La expareja de un acusado afirma que le dijo que "fue Alfredo quien mató" al Yanki "con la ayuda de él"

Declara que Vicente le "contó dónde fue el asesinato, la hora, cómo fue" y le llevó "al sitio para saber" el lugar en el que lo mataron
Juzgados De Santiago, En Fontiñas
Juzgados De Santiago, En Fontiñas
EUROPA PRESS
Juzgados De Santiago, En Fontiñas

La expareja de Vicente H.C., acusado de cooperador necesario en la muerte de Juan Manuel Fariña Bretal —considerado cabecilla de una red de narcotraficantes de la zona de A Pobra (A Coruña)—, Soledad C. ha declarado que su excompañero sentimental le contó que "fue Alfredo quien mató" al conocido como el 'Yanki' "con la ayuda de él".

"Le prestó las pistolas y el coche y él le acompañaba", ha manifestado Soledad C. en la segunda sesión del juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de A Coruña con sede en Santiago por la muerte de Fariña Bretal tras ser tiroteado en un vehículo en un descampado en enero de 2010.

"Me contó dónde fue el asesinato, la hora, cómo fue, me llevó al sitio para saber dónde mataron al Yanki", ha asegurado la que era pareja de Vicente H.C. hasta que sucedieron los hechos. Según ha recordado, "Alfredo llevaba dos o tres días detenido o una semana" cuando el otro acusado le contó lo sucedido.

Según ha justificado, se calló lo sucedido porque Vicente le "amenazaba cada instante" y por su hijo y "miedo" no dijo nada y se marchó de Galicia para vivir fuera de la comunidad. Tras reconocer que había sido víctima de amenazas y coacciones por parte de su expareja, motivo por el que tienen un juicio pendiente, explicó que él le pidió "que no dijera nada" porque "se suponía que me lo había contado todo".

"Había quedado con Alfredo la noche del asesinato. Dos días después —de los hechos— me mandó un mensaje, si me había enterado de que detuvieran a Alfredo por la muerte del Yanki. Vino a casa muy nervioso y fumando mucho", ha aseverado Soledad C.. Según ha añadido, le dijo que "no sabía qué iba a pasar porque estuvo con él —Alfredo— disparando en el monte". "Ha estado coaccionándome en cada momento", ha apostillado.

Asimismo, ha relatado, a preguntas de la fiscal, que Vicente le pidió "por favor" que "no dijera nada por su hija, que ya habían cogido a Alfredo, que con él era suficiente, que con que entrara uno era suficiente". ARMAS

La testigo, además, ha afirmado que en casa de Vicente, cuando había ido con un sobrino y su hijo antes de los hechos, había visto "tres pistolas pequeñas", pese a que en sus declaraciones previas había apuntado a una o dos. "Dos en el mueble del comedor y la que llevaba en el coche", ha subrayado en su declaración en el juicio que se celebra con jurado popular.

"Me dijo que estuvieron en el monte. Dijo que había estado con Alfredo en el monte disparando", ha indicado, para añadir que estaba una amiga con ella en casa cuando se lo contó. "Dijo que había estado disparando para ver cómo iban las pistolas", ha precisado la testigo, para justificar que cuando la llevaron a declarar la primera vez "estaba muy nerviosa" y fue "declarando a la Guardia Civil poco a poco".

"Lo que sé me lo ha contado Vicente", ha insistido la testigo, para añadir que al acusado de asesinar al 'Yanki', delito por el que Fiscalía y acusación particular piden 20 años de prisión y la defensa la absolución por alegar "legítima defensa", lo conocía "de la lavadora" que le llevó a su casa una vez. "Alfredo se portó estupendamente conmigo, me trajo una lavadora del punto limpio", ha recordado.

"ya nos encargaremos"

Preguntada por la conversación previa al asesinato del 'Yanki' mantenida en un videoclub en A Pobra con Vicente, de la que era pareja entonces, ha dicho que "Juan Manuel le preguntó por Alfredo y que necesitaba verlo por un dinero que le debía". "Le dijo que era urgente, que se tenían que reunir por el dinero que le debía. A los dos o tres días fue cuando murió", ha asegurado.

Tras manifestar Soledad C. que el Yanki realizó amenazas si no cobraba, declaró que Vicente mantuvo una conversación por teléfono con Alfredo en la que le dijo: "Mira este cabrón te va a ir a matar por el dinero. Hay que hacer algo". Así, ha añadido que se dijeron "tú no te preocupes que esto lo arreglamos los dos". "Me dejó en casa, se fumó un cigarro y se marchó y no lo volví a ver hasta unos días después", ha señalado, para puntualizar que "apareció a los dos días muy nervioso, se mordía las uñas y fumaba mucho". "Le dije que no lo quería ver más", ha sentenciado y ha concluido: "Jamás he estado enamorada de este señor".

"amable y tranquilo"

Después de la declaración de la expareja de Vicente, uno de los amigos de la víctima manifestó que "Juan Manuel era amable, tranquilo y una persona normal como otra cualquiera". Asimismo, declaró que no le había visto llevar armas nunca —como sostiene el acusado de dispararle, que declaró que el fallecido portaba la pistola y él iba desarmado en el descampado—.

También este testigo, que dijo ser amigo de la víctima desde hacía cinco años antes de los hechos, afirmó que no había visto a Vicente con ningún arma y que lo que sabía sobre las prácticas en el monte era lo que le "contaba Soledad".

En esta segunda jornada del juicio, además, la expareja de un amigo de la víctima, que había denunciado a Juan Manuel Fariña Bretal por amenazas en 2007, aseguró que "tenía miedo" y por eso no acudió al juicio de faltas. "No nos llevábamos bien, ha aseverado para recordar que la amenazó "por teléfono". "(Dijo) que tenía algo en el coche que iba a estrenar conmigo, porque le abrieran la cabeza, que era una zorra", ha indicado. "Por el ambiente en el que se movía me imaginé que sería una pistola", ha concluido, para justificar esa afirmación en que se movía "en un ambiente de drogas y de fiesta".

La Fiscalía sostiene que fue el acusado Alfredo O.M. el que portaba la pistola, que Vicente H.C. le había dado previamente. Por ello, solicita para ambos 20 años de prisión por un delito de asesinato para el primero y por cooperador necesario para el segundo. Sin embargo, el acusado Alfredo O.M. sostiene que fue el 'Yanki' quien llevaba el arma y los disparos se produjeron en el marco de un "forcejeo" y de un "acto reflejo", por lo que alega "legítima defensa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento