Mariano Rajoy dice que la UE no revisará el objetivo de déficit de España hasta junio

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (segunda fila, 5i) posa en la foto de familia de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (segunda fila, 5i) posa en la foto de familia de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.
HORST WAGNER / EFE
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (segunda fila, 5i) posa en la foto de familia de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea han iniciado una cumbre de dos días en la que discutirán fórmulas para intentar recuperar un crecimiento económico que haga menos dolorosos los ajustes que requiere la política de disciplina fiscal, aunque no cederán en la necesaria consolidación.

En todo caso, la UE no prevé cambiar su estrategia de control presupuestario como paso para tratar de dejar atrás definitivamente la crisis de la deuda y sentar las bases de un crecimiento sólido. "Tenemos una estrategia y unos objetivos claros. El reto ahora es aplicarlos", afirmó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en un breve discurso que dio inicio a la cita.

Varios dirigentes se manifestaron en contra de relajar los objetivos de déficit de cualquier Estado miembro, al ser preguntados sobre España. El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, rechazó cualquier flexibilización del objetivo de reducción del déficit español y aseguró que nadie en la Unión Europea lo aceptará.

"Hay que seguir las reglas presupuestarias", dijo Reinfeldt a la prensa antes del comienzo de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete. Reinfeldt defendió no ceder ante España al considerar que no se debe "abrir la puerta para otros muchos países que también tienen duros deberes". "La flexibilidad no puede aceptarse y nadie lo hará", señaló.

El primer ministro de Finlandia, Jyrki Katainen, dijo por su parte que sería "erróneo" rebajar los objetivos de déficit previstos para los países que han arrojado índices muy dispares respecto a sus compromisos como España o Holanda. "No veo ninguna buena razón para cambiar lo pactado", ha añadido Katainen, que ha dicho además que "las reglas son comunes para todos".

Rajoy: "A mí nadie me ha preguntado"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado que no ha evocado durante el Consejo la flexibilización del déficit de 2012 porque no era el foro adecuado para hacerlo, y ha adelantado que en esta materia los Presupuestos se harán "con arreglo a lo que nos parece razonable y sensato".

"Esto es un tema que no se habla aquí, no se cierra hasta junio, y nosotros presentaremos nuestros Presupuestos con arreglo a lo que nos parece razonable y sensato. A mí nadie me ha preguntado", ha señalado Rajoy a los medios tras la primera jornada del Consejo Europeo.

También el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha confirmado en rueda de prensa que durante la reunión de los veintisiete "no se habló para nada de ningún tipo de flexibilización". En los últimos días se había venido especulando con la posibilidad de que Bruselas aceptase rebajar la presión, ya que la cifra se alcanzó con una previsión de crecimiento del 2,3% para 2012, cuando en realidad la economía caerá al menos al menos 1%.

Por lo demás, según Rajoy se ha debatido sobre asuntos que "coinciden" con medidas ya adoptadas en España como las reformas para la creación de empleo y el crecimiento, algo que no obstante "va a llevar su tiempo", ha admitido.

También ha explicado que el Gobierno ha lanzado varias reformas profundas en "poco tiempo" y que "va a seguir haciéndolo" porque son necesarias para controlar el gasto.

"Estamos en una situación complicada y difícil pero creo que al final saldremos adelante, hay que hacer lo que por mucho tiempo no se hizo, ni en España ni en Europa", a juicio del jefe del ejecutivo español.

En rueda de prensa posterior, Rajoy ha llamado a la prudencia a quienes protestan en las calles ante medidas como la reforma laboral y les ha advertido de que con actitudes violentas "no se consigue nada".  Ante la pregunta de si está preocupado ha señalado que, lógicamente, sería mejor "que no pasaran las cosas que están ocurriendo".

Crecimiento y empleo

La cumbre tiene lugar mientras el desempleo llega a niveles récord en la zona euro y en el conjunto de la Unión, según las últimas estadísticas divulgadas hoy, y aumentan las protestas en Grecia, España y otros países contra las políticas de ajuste y austeridad. "Tenemos que promover un crecimiento que cree empleo", añadió Van Rompuy.

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió aprovechar el margen que ha dado a la UE el BCE con las inyecciones de capital en la banca europea para mejorar la actuación, la coordinación y la competitividad del bloque europeo. "Tenemos que aprovechar urgentemente este tiempo, porque de lo contrario veremos que el mundo no confía en nosotros", afirmó Merkel.

"Europa no sólo se enfrenta a una crisis de la deuda, sino a una crisis de crecimiento", señaló el primer ministro británico, David Cameron. Cameron se refirió a la carta que doce países, entre ellos Reino Unido y España, enviaron la semana pasada a Bruselas, proponiendo "toda una serie de medidas que la UE puede tomar para ayudar a generar crecimiento, incluyendo la desregulación de empresas para que puedan crear empleo".

Los líderes de los Veintisiete tienen previsto nombrar a Van Rompuy para un nuevo mandato de dos años y medio al frente del Consejo Europeo, que concluirá en diciembre de 2014. Además, los jefes de Estado y Gobierno de los 17 países del euro nombrarán hoy a Van Rompuy presidente de las cumbres del euro.

Acuerdo para que Serbia sea candidato a la adhesión

La UE, por otro lado, concederá finalmente a Serbia el estatus oficial de país candidato a la adhesión, según la última versión de la declaración pactada este jueves para que la aprueben los líderes.  Los 27  países comunitarios han llegado a un compromiso sobre este paso, necesario para poder iniciar en un futuro las negociaciones de adhesión, al considerar que el Gobierno de Belgrado ha cumplido con todas las condiciones planteadas.

En especial, la entrega de todos los criminales de guerra solicitados por la Justicia internacional y la mejora de las relaciones con Kosovo, la exprovincia que declaró su independencia unilateral en 2008.  En ese último apartado, ha sido clave la firma la pasada semana de un acuerdo entre Belgrado y Pristina que permitirá a Kosovo tener voz propia en foros internacionales y que terminó por convencer a los países europeos más reticentes al acercamiento con Serbia.

En los últimos días, sólo Rumanía planteaba ya trabas a la concesión del estatus de candidato por su preocupación por la situación de la minoría valaca de origen rumano que vive en Serbia.

Rumania y Bulgaria, sin Schengen

Los Veintisiete han dejado para septiembre la decisión sobre la entrada de Rumanía y Bulgaria a Schengen después de que Holanda haya vuelto a vetar el acceso de ambos países a la Europa sin fronteras. Así consta en el texto de conclusiones que aprobarán los líderes de la Unión Europea (UE) oficialmente este viernes.

Holanda alega que Bulgaria y Rumanía no han hecho suficientes progresos en materia de lucha contra el crimen organizado y la corrupción.  Tras el cambio político en Dinamarca a finales de año, Holanda es el único país que sigue vetando la entrada de Sofía y Bucarest a Schengen, un acceso que han reclamado llevar a cabo lo antes posible la propia Comisión Europea, la Eurocámara e incluso el propio presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

"No vamos a cambiar de posición hasta por lo menos ver si nos complacen los resultados del informe que presentará la CE en verano", han explicado fuentes diplomáticas holandesas. La zona Schengen permite a los ciudadanos de sus países miembros desplazarse por su interior sin necesidad de pasaporte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento