, 13 A 15.00 H. EN LA SEDE CENTRAL DEL B. SABADELL

            11 ABRIL, MADRID, 13 A 15 H., OF. GRAN VÍA B. SABADELL



            Los planes destructivos de la dirección del Banco Sabadell se evidencian reunión tras reunión. Si en la primera mantenida en diciembre 2011, nos trasladaron que nuestra plantilla estaba ajustada tras sufrir el ERE y que no preveían fuertes reducciones de personal, en las posteriores comunican que el ajuste será muy grande (sin materializar cifras) y que las medidas serán traumáticas.



            El B. Sabadell, así lo expresó su presidente en la reciente junta de accionistas, ha hecho un gran negocio con la adquisición de la Entidad POR 1 €, con un esquema de protección de activos que blinda a sus accionistas de todo riesgo, tienen tres millones más de clientes, nuestra red de oficinas y servicios centrales, son un banco sistémico, se sitúan entre los cinco primeros grupos del sistema financiero del país, etc. En este panorama no se pueden olvidar de la plantilla CAM, tienen obligación de contar con todo el personal para fortalecer el nuevo proyecto del Banco.



            ES INADMISIBLE QUE DESTRUYAN EL EMPLEO EN LA CAM.



            También nos comunicaron que en el B. Sabadell se cumplía escrupulosamente la legislación vigente, pero ya vemos que no respetan la libertad de expresión, la libertad de comunicación, la libertad sindical, la jornada laboral, los acuerdos ente las partes, etc. O tragas con sus inaceptables pretensiones o vulneran tus derechos sindicales sin ninguna consideración. CGT lucha contra estas actuaciones tanto a nivel jurídico como sindical, por eso ha sido el único sindicato al que han aplicado la denuncia del pacto sindical existente en la CAM.



            ¿SI CONSIDERAN QUE EL ACUERDO SINDICAL NO ESTÁ VIGENTE, POR QUÉ LO SIGUEN APLICANDO AL RESTO DE SINDICATOS?



            CGT hace un llamamiento a todos y todas las trabajadoras de la CAM a defender nuestros puestos de trabajo y condiciones laborales. No podemos aceptar que mientras en el B. Sabadell se están ofertando prejubilaciones individuales al personal con 55 o mas años (80 % salario neto hasta los 63 años) en la CAM pretendan despedirnos con 1 año máximo de indemnización. En nuestra mano está pelear por unas condiciones dignas, que solo conseguiremos mediante la unión de toda la plantilla y de todos los sindicatos.



            CGT ha intentado consensuar con el resto de sindicatos de la Entidad estas movilizaciones, no obteniendo respuesta de los mismos.

            Ya no puede recibir valoraciones -3
            8 Comentario oculto Leer comentario
            caceriashot
            8
            Avatar de caceriashot
            caceriashot, 08.03.2012 - 16.45h

              Y todas ellas en paraisos fiscales, al igual que el 90% de los activos en bolsa. Luego son los que dan consejos sobre que hay que recortar, que no hay para sanidad, menos salarios, mas horas de trabajo, menos derechos.... Cuando sacamos la maldita guillotina??

              Ya no puede recibir valoraciones +18
              9 Comentario oculto Leer comentario
              ironhand
              9
              Avatar genérico
              ironhand, 08.03.2012 - 16.49h

              Si, pero aquí no salen los morunos, que amasan solos la misma fortuna que 50 tíos del top 100 más ricos.

              ¿Por qué creéis que el mugreislam se expande tanto?

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              10 Comentario oculto Leer comentario
              ironhand
              10
              Avatar genérico
              ironhand, 08.03.2012 - 16.50h

              #8

              Sin que sirva de precedente, con razón.

              ¿Sabes por cierto qué he concluido que es la inmigración?

              LA SUBCONTRATACIÓN DE BAJO COSTE PARA PRODUCIR OBREROS TONTOS Y QUE NO SE QUEJEN.

              Y los sindicatos la defienden. Olé.

              Ya no puede recibir valoraciones +8

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Twittea en la noticia

              #forbes #españolesRicos #AmancioOrtega

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos