Versión impresa

Las falleras mayores denuncian insultos, violencia y acoso de quienes claman por los recortes

Protestas en las Fallas
Ciudadanos protestan frente al Ayuntamiento de Valencia durante la mascletà. (Manuel Bruque / EFE)
  • Polémica en las Fallas por las protestas en la mascletà.
  • El Ayuntamiento matiza horas después que la queja es de ex falleras.
  • Las 23 agrupaciones de Valencia piden fiestas en paz.
  • Denuncian intimidación a menores pero no hay constancia de agresiones.

Las protestas sociales de las últimas semanas se han trasladado del instituto Lluís Vives y de las calles a un punto concreto: el balcón del Ayuntamiento de Valencia. Movidos por las redes sociales, a través de la etiqueta #intifalla, los ciudadanos que alzan la voz contra los recortes en sanidad y educación y contra la corrupción han decidido manifestarse a diario minutos antes de cada mascletà aprovechando la presencia de políticos y de miles de personas en cada disparo.

Sin embargo, la tensión se ha desbordado este fin de semana. Primero, con rifirrafes entre el edil de Fiestas, Francisco Lledó (PP), quien ha cargado contra la edil de Compromís Pilar Soriano por quererse fotografiar con las falleras mayores. Lledó culpa a su grupo, Compromís, de estar detrás de unas protestas que, a su juicio, están enturbiando las Fallas.

Las protestas por los recortes se repiten a diario minutos antes de la mascletà por la presencia de políticos y miles de personasY en esta línea se han manifestado este domingo las falleras mayores en un duro comunicado en el que mostraban su «indignación» por las protestas del grupo de ciudadanos. El escrito denuncia que tanto ellas como sus cortes de honor se han visto "insultadas, acosadas e intimidadas por grupos de personas bajo lemas y consignas de orden político". Además, denuncian que se está produciendo una "violencia e intimidación" también hacia niñas de entre 8 y 11 años, que son "incapaces de entender lo que está sucediendo".

En su opinión, "ninguna reivindicación justifica el uso de la violencia, el acoso, el insulto o la intimidación". No obstante, hasta el momento no hay constancia de ninguna agresión.

Fuentes municipales precisaron horas después que la autoría del comunicado corresponde a las ex falleras mayores de la ciudad, y no a las actuales, Sandra Muñoz y Rocío Pascual, pese a que en la firma del escrito reza "falleras mayores de Valencia".

Al mismo tiempo, las 23 agrupaciones falleras han remitido otra carta en la que ratifican que las falleras son "insultadas y vejadas públicamente" y  han pedido unas fiestas "en paz y armonía" alejadas de la política.

Trifulca política en el Ayuntamiento

Francisco Lledó (PP) ha dicho que hay que "respetar a las falleras mayores" y que es un "firme defensor de manifestarse", pero hay "momentos y lugares donde no toca". La edil socialista Pilar Calabuig considera "legítima la crítica", pero ha condenado los insultos. Joan Ribó, de Compromís, ha dicho que las críticas no van contra las falleras y ha recordado los silbidos a la exvicepresidenta De la Vega en la mascletà.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1328067/0/fallas/mascleta/movilizaciones-sociales/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios