Los 16 españoles más ricos del mundo acumulan una fortuna de 55.000 millones de euros

Millonarios españoles
De izquierda a derecha y de arriba abajo: Emilio Botín, Rosalia Mera, Amancio Ortega, Juan Roig, Manuel Jove, Enrique Bañuelos, Alicia Koplowitz, Isak Andic, Juan Abelló, Florentino Pérez, Gabriel Escarre, Alberto Cortina, Alberto Alcocer y Esther Koplowitz. (FORBES/ARCHIVO)

La crisis afecta a todos, dicen los expertos, aunque está claro que no todos la viven por igual. En el grupo de aquellos que menos apuros económicos pasan por ella, es decir, los hipermillonarios, hay este año dos españoles más.

Con la grave crisis  económica de telón de fondo, y las cifras de paro en ascenso imparable, Daniel Maté Badenes, de Glencore International, y Gabriel Escarrer, de los hoteles Meliá,  se unen a la lista de los más ricos del planeta que anualmente elabora la revista Forbes. En total son 1.226 millonarios, 16 más que en 2011, con una fortuna total de 4,6 billones de dólares.

En este escogido club, cuyos miembros tienen una fortuna mínima de 1.000 millones de dólares, hay 16 españoles. El primer español clasificado es Amancio Ortega, el fundador de Zara, que gracias a sus 37.500 millones de dólares (28.300 millones de euros) de patrimonio sube dos puestos y se coloca en la quinta posición de la clasificación que encabeza el mexicano Carlos Slim. En un año la fortuna personal de Ortega se ha incrementado, según Forbes, en 6.500 millones de dólares (4.900 millones de euros).

El dueño de Mercadona ha ganado 1.800 millones en un añoLuego aparece Isak Andic, uno de los dueños de Mango, que con 4.800 millones de dólares (3.600 millones de euros) se coloca en la posición 221 (el año anterior había ocupado el puesto 159).

El tercer español de la lista es Juan Roig, el dueño de la cadena de supermercados Mercadona, que tiene, según Forbes, una fortuna personal estimada en 4.700 millones de dólares (3.500 millones de euros). Roig es uno de los cinco españoles de la lista que sube posiciones con respecto al año anterior. Pasa del puesto 393 al 223, justo por debajo del magnate australiano del juego, James Packer.

El cuarto puesto es para Rosalia Mera, exmujer de Amancio Ortega, cofundadora de Zara, y la primera fémina española que aparece en la clasificación. Con una fortuna de 4.500 millones de dólares (3.400 millones de euros), 300 millones de dólares más que en 2011, Mera ocupa el puesto 232 y sube veintidós posiciones en un año.

Las otras dos españolas de la lista de Forbes son las hermanas Koplowitz, herederas de Construcciones y Contratas. Alicia ocupa el puesto 601, con una fortuna de 2.100 millones de dólares (1.600 millones de euros), y Esther, el puesto 804, con 1.600 millones de dólares (1.200 millones de euros). Ambas bajan posiciones; Alicia 89 y Esther 153.

Entrada fulgurante

El quinto español clasificado es un recién llegado: Daniel Maté Badenes, copropietario de Glencore Internacional, la empresa privada de compraventa de materias primas (zinc, cobre...) y productos básicos (trigo, cebada, girasol...)  más importante del mundo. De no figurar en la lista, Maté ha pasado a un destacado 418 puesto gracias a la gran cantidad de dinero que obtuvo con la salida a Bolsa de esta empresa con sede en Suiza.

El sexto compatriota que aparece en Forbes es el empresario inmobiliario Manuel Jove, que ocupa el puesto 464, con 2.600 millones de dólares, pero baja 88 posiciones respecto a 2011. Más abajo en la lista aparece Alicia Koplowitz.

El octavo español más rico del mundo es el financiero Juan Abelló, que aumenta considerablemente su patrimonio (de 1.300 millones a 2.000) y sube del 938 al puesto 634. Daniel Maté ha entrado directamente al puesto 418

El constructor Florentino Pérez pierde 300 millones de patrimonio (tiene 1.600) y desciende al puesto 804, una posición que comparte con varias decenas de millonarios, entre ellos Esther Koplowitz. Pérez acumula varios años de descensos, pues ha bajado 268 escalones respecto a 2010, 153, respecto a 2011.

Otro empresario inmobiliario, Enrique Bañuelos, fundador de Astroc, se afianza en la lista y sube del puesto 879 al 854 gracias a haber ganado cien millones de dólares durante el último año (suma 1.500 en su cuenta personal).

En posiciones bastantes inferiores aparecen los últimos españoles clasificados en el club de los superricos: el empresario siderúrgico José María Aristrain, que cae del puesto 736 al 1075 y se deja casi 600 millones de fortuna personal en un año (todavía le quedan 1.100 millones); el banquero Emilio Botín, que también se queda en el puesto 1075 (en 2011 ocupó el 833) y ve mermada su fortuna en 400 millones (tiene 1. 100); los primos Alberto Cortina y Alberto Alcocer, que comparten el puesto 1.153 (ambos venían del 993), y el empresario hotelero Gabriel Escarrer también en el abarrotado puesto 1. 153.

Escarrer, que es el otro nuevo recién llegado a la lista gracias a los beneficios que ha obtenido con los hoteles Meliá, acumula una fortuna personal de 1.000 millones de dólares, el mínimo exigido en este club de pudientes.

Las cuentas no cuadran

En una carta abierta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, El Blog Salmón se preguntaba cómo tributaban los ricos de España y cómo era posible que en el impuesto sobre patrimonio solo 233 españoles declaraban tener un patrimonio superior a 30 millones de euros y entre todos sumaran una fortuna global de 16.300 millones de euros, cuando solamente con los 16 españoles millonarios de Forbes se alcanzaba los 70,9 mil millones de dólares, 55.000 millones de euros aproximadamente.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1331883/0/espanoles-ricos/lista/forbes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios