El juez rechaza la imputación de la infanta Cristina: "Conduciría a estigmatizarla gratuitamente"

La infanta Cristina por las calles de Washington, en noviembre de 2011.
La infanta Cristina por las calles de Washington, en noviembre de 2011.
GTRES
La infanta Cristina por las calles de Washington, en noviembre de 2011.

El juez del caso 'Palma Arena', José Castro, ha rechazado la petición del sindicato Manos Limpiasde citar como imputada a la infanta Cristina en relación con la pieza que versa sobre el Instituto Nóos.

Así lo ha hecho público en un auto notificado este lunes y difundido por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), donde señala que que la imputación de la infanta "solo conduciría a estigmatizar gratuitamente a una persona lo que no es de recibo". El juez asegura que tampoco cabe sin más extraer la complicidad de doña Cristina del dato de un supuesto incremento del nivel de vida del matrimonio".

El juez también ha desestimado la otra petición de Manos Limpias de un careo entre el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su exsocio Diego Torres.

Previamente Castro había trasladado la petición de si debería ser citada en calidad de imputada la infanta Cristina a la Fiscalía Anticorrupción, la abogacía de la Comunidad Autónoma, el PP y las defensas personadas en la pieza que investiga la actividad del Instituto Nóos.

La Fiscalía ya se pronunció previamente y aseguró que no apoyaba la imputación de la Infanta Cristina, ya que no constaba "ningún indicio incriminatorio que la vincule con la actividad presuntamente ilícita".

En cuanto a su papel en el Instituto Nóos, entidad sin ánimo de lucro de la que la hija del rey formaba parte en calidad de vocal, el fiscal cree que las decisiones las tomaba un comitéde dirección en el que no figuraba la infanta.

Socia de Aizoon

Respecto a Aizoon, la empresa que comparte al 50 % con su marido y que supuestamente sirvió para desviar dinero público, la Fiscalía apuntó que la infanta no ostenta ningún cargo ejecutivo en ella y que su vinculación es meramente a nivel societario: "la responsabilidad penal es personal. Lejanos están los días en que por el acto de conducta de una persona debía responder su cónyuge" asegura la Fiscalía en el auto.

Asimismo, el Ministerio Fiscal cree que los gastos personales de los cónyuges como costes de Aizzon "no es constitutivo de ilícito penal, pudiendo ser considerado, en todo caso, como mera irregularidad administrativa".

La misma línea siguió la acusación particular personada en la causa, la de la Comunidad Autónoma de Baleares, que rechazó una posible imputación de la infanta al considerar que no hay indicios de que haya participado en nada ilícito relacionado con Urdangarin.

El PP también se ha opuesto a que la infanta fuera citada "como imputada ni como testigo" en la pieza separada en la que se investigan las actividades de Nóos.

En su comparecencia ante Castro durante los días 25 y 26 del pasado mes, el duque de Palma manifestó que la infanta "no tiene nada que ver" en las supuestas irregularidades detectadas en la gestión de fondos públicos recabados por el Instituto Nóos.

Manos Limpias recurrirá

La abogada del sindicato Manos Limpias Virginia López Negrete ha anunciado que recurrirá la decisión del juez tras de rechazar su petición de que se cite como imputada a la infanta Cristina.

López Negrete ha asegurado que la resolución de Castro es "absolutamente acorde a derecho" y que su labor y la de la Fiscalía Anticorrupción está siendo "impecable", pero ha expresado su desacuerdo con la decisión.

Este lunes, en declaraciones a los periodistas a la entrada de los juzgados de Palma para asistir a la comparecencia del exempleado del Instituto Nóos Juan Pablo Molinero, la letrada ha subrayado que "queda mucho procedimiento".

Respecto a la desestimación por parte del juez instructor de que se celebre un careo entre Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres, también solicitado por Manos Limpias, López Negrete ha apuntado que "quizá" no sea el momento oportuno para recurrir esta decisión, y que habrá que esperar a una hipotética declaración de Torres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento